lunes, 20 de junio de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Las Fuerzas Armadas de Chile rinden cuentas en el Senado

Por defensa.com


El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, concurrió a la Sesión de la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos acompañado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas a fin de analizar las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Defensa. Durante la sesión se analizó la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del 2016.

En la sala de Sesiones del Senado, con sede en Santiago, el Ministro Gómez abordó el grado de cumplimiento de las asignaciones de recursos, según la Ley de presupuestos, en su ejecución cuatrimestral, alcanzando un promedio de 31,05 % en el sector Defensa. El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo, dio cuenta del cumplimiento del 32,30 % en la ejecución de gastos, lo que calificó como normal para el período de inicio del año.

Asimismo, el Comandante en Jefe puntualizó que en cuanto a la ejecución presupuestaria referida a Organismos de Salud, el Ejército alcanzó un 29%; mientras que en el ámbito de la Industria Militar un 28,3%, desde el mes de enero y hasta el 30 de abril. Cabe señalar que estos porcentajes se incrementarán con la incorporación de saldos finales de cajas provenientes del ejercicio presupuestario del año 2015.

El Almirante Cristian de la Maza, en su calidad de Comandante en Jefe (s) de la Armada, cifró en un 34,05 % la ejecución presupuestaria, mientras que el General del Aire Jorge Robles, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea en un 34,42 % y el General Arturo Merino, Jefe del Estado Mayor Conjunto en un 26,45 %.

En la Comisión Mixta de presupuesto, que estuvo presidida por el Senador Pablo Lorenzini, el Ministro de Defensa, al referirse a la ejecución presupuestaria en temas de salud, recordó además que las Fuerzas Armadas han firmado convenios con el Ministerio de Salud, que han permitido colaborar en dicha área, destacando el acuerdo entre Fonasa y Capredena para ayudar a disminuir las listas de espera y los servicios prestados por el Hospital de Campaña del Ejército en Coquimbo, las atenciones que brinda el Sargento Aldea de la Armada en el sur del país y los operativos médicos que realiza la Fuerza Aérea en la Isla de Pascua.


Una empresa de EEUU imparte cursos especiales al Ejército Argentino

Por Luis Piñeiro


Mediante un convenio rubricado entre la Escuela de Tropas Aerotransportadas del Ejército Argentino y una empresa privada, Strong Enterprises, de los EEUU, tuvieron lugar en esta unidad de la fuerza terrestre una serie de lanzamientos especiales que implicaron la utilización de diversas técnicas de paracaidismo de alta infiltración y lanzamiento en tándem, para situaciones específicas sobre el campo de batalla.

Fue realizado un curso en la guarnición de la provincia de Córdoba, donde tiene su asiento esta Escuela y la misma Brigada de Paracaidistas y la Compañía de Comandos 602 y la Compañía de Fuerzas Especiales del EA, dictado por especialistas de la compañía estadounidense. Estas capacitaciones logran insertar en el campo de combate en la profundidad del dispositivo enemigo, mediante aerolanzamientos de alta infiltración, tanto a militares que no tienen la especialidad paracaidista, como a oficiales superiores, especialistas en armas y explosivos, personal sanitario, perros de guerra u otro personal especializado y cuya presencia en determinado lugar es indispensable, como así también cargas con material y equipos especifico o sensibles para una misión determinada.

De esta manera, la fuerza obtuvo conocimientos de primera mano de especialistas y pudo conformar un plantel de instructores para la Escuela de Tropas Aerotransportadas, los cuales instruirán próximamente a personal de la Brigada Paracaidista y cursantes de alto nivel del EA y de otras instituciones castrenses. 


China dona a Bolivia equipamiento militar por 7,8 millones de dólares

Por Aldo Eyzaguirre


El Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira y el Embajador de la República Popular de la China, Wu Yuanshan, firmaron el protocolo de donación de equipos destinados a las Fuerzas Armadas de Bolivia por un monto de 7.675.000 dólares.

La donación se enmarca en el acuerdo de asistencia militar suscrito entre ambos países. Yuanshan indicó que los equipos donados son vehículos de transporte, equipo de comunicación, lanchas patrulleras, ametralladoras livianas y pesadas, munición, motores fuera de borda, equipos móviles, paracaídas de instrucción y de salto libre, accesorios para comunicación, computadoras, equipos GPS, cartuchos y uniformes camuflados destinados a las tres fuerzas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

El titular de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, explicó que se están considerando otras ofertas del gobierno de la China que se pueden ir plasmando en la presente gestión. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia)

Fotografía: Ministro de Defensa y Embajador de la China en Bolivia.

El satélite PerúSAT-1 será lanzado a mediados de septiembre

Por Alejo Marchessini


De acuerdo a lo previsto, el próximo 15 de septiembre Arianespace lanzará desde el Puerto Espacial de Kourou (Guyana Francesa) el satélite de observación de la Tierra Perú-SAT 1. A la fecha, el PerúSAT-1, fabricado por Airbus Defense and Space, ya culmino con éxito sus pruebas, previéndose en las próximas semanas su traslado a Kourou para su integración y adaptación en el cohete Vega antes del lanzamiento.

Adquirido a Airbus Defence and Space en 2014 por un monto de 210 millones de dólares, incorpora un instrumento muy avanzado de carburo de silicio de la familia Naomi diseñado para suministrar imágenes con una resolución de 70 centímetros durante un ciclo de vida útil de 10 años. Está integrado en la nueva AstroBus-S, una plataforma muy ágil y compacta equipada con avanzadas prestaciones y componentes desarrollados en cooperación con la Agencia Espacial Francesa (CNES) en el marco de la iniciativa Myriades-Evolution. El Programa del PerúSAT-1 incluye un completo programa de transferencia tecnológica, llave en mano, dirigido a ingenieros y técnicos peruanos que abarca desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales hasta la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, y también servicios de suministro de imágenes captadas con la flota de satélites ópticos y radar de Airbus Defence and Space como el Pleiades 1A/1B, Spot 6/7, Tandem X y Terra SAR. E.


La Marina brasileña venderá numerosos inmuebles para obtener recursos económicos. Los recortes afectan duramente a los programas navales

Por Javier Bonilla

La Marina de Brasil está estudiando posibilidades de intercambio o venta de bienes raíces, especialmente en el Medio Oeste, Norte y Noreste del país, para aliviar el problema resultante del modesto presupuesto actual, ha asegurado el comandante en jefe de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira Bacellar. "Hoy en día la Marina no tiene el mismo grado de preparación que debe o necesitan tener. Por el momento, somos vulnerables ", dijo Ferreira. Según el almirante, las amenazas a Brasil son muy difusas, pero existen y pueden aparecer. "Hace dos años, nadie hablaba del Estado Islámico. Las sorpresas surgen cada año, y la preparación de la defensa lleva una generación para realizarse. Nos llegar a tocar una crisis en cualquier momento, y la frontera de Brasil más vulnerable es el mar", afirmó.

Recordó que el 10% de los que se transporta en todo el mundo por mar sale o llega a los puertos brasileños "Nuestros barcos son viejos y son caros de mantener. - Es nuestra preocupación frente a las amenazas de nivel superior. Tenemos muchas necesidades en este momento". Además de la falta de fondos para renovar la flota, ya obsoleta, el Almirante citó el recorte de los recursos para el 2016 estimado en cerca de 2.000 mil millones de dólares, lo que obligó a la Armada a posponer varios proyectos. Uno de ellos es el Programa de Construcción de Submarinos de la Marina de Brasil (Prosub). El submarino de propulsión nuclear, cuya finalización estaba prevista para 2023 y que debería comenzar a operar en 2027. "El presupuesto del programa nuclear , que llegó a casi 140 millones de dólares, tuvo que ser cortado, y se redujo a 60 millones, y contenía varios compromisos que tuvimos que pagar. No fue una transición fácil. Tuvimos que reajustar los programas, con renegociación de los contratos y retrasarnos mucho".

La crisis también debería provocar en el Ejército una pronta suspensión de nuevos tramos del Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza (Sisfron), de forma indefinida. El almirante también citó a la Aviación Naval, donde casi todos los vectores- excepto algunos helicópteros- son viejos y muy usados. "Cada vez más, el número de aeronaves con las que podemos contar disminuye, y algunos tienen que ser suplantados en el corto plazo. Tenemos que afrontar este problema y encontrar los recursos necesarios ". Los recortes presupuestales en Defensa no son algo nuevo en los últimos años en Brasil.

El Almirante aseguró que los recortes no afectarán a las operaciones navales durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán en agosto y septiembre. "Militarmente, la operación es muy simple. Es un área restringida. El nivel de amenaza se considera relativamente bajo. Estamos listos para los Juegos Olímpicos". La Armada actuará en la zona de Copacabana, cubriendo la parte sur de Río de Janeiro con una fuerza de contingencia, y , en la zona marítima.

Un C295W de la Fuerza Aérea de México realizará una gira por Norteamérica

Por Julio Maíz Sanz


Ente el 18 y el 29 de junio, uno de los dos Airbus Defence & Space C295W que tiene actualmente en servicio la Fuerza Aérea de México (FAM) realizará una gira por Norteamérica. Con esta gira se pretende emular el éxito de la realizada hace meses en América del Sur. El objetivo ahora es volar hacia el norte y mostrar el aparato en esta parte del continente, haciendo escalas en varias bases aéreas de Estados Unidos y Canadá, demostrando las capacidades de la aeronave en diversas condiciones climáticas, su robustez, fiabilidad y versatilidad.

Aunque todavía no se sabe las localidades exactas donde realizará las demostraciones, hemos podido saber que tras salir de México, volará hasta California, donde hará una escala antes de desplazarse hasta Canadá. Una vez en este país será mostrado a una serie de operadores civiles canadienses, a fín de que comprueben in situ que el nuevo C295W, es un aparato robusto y barato de operar, condicionantes muy importantes para dichas empresas.

Una vez realizadas esta serie de demostraciones, el aparato, ya sin el concurso del personal de Airbus DS, participará en el Quinte International Air Show, que tendrá lugar entre los días 25 y 26 de junio en la base denominada Canadian Forces Base (CFB) de Trenton, que está situada en la provincia canadiense de Ontario. La citada base de Trenton es sede de las unidades de transporte de la Royal Canadian Air Force (RCAF), y aunque la presencia del C295W en el festival es una iniciativa de la FAM y no está ligada a ninguna promoción comercial, será muy útil para que los militares canadienses conozcan el aparato. Posteriormente, y ya en el curso de su vuelta a México, la aeronave realizará una última escala en algún aeródromo del Estado de Florida (Estados Unidos).

Airbus DS, está muy interesada en la región, tanto para ofrecer su aparato a operadores civiles, como cara a su participación en un concurso que tiene actualmente abierto el Gobierno deCanadá, para dotarse de un avión de ala fija SAR, denominado FWSAR.

La Fuerza Aérea de México adquirió en 2009 cinco Airbus DS C-295M, de su versión convencional, para sustituir a sus Antonov An-32B, por valor de 463 millones de dólares, que tras entregarse por parte de la línea de producción de la citada empresa sita en San Pablo (Sevilla), se integraron en el Escuadrón de transporte 301, que tiene sede en la Base Aérea de Santa Lucia, sito en las cercanías de México DF. Posteriormente se encargaron cinco más de la variante C295W, de los que ya están entregados los dos citados; además la Armada de México opera dos C295M y otros tantos C295W.

Fue precisamente uno de estos últimos aparatos de la Armada, el que realizó un periplo que le llevo a Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá y de vuelta a México, durante una gira latinoamericana realizada a finales de 2015. A lo largo de casi un mes, el C295W recorrió en torno a 46.000 kilómetros cumpliendo 100 horas de vuelo. En esta gira se demostró lacapacidad para operar en condiciones muy extremas de altitud y climáticas, en escenarios como el aeropuerto de El Alto de la Paz (Bolivia), y la Antártida, en la que fue primera visita de este modelo a dicho continente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un C295W- foto Airbus DS

No hay comentarios.: