viernes, 20 de mayo de 2016

España concede la nacionalidad a familiares de Leopoldo López como medida "urgente de protección"

Diana López, hermana del líder opositor venezolano, Leopoldo López, en Madrid.ANTONIO HEREDIA

Diana López Mendoza, hermana del preso político, y su marido, ciudadanos españoles "como medida protección" ante la persecución que sufren

Luis Carlos Serra Carmona, miembro de la junta directiva del periódico venezolano 'El Nacional', y su familia también se benefician de la medida

Por ROCÍO GALVÁN - Madrid


La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a familiares de preso político venezolano, Leopoldo López. En concreto a Diana López Mendoza, hermana del líder de Voluntad Popular, y a su marido,Herman Sifontes.

Diana López, que acude semanalmente a visitar a su hermano a la prisión de Ramo Verde, denunció el 15 de octubre un intento de secuestro. Por su parte, Sifontes es un conocido mecenas venezolano que estuvo encarcelado durante tres años por un supuesto delito cambiario. Nunca fue juzgado y acabó siendo puesto en libertad.

El Gobierno español ha tomado esta decisión como una medida de protección urgente y "con el fin de reforzar sus garantías democráticas para afrontar la persecución política y judicial de la familia".

La situación de crisis política y social que sufre Venezuelase ha agravado después de que el régimen de Nicolás Maduro decretara el estado de excepción y suspendiera de esta forma las garantías constitucionales.

"Estoy muy agradecido al Gobierno de Rajoy por esta muestra de solidaridad con el sufrimiento de toda una familia, máxime ahora que las circunstancias se agravan. En una semana llena de malas noticias esta me ha alegrado mucho", ha asegurado a EL MUNDO Leopoldo López Gil.

El Ejecutivo también ha otorgado la nacionalidad a Luis Carlos Serra Carmona, presidente del Comité de Auditoría del diario 'El Nacional', a su mujer María Fernanda Sánchez Ramos, y sus hijos, Luis Carlos Serra Sánchez y Silvana Dolores Serra Sánchez, "debido a la persecución política ejercida sobre ellos por el Gobierno de Venezuela", según un comunicado del Ministerio de Justicia español.

Serra es un reconocido empresario y militante de Acción Democrática. Sobre él pesa una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano por formar parte de la directiva del rotativo. Pertenece a la 'lista negra' de los 22 informadores y editores perseguidos por el chavismo, entre los que también se encuentran el director de 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, y los directivos de 'Tal Cual' y 'La Patilla'.

El pasado diciembre el Consejo de Ministros ya concedió la nacionalidad española a los padres del preso político más emblemático del chavismo, condenado a pasar los próximos 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde. Sobre Leopoldo Ernesto López Gil pesa una orden de captura por ser miembro del consejo del 'El Nacional'.

"El Gobierno ha dado la nacionalidad a personas perseguidas y cuyo pasaporte puede no ser renovado", aseguran fuentes de la oposición.

No hay comentarios.: