jueves, 26 de mayo de 2016

China advierte al G7: "Ocúpense de sus asuntos"

La canciller Angela Merkel junto al presidente de EEUU, Barack Obama durante la reunión del G7. CARLOS BARRIAAFP

CONFLICTO Según un editorial de la agencia estatal china

El comentario es una respuesta a los planes del G7 de tomar posición sobre la disputa

Las cinco claves de la disputa territorial por el mar de China Meridional

Por AGENCIAS - Ise-Shima (Japón)


China ha instado este jueves a los miembros del G7 a mantenerse al margen de la disputa por la soberanía de una zona en el mar de la China Meridional.

"Para no convertirse en superfluo e incluso influir de forma negativa sobre la paz y la estabilidad en el mundo, el G7 debería ocuparse de sus propios asuntos en vez de apuntar con el dedo contra otros y desatar conflictos", ha escrito la agencia estatal Xinhua en un editorial que coincide con la cumbre del grupo en la japonesa Ise-Shima.

El comentario es una respuesta a los planes del G7 de tomar posición sobre la disputa. Según ha podido saber DPA por fuentes diplomáticas, en la declaración final se planea incluir un llamamiento a la resolución "pacífica" del conflicto. Al parecer la formulación es la misma que hicieron en abril los ministros de Exteriores del grupo y que generó una fuerte protesta de parte de China.

El G7, grupo al que no pertenece China, "debe concentrarse en sus propias responsabilidades y no acusar (a otros países) en cuestiones sobre las que no tiene competencia", ha afirmado Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Exteriores, en un encuentro con la prensa.

Los siete líderes reunidos en Japón. JAPAN POOLAFP

"El mar de China del sur no tiene nada que ver con el G7, y nos oponemos a que el G7 aborde el tema sirviendo sus propios intereses egoístas", ha asegurado la portavoz.

Sin mencionar al gigante asiático de forma directa, el G7 rechazaba en ese texto "todas las medidas unilaterales intimidatorias, forzadas o provocadoras" que modifiquen el statu quo o aumenten la tensión.

Según informa la agencia Reuters, el G7 discutirá de nuevo sobre este conflicto mañana viernes, aunque el propio grupo ha afirmado que probablemente no mencionará nada sobre el conflicto de China.

China reclama la soberanía sobre casi todo el mar de la China Meridional y se enfrenta en su reclamo a Filipinas, Brunei, Malasia, Vietnam y Taiwan. Se trata de aguas en las que hay numerosos recursos pesqueros y de materias primas. Pekín ha construido allí islas artificiales y pistas de aterrizaje e instalaciones militares para subrayar sus pretensiones.

No hay comentarios.: