martes, 7 de junio de 2016

EEUU Elecciones

Hillary Clinton, de campaña en Los Ángeles antes de las primarias.DAVID MCNEW

Hillary, primera mujer candidata a la presidencia de EEUU de la Historia

Furor electoral en California

EEUU llega al final de las primarias más duras desde 1976

Por PABLO PARDO Corresponsal Washington @pablopardo


Hillary Clinton se ha convertido hoy en la primera mujer candidata la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos. Es decir, que, por primera vez, la primera potencia mundial puede tener una mujer como jefa de Estado y de Gobierno. El dictamen ha sido hecho por la agencia de noticias Associated Press (AP), que es en realidad una cooperativa constituida por miles de medios de comunicación y a la que se otorga una enorme credibilidad hasta el punto de que es AP quien anuncia quién ha ganado o perdido unas elecciones de forma 'cuasi oficial'.

Y, según AP, Clinton tiene la mitad más uno de los delegados necesarios para ser elegida candidata a la presidencia en la Convención Demócrata que se celebrará el mes que viene. La ex primera dama, ex senadora, y ex secretaria de Estado tiene, de acuerdo al conteo de la agencia de noticias, 2.383 delegados, uno más de los necesarios.

De ellos, 1.812 son delegados que ha obtenido en las primarias que llevan celebrándose desde el 1 de febrero. Los otros 571 son 'superdelegados', es decir, altos cargos del partido, que AP ha contactado y que se han comprometido a votar por Clinton. Por su parte, el candidato de la izquierda demócrata, el senador socialdemócrata por Vermont Bernie Sanders, tiene 1.569 delegados, entre los que apenas 41 son 'superdelegados'. En votos, Clinton ha conseguido casi 13 millones, es decir, 3 millones más que Sanders.

Todo el mundo esperaba que Clinton lograra los 2.382 delegados este lunes, cuando se cuenten los votos de New jersey. Pero, en una muestra de por dónde va el futuro de EEUU, no ha sido New Jersey-vecino de Nueva York-quien le ha dado la victoria, sino Puerto Rico, un territorio hispanohablante cuyos votantes conocen bien a Clinton de la época en la que ésta fue senadora por Nueva York, donde viven 1,5 millones de boricuas.

El triunfo de Clinton es histórico. Llega 95 años después de que el 18 de agosto de 1920 fuera ratificada de decimonovena Enmienda de la Constitución de ese país, que daba a las mujeres el derecho al voto. En 1984, una mujer, Geraldine Ferraro, fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. En 2008, Sarah Palin compitió por el mismo puesto por el Partido Republicano. Ambas perdieron. El triunfo de Clinton es, así, un hito en la historia de la igualdad de derechos en EEUU. En la actualidad, 3 de los 8 miembros del Supremo son mujeres, igual que 20 de los 100 senadores, 84 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, y 6 de los 50 gobernadores de los estados (7 si se cuenta a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, que constituye una unidad administrativa especial, el Distrito de Columbia).

En general, las mujeres en puestos públicos en EEUU son demócratas. Ése es el caso de las 3 juezas del Supremo, 4 de las 20 senadoras, y 62 de las 84 representantes. En la lista Fortune 500, que agrupa a las 500 mayores empresas estadounidenses, hay 22 mujeres de consejeras delegadas, entre ellas, las de las dos mayores empresas de defensa del país (Lockheed Martin y General Dynamics), la mayor empresa de automoción (General Motors), y los gigantes de la tecnología Oracle, Hewlett-Packard, IBM, y Xerox.

La campaña de Clinton ha reaccionado con cautela al anuncio de Associated Press. Por un lado, su equipo teme que la sensación de victoria haga que los votantes no acudan a las urnas este martes, cuando se celebran primarias en los estados de New Jersey, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México, y California. Es un temor poco fundado, porque en varios de esos estados la gente lleva ya votando semanas, y hasta ahora, el voto por adelantado ha favorecido a Clinton.

Por otro, porque la campaña de Sanders está cuestionando la legitimidad de la victoria de Clinton, a la que acusa de fraude electoral, y de emplear los 'superdelegados' para conseguir una ventaja que no le corresponde. Ése, sin embargo, no es el caso. Clinton ha ganado las primarias limpiamente, y los 'superdelegados' tienden a alinearse con el candidato más votado. Eso ya sucedió en 2008, cuando Barack Obama derrotó a Hillary por una fracción de la ventaja que ésta lleva ahora a Sanders. Según el conteo de AP, hay 95 'superdelegados' que han rechazado comprometerse con ningún candidato.

El equipo de Clinton también teme que un exceso de triunfalismo 'espante' a algunos superdelegados. Porque el apoyo de éstos a un candidato no es vinculante, sino que puede cambiar en cualquier momento. Si Hillary es percibida como excesivamente arrogante -uno de sus defectos, según sus críticos- o como una persona que solo escucha a su círculo de asesores más inmediato-algo que también le ha sido reprochado con frecuencia-, los 'superdelegados' pueden cambiar de opinión.

Así que la candidata se ha limitado a tuiter: "Estamos encantados, pero mañana tenemos primarias que ganar: Californiana, Montana, Nuevo Mexico, Dakota del Norte, New Jersey, y Dakota del Sur". Posteriormente, colgó otro mensaje: "A todos los que han trabajado tan duro, gracias. Vamos a ganar esto".

Sanders ha anunciado que no se retirará de la campaña a pesar de las presiones para que lo haga, y que continuará hasta la votación en Philadelphia. Solo entonces, si pierde, admitirá que Clinton es la candidata del partido. La actitud del senador ha sido criticada por los líderes demócratas que temen que esté fracturando a esa formación política y favoreciendo al republicano Donald Trump.

No hay comentarios.: