martes, 10 de mayo de 2016

El 95% del dinero recibido por Grecia en los dos primeros rescates fue para pagar intereses y deudas

Menos del 5% de los 216.000 millones ha sido utilizados para pagar gastos corrientes del estado heleno, según un informe alemán

Por ABC.ESMadrid


La mayor parte del dinero que ha recibido Grecia de la UE desde 2010, en forma de dos rescates, han sido utilizados para pagar intereses y deudas, según indica un informe realizado por la European School of Management and Technology, en Berlín, y que que fue publicado hace unos días por el diario alemán «Handelsblat».

En dicho informe Jörg Rocholl, presidente del ESMT, sentencia tras analizar el destino de las ayudas concedidas a Grecia que «esos paquetes financieros han servido fundamentalmente para rescatar a los bancos europeos».

De los 215.900 millones de euros que sumaron el primer y el segundo rescate, sólo 9.700 millones fueron para reforzar el presupuesto público heleno. Es decir, de toda la ayuda prestada sólo el 5% fue ayuda directa para que Atenas pudiera seguir cumpliendo con sus gastos corrientes. El resto fue directo a pagar vencimientos de deuda e intereses.

El informe del ESMT especifica que 87.000 millones se utilizaron para devolver deuda emitida en el pasado en manos de bancos europeos. Otros 52.300 millones de euros fueron para pagar los intereses de deuda que aún no había vencido y 37.300 millones fueron directos a recapitalizar a los bancos helenos.

De los 37.300 millones que sirvieron para rescatar a los bancos griegos, la mayor parte se ha evaporado. Desde que se recapitalizaron estas entidades en 2013, los bancos han perdido alrededor del 98% de su valor en bolsa.

No hay comentarios: