martes, 31 de mayo de 2016

CHILE: Las malas proyecciones económicas que complican el futuro de la reforma laboral

Tanto en el consejo de gabinete como en el comité político el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una “preocupante” exposición en torno al futuro de la economía mundial. Ya se habló de que el presupuesto de 2017 iba a tener que ser revisado muy al detalle. Reforma laboral también está en el ojo por las consecuencias que podría tener en el crecimiento.

Por Víctor Hugo Moreno


“Cada vez que el ministro Valdés nos expone, salimos más preocupados de la reunión”. De ese modo graficó un presidente de partido la sensación que quedó luego de la extensa exposición de proyecciones económicas que hiciera el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante el comité político de ministros y jefes de partidos. Es que la economía, el crecimiento y la productividad se han transformado en prioridad para La Moneda. Ello quedó fielmente demostrado en el protagonismo que tuvieron estos temas en el discurso del 21 de mayo de la presidenta Bachelet y en el consejo de gabinete de esta mañana, en donde una vez más fue el tema central. “Una de las tareas principales del período es fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía, la agenda de productividad y de protección del empleo, y también de protección social hacia los ciudadanos”, dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al finalizar el consejo.

Pero no sólo ahora se está analizando la agenda de productividad que ayude a mejorar las cifras de crecimiento, sino que también las consecuencias que podría tener este magro escenario económico mundial en el presupuesto 2017. Asistentes a la reunión de comité dijeron que Valdés les habló de un presupuesto más focalizado en la gestión y que incluso podría ser algo más restrictivo que el de este año. “El ministro de Hacienda nos pasó hoy su preocupación respecto a no generar señales que puedan dañar la inversión y al mismo tiempo concentrarnos en gestión para ejecutar el presupuesto que corresponde”, dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber tras el encuentro.

Pero otra de las materias que este complejo escenario podría traer consecuencias es en la reforma laboral. Para varios ya ahora se está en la fase de una discusión política en torno a cuánto afectaría esta nueva normativa de relaciones laborales en la productividad. Por ello, más allá de los debates técnicos, hoy se está en una etapa de análisis político en torno a qué hacer luego del fallo adverso del Tribunal Constitucional que eliminó la titularidad sindical. Para cualquiera de los caminos a seguir (ley corta, veto o reforma constitucional) el factor crecimiento y productividad también se está tomando en cuenta: “Después de una discusión técnica del fallo, creo que ahora hay una discusión política, cómo se enfrenta la reforma laboral, el fallo del TC, los vetos, la ley corta en el marco de una situación económica difícil. Esto es un factor que no estaba considerado al inicio, cuando era sólo una discrepancia técnica, hoy se ha transformado en una percepción política que no es similar y eso hay que resolverlo”, explicó el diputado PS Osvaldo Andrade.

El presidente de la Cámara agregó que con este escenario el gobierno aún no saber qué decidir, reconociendo que es una determinación complicada: “Un momento de la economía compleja es un factor que hay que considerar en este debate. Los debates no son aislados sin considerar en los contextos en que se maneja el país. Sin lugar a dudas la información que recibimos es una información de preocupación. Pero esto puede ser un mérito, porque a veces es momentos difíciles es cuando los gobiernos toman decisiones complejas y para eso están los gobiernos”.

El diputado PC Guillermo Teillier también comentó que ahora se está en una fase de análisis político respecto al futuro de la reforma laboral: “Se ha estado conversando con los diversos partidos, para sacar una visión común. Todavía no hay una decisión política. Nos gustaría que se resolviera luego”, expresó.

Diálogos parisinos

La presidenta Michelle Bachelet esta semana estará en París para participar de la reunión de la OCDE, con Chile con la presidencia pro tempore del organismo internacional. En la cita, también estará el ministro de Hacienda, la ministra del Trabajo y algunos parlamentarios como el senador DC Andrés Zaldívar. Allí, habrá espacio para continuar el diálogo y acercar posiciones en torno a la reforma laboral que aún no tiene un futuro claro.

Mientras, en Santiago este martes está convocado un paro nacional de la CUT, en protesta por el retraso de la reforma. El paro estará acompañado de una marcha por la Alameda, en donde los trabajadores expresarán su malestar por la indecisión mostrada hasta ahora por el gobierno.

No hay comentarios.: