viernes, 27 de mayo de 2016

Colombia confirma que Salud Hernández-Mora está "secuestrada" por el ELN

La periodista española y colaboradora de ELMUNDO Salud Hernández-Mora. EFE

COLOMBIA Rueda de prensa del ministro de Defensa

Salud Hernández-Mora, látigo de los corruptos

Desaparecidos dos periodistas que fueron a cubrir el caso de Salud

Por JOSÉ FAJARDO Bogotá


El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha confirmado este jueves "con certeza" que Salud Hernández-Mora y los otros dos periodistas desaparecidos en el Catatumbo estarían "en manos" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Despeja así las dudas planteadas por el presidenteJuan Manuel Santos un día antes, cuando hablaba de una información en ese mismo sentido, pero que no estaba "100% verificada".

"Puedo comunicar que en base a la información de inteligencia recogida hace apenas unas horas se confirma con certeza que el ELN es el responsable de los tres profesionales", ha dicho el titular de Defensa. "En el caso de Salud, dejó dicho a sus compañeros de El Tiempo y a otros de sus amigos que estaría unas horas incomunicada desarrollando su trabajo de periodista en esa zona donde delinque el ELN", ha añadido.

El Gobierno ha aprovechado para dejar a esta guerrilla toda la responsabilidad sobre la seguridad de los tres informadores. "Ha pasado tiempo para que el Gobierno considere que de aquí en adelante la responsabilidad de la seguridad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN", y en concreto ha mencionado al Frente de Guerra Nororiental que controla esa zona selvática, al noreste del país junto a la frontera con Venezuela.

Esta afirmación por parte del Ministerio de Defensa tendrá repercusiones en las frágiles conversaciones de paz entre la guerrilla 'elena' y el Gobierno iniciadas el pasado 30 de marzo. "Santos ha advertido al ELN que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si retienen a personas en contra de su voluntad, como en el caso de estos tres periodistas", ha anunciado Villegas.

El secuestro ha sido el mayor punto de desencuentro en los contactos iniciados en enero de 2014 entre Gobierno y ELN, que se han desarrollado entre Ecuador, Brasil y Venezuela. El presidente colombiano puso como requisito imprescindible que liberaran a todas las personas que seguían en su poder, mientras que la guerrilla ha seguido reivindicando el secuestro como una forma de lucha lícita.

"El ELN siempre ha defendido el secuestro públicamente, incluso ahora, durante las negociaciones de paz. Ellos dicen que no han pactado con el Gobierno el fin de esa práctica", explica a EL MUNDO el analista y activista por la paz León Valencia, que hasta 1994 perteneció a las filas de los 'elenos'. Por su parte, la guerrilla, que sí suele reivindicar estas acciones, sigue sin confirmar ni desmentir que tenga en sus redes a Salud Hernández-Mora, desparecida desde el sábado, y a los colombianos Diego D'Pablos, de RCN, y al freelance Carlos Melo, de los que no se conoce su paradero desde el lunes.

En su declaración, el Ministro de Defensa ha tenido mucho cuidado a la hora de mencionar el alcance del delito del ELN: la legislación colombiana reconoce distintos grados de gravedad según se trate de un secuestro, una desaparición o una desaparición forzosa. "Más allá de cuál es el delito cometido por el ELN, definitivamente ha delinquido en este caso".

Sin embargo, pocas horas después, Frank Pearl, jefe negociador por parte del Gobierno en los diálogos con el ELN, sí que ha hablado de secuestro, por primera vez desde el Ejecutivo. "Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas por el ELN, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados. Es inaceptable que sigan ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el que ha podido hablar EL MUNDO, está pendiente de que el ELN se pusiera en contacto con ellos para facilitar la acción humanitaria para liberar a los tres informadores. Por su parte, están listos para una acción inmediata. "Santos tomó contacto anoche con el CICR para facilitar que esta respetable institución se involucre en el proceso de liberación de los periodistas desaparecidos", informó el Ministro de Defensa, que añadió que los comandantes del Ejército, Alberto Mejía, y de la Policía, Jorge Nieto, regresarán este mismo jueves a la zona para coordinar las operaciones.

No hay comentarios: