viernes, 27 de mayo de 2016

Reculó el PC

Ya no demandará al Estado tras aprobación del control de identidad. Críticas no son en contra del Gobierno, dicen en el PS

Por Equipo Cambio21


Si bien en un inicio el objetivo era demandar al Estado de Chile, suponiendo que el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el diputado del PC Daniel Núñez señaló que la principal motivación ahora consiste en lograr una cita o sesión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no una presentación judicial.

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la agenda corta antidelincuencia del Gobierno, que incluye el control preventivo de identidad, y que el Partido Socialista amenazara con acudir al Tribunal Constitucional, el Partido Comunista anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice la legislación.

"Queremos evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas y que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su libertad", señaló la jefa de bancada Karol Cariola.

Si bien en un inicio el objetivo era demandar al Estado de Chile, suponiendo que el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el diputado del PC Daniel Núñez señaló a Cambio21 que la principal motivación ahora consiste en lograr una cita o sesión ante la CIDH y no una presentación judicial.

"Hubo un debate al interior de la bancada, donde se evaluó si era pertinente o no acudir a la comisión Interamericana, porque no estábamos y no estamos a favor de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que es un órgano constitucional pinochetista hecho en dictadura. Nosotros votamos en contra del control preventivo, pero no estamos dispuestos a acudir al TC", comentó.

"No hay una decisión tomada aún en el partido. Lo que sí, es que solicitaremos una sesión especial ante la CIDH, lo que supone que ya no demandaremos al Estado de Chile", insistió.

Consultado por la posible controversia que podría generar esta reclamación internacional ante el Gobierno, el parlamentario indicó que "así como los parlamentarios del PS quisieron concurrir ante el TC, nosotros planteamos acudir a un estamento distinto, tal como pasó antes cuando reclamamos ante las cortes extranjeras por los casos de violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Chile".

"Cada cual puede hacer sus planteamientos y críticas. De hecho, el control preventivo de identidad nunca tuvo un acuerdo unánime, por lo cual pasó a comisión mixta y fue aprobada con votos de otros sectores", destacó.

"Ley inútil"

"Creo que esta posible presentación del PC es en contra de la ley no en contra del Gobierno", aseguró el diputado socialista Leonardo Soto, quien manifestó a este medio que "acudir al CIDH busca impedir que la legislación que se acaba de aprobar no genere la vulneración de derechos y abusos por parte de la autoridad policial".

El congresista, que además es integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, recordó que el "control preventivo fue una indicación que presentó la derecha en la tramitación del proyecto de la agenda corta antidelincuencia. Por eso la aprobaron, pero en rigor no aporta nada".

"Ese control ya existe de parte de la autoridad policial y se aplica en cerca de dos millones de personas. Por otro lado, es inútil, porque no se ejerce hacia los sospechosos de eventuales delitos, sino que en todos los ciudadanos. Y tercero, de seguro ocasionará abusos de uniformados que podrán retener durante tres a horas simples sospechosos y no sabemos en qué condiciones. Por eso el PS la votó en contra e intentó reclamar ante el TC", explicó el dirigente.

No hay comentarios.: