lunes, 13 de junio de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Modernización de los sistemas de armas de las Fragatas Tipo 23 chilenas

Por Roberto Sandoval

La Armada de Chile anunció el comienzo de la modernización de los sistemas de armas de sus fragatas Tipo 23. Este proyecto incluye el misil Sea Wolf, el Sistema de Combate y probablemente el radar 996. Participan en el proceso Lockheed Martin Canada, Thales, IAI y MBDA. El anuncio significa que el Ministerio de Defensa ha aprobado tanto los aspectos técnicos como los estratégicos del proyecto y que el Ministerio de Hacienda ha autorizado el empleo de los fondos provenientes de la “Ley del Cobre”. Esto es significativo, pues la baja del precio del cobre, sumada a las graves denuncias recientes por posible uso indebido de estos fondos.


Bolivia revoca licencia a un buque incautado en EEUU con cocaína

Por Aldo Eyzaguirre


Por determinación del directorio del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) y al amparo del Decreto Supremo Nº 26256 se revocó la licencia para utilizar bandera boliviana otorgada a la embarcación “Lissane”, que fue incautada en el puerto de Miami al encontrarse en su interior 2.000 libras de cocaína.

De acuerdo al Director del RIBB, Capitán de Navío Palmiro Jarjuy, la detención se realizó en aguas jurisdiccionales de los Estados Unidos y corresponde a este país el iniciar las investigaciones que sean necesarios, en tanto el Estado de Bolivia sobre la base jurídica del DS 26256 anuló la licencia de la embarcación por estar involucrada en actos ilícitos.

La embarcación “Lissane” se registró en el RIBB el 12 de marzo de 2014 a solicitud del registrador marítimo Joel Da Costa. (Aldo Eyzaguirre – Corresponsal EDEFA Bolivia)

Nuevo sistema de guerra electrónica para los submarinos Tipo 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú

Por Alejo Marchessini

Los 4 submarinos Tipo 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú: BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34) serán dotados de Sistemas ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligence) Timnex II, diseñados y fabricados por Elbit Systems (Israel). El contrato de adquisición, por un monto no revelado, fue suscrito el pasado 26 de mayo por el Director de SIMA-Perú, Contralmirante AP Silvio Alva Villamon, y Elbit Systems.

El Sistema ESM/ELINT Timnex II, utilizado por China, Israel, Sudafrica y Taiwan, permite mediante un receptor único detectar, analizar, identificar y contrarrestar una amplia gama de emisiones, disponiendo además de un RWR - Radar Rarning Reciver. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima). 

Fotografía: BAP Angamos (SS-31)

LARUS 2016. El gran ejercicio de las Fuerza Aérea Argentina “Muy lejos de su fin”

Por Admin



Como rezan las palabras signadas en el escudo alegórico de esta ejercitación, la Fuerza Aérea Argentina continúa con sus ejercicios y maniobras, en medio de espantosas penurias presupuestarias, prosiguiendo las mismas pese al cambio de la administración política en el país. Con muy pocas aeronaves en servicio y un cierto grado desazón que está llegando al espíritu de su personal, este resultado no es caprichoso ni es por la negligencia o impericia de algunos jefes temporales.

Muchas veces y a lo largo de los años hemos explicado en estas la permanente debacle de aquellos componentes de las Fuerzas Armadas que combatieran con inaudito valor y preparación, en la contienda en el Atlántico Sur. Eso no fue gratis, ni para la Aeronáutica ni para la Aviación Naval, ambas en grave situación desde hace lustros, fue el precio de la derrota y los términos de la rendición, acto que los políticos que han gobernado este país del sur del continente han refrendado año tras año, pasan los gobernantes de cualquier signo partidario y todo sigue igual o peor. La otrora Fuerza Aérea Argentina, poderosa y con sus laureles ganados en lucha desigual, hoy es una sombra doliente, que pese a todo no se rinde.


Detienen en Brasil a un sospechoso, retornado de Siria, acusado de preparar atentados para el Isis

Por Javier Bonilla

La Policía Federal detuvo a un residente de Chapecó, en Santa Catarina, sospechoso de planear un ataque terrorista en Brasil después de vivir en una ciudad controlada por el Estado islámico en Siria. Esta es la primera vez que la policía identifica a una persona que dejó Brasil, fue a Siria y regresó al país para planificar acciones sospechosas.

Se trata de Ibrahim Chaiboun Darwiche, dueño de un restaurante de esa ciudad. La policía descubrió que filmó un video en defensa del Estado Islámico ante los ataques al periódico Charlie Hebdo en París. Este video fue el punto de partida para una investigación del núcleo de lucha contra el terrorismo de la Policía Federal. Los investigadores estiman que este individuo se estaba preparando para un ataque en Brasil, con una rutina de entrenamiento durante la noche. Ha sido acusado de incitación al crimen, prejuicios religiosos y por violar la ley de seguridad nacional. En conjunto, las sanciones pueden llegar a diez años. Su situación podría ser incluso más grave si la ley que penaliza el terrorismo ya estuviera vigente. En este caso, la pena podría duplicarse.

La Armada Uruguaya intercepta buques españoles realizando un trasbordo clandestino

Por Javier Bonilla


La Fuerza detectó a dos buques que se encontraban realizando una maniobra irregular en aguas jurisdiccionales uruguayas. Durante los controles que la Armada diariamente lleva a cabo a través del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota, fue detectada, entre los 250 buques que se encuentran navegando por el mar territorial uruguayo, la presencia de un Buque Tanque y un pesquero español a unas 55 millas al Sur de Punta del Este en actitud sospechosa.

Una aeronave de la Aviación Naval se dirigió a la zona, confirmando dicha presencia e investigó sus movimientos sospechando que se podría tratar de un trasbordo de combustible, maniobra que no está autorizada para realizarse en esas coordenadas. Al llegar al lugar, la aeronave informó que los buques se encontraban conectados entre sí con mangueras realizando algún tipo de trasvase de líquidos. La Armada se puso en alerta ante un posible derrame de hidrocarburos. Tras ordenar el cese del trasvase entre los buques españoles, se ha abierto una investigación a través de la Prefectura del Puerto de Montevideo para dilucidar responsabilidades.

La situación pone de relieve, una vez más, la importancia de que Uruguay cuente con un sistema de vigilancia VTS de manera inminente, no solo para resguardar sus áreas y entornos portuarios y costeros, también sus vías navegables, desde las cuales se puede acceder a terceros países. Así mismo resalta la necesidad de que los futuros navíos OPV a incorporar por la Armada del país estén dotados de sistemas para actuar en caso de contaminación de las aguas. 


Comienza a llegar a Nicaragua el armamento ruso

Por Julio Montes


A principios de semana se emplazaron elementos del Segundo Comando Militar Regional Occidente del Ejército de Nicaragua en puntos estratégicos del acceso a la ciudad de Chinandega y del municipio de Chichigalpa para proteger tres cabezales con carpas procedentes de Puerto de Corinto. Al menos 21 rastras trasladaron equipos desde la ciudad portuaria hacia Managua, al cubierto de la noche y bajo total resguardo militar. Los cabezales se observarían en el desvío del empalme Ansca-Malpaisillo en Carretera Nueva a León, con rumbo a Managua. El movimiento militar se ha observado también en Posoltega, Quezalguaque y Telica-León.

Nicaragua recibirá, entre otros sistemas, alrededor de 50 tanques T-72B1 procedentes de excedentes rusos, actualizados en la Planta de Reparaciones de Blindados 61 de Strelna (en las afueras de San Petersburgo, en la Región de Leningrado) antes de su entrega. La renovación denominada Aquila Blanca, consiste en el acoplamiento de la mira de día y noche PN-72U Sosna-U para el artillero del carro, y la termal panorámica PKP-72 Sokolinyi Glaz para el comandante del carro, además de dotarlos con un sistema de traqueo de blanco automático, sistema de gerencia del chasis, y estación de control remoto de la ametralladora NSVT Utes de 12,7mm, una unidad auxiliar de poder (APU) así como un sistema combinado de navegación satelital (GPS/GLONASS). Finalmente se renueva un sistema de estabilización con un dispositivo de seguimiento automático de objetivos del cañón 2A45 de 125mm, y se le coloca armadura explosiva reactiva (ERA - protección contra munición cinética) del tipo Kontakt-1.


Los sistemas de combate del Ejército del Aire español a partir de 2025

Por Julio Maíz Sanz


La composición de la fuerza de combate a diez años vista del Ejército Español pasa por activar el denominado plan MALE 2025 y afrontar el fin de la vida operativo del EF-18M, la concurrencia de ambos derivará en la adopción de un sistema de varias plataformas que actúen de forma coordinada, un concepto que mantiene como espina dorsal al Eurofighter pero que demandará nuevas capacidades.

No hay comentarios.: