domingo, 31 de julio de 2016

CHILE: Casi un millón de voces dijeron No a las AFP, pero nadie les hace caso

La dura lucha de los ciudadanos por lograr ser escuchados

Por María Cristina Prudant


Los chilenos despertaron de su letargo para salir nuevamente a las calles para decir “No a las AFP”. No al abuso de un sistema que entrega pensiones miserables mientras los ejecutivos disponen de millones de dólares para especular y ayudar al empresariado y los directivos se reparten 30 mil millones de pesos a cuenta de sus servicios. Y, los trabajadores asumen las pérdidas. Es hora de escuchar la voz del pueblo

Los chilenos y chilenas que marcharon en Santiago y en más de 40 ciudades de todo el país dejaron muy claro que no desean que continúe el sistema de las AFP porque ya perdió toda credibilidad para ellos. Con una demostración tan multitudinaria –las que seguirán ocurriendo en los meses venideros- demostraron que no están por las medidas de parche y que se siga validando el sistema de administradoras privadas. Pero al parecer algunos no vieron ni escucharon lo que pasó porque insisten en sus fracasadas teorías. ¡Hasta cuando! Se pregunta la gente.

Luego de la masiva manifestación contra las AFP y ante la demanda por cambios al sistema previsional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comenzó a irse por las ramas argumentando que "no existen soluciones mágicas, primero, es un tema técnicamente muy complejo en el que se juegan muchas cosas para la economía en general y, por lo tanto, dar pasos en falso en esto es una posibilidad que tenemos que tomar todos los resguardos para no hacerlo".

"Nosotros como Gobierno estamos trabajando ya hace bastantes meses en un comité de ministros viendo el tema de pensiones, es un tema muy sensible que va muy al fondo de la sociedad y entendemos perfectamente bien que después de lo que paso en Gendarmería, esto haya subido en las prioridades de la gente", dijo. Este comité baraja las mismas soluciones de siempre, que entregó la Comisión Bravo, y que consisten en subir la edad de jubilación y subir la cotización.

A decir verdad fueron varias las propuestas en la Comisión Bravo, incluído el sistema de reparto o uno mixto. Pero el economista David Bravo, que presidio la comisión, siempre ha insistido en mantener el sistema de AFP. Si se trabaja con estas mismas personas no se arribará a una solución que le guste y que beneficie a los chilenos y chilenas.

No se oye padre

Valdés dice: "Chile tiene que preguntarse que hay maneras de seguir avanzando en esto, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy prácticos y realistas. Estas son reformas muy difíciles. Una cosa es tener un diagnóstico de que las cosas a uno le gustan como están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución de esos temas y eso hay que hacerlo con la profundidad, la calma y la tranquilidad".

Por último, sobre la opción de un sistema tripartito de cotización, el ministro de Hacienda aseguró que es una posibilidad de muchísimas otras, “pero créanme, el fisco hoy día no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema".

El senador, Andrés Zaldívar vuelve a insistir en que el sistema de reparto no es el más adecuado porque "en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto, si en algunos lugares donde se mantiene se está corrigiendo".

"Chile tuvo un sistema de reparto y fui ministro de Hacienda cuando ese sistema hizo crisis, porque también se cometieron abusos, porque las jubilaciones eran prematuras, gente que jubilaba con 20 años y otros jubilaban con lagunas a pesar de no tener derecho, y se provocó la perseguidora, un poco parecido a lo que ocurrió con Gendarmería y terminó mal", comentó el legislador DC.

Finalmente, el jefe de bancada de los senadores DC detalló que "hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario".

Estudiar los cambios

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, respecto a la bandera de lucha del movimiento contra el actual sistema "No + AFP", Macías, indicó que "no necesariamente tiene que ser esa la solución" y dijo “interpretar la consigna como una inquietud profunda en la ciudadanía respecto a las jubilaciones que se están dando hoy en día”.

En todo caso, el superintendente aseguró que cualquier cambio que quiera hacerse en el actual sistema de pensiones, "debe ser profundamente estudiado" y que "ninguna alternativa debe ser necesariamente descartada".

Pérez Mackenna dice no

Frente a la marcha “No+AFP” que juntó unos 100.000 manifestantes, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna respondió:“Nosotros hace bastante tiempo hemos señalado que entendemos la posición de muchos jubilados y chilenos, cuyas pensiones no satisfacen sus expectativas. Lo hemos dicho y lo reiteramos, el sistema requiere cambios para mejorar las pensiones, y no sólo estamos abiertos a colaborar en ese proceso: hemos hecho una serie de propuestas que van en esa dirección. Es importante abordar los cambios que se requieren”.

“Tenemos que hacer cambios que puedan perdurar en el tiempo y no promesas que después no se puedan cumplir. Hemos dicho que un tema tan sensible como las pensiones no debiera ser utilizado políticamente, y encontramos que es grave que se intente confundir a la opinión pública pretendiendo terminar el régimen sobre algunas situaciones que se han conocido en estos días que jamás se podrían dar en un sistema de ahorro individual. La discusión tiene que ser responsable, evitando promesas populistas como han hecho algunos en estos días, proponiendo volver a sistemas de reparto, o proponiendo pagar pensiones millonarias, que además de ser imposibles de pagar generan falsas expectativas” afirmó Pérez Mackenna.

El dirigente dijo que en ningún caso validan la opción de volver a un sistema de reparto.

Estas opiniones y otras son las respuestas a un clamor mayoritario del país, el que fue expresado por uno de los convocantes de “No más AFP”. Luis Mesina quien dirige este movimiento reconoció una gran efervescencia en la ciudadanía producto de que se conoció el escándalo de las pensiones en Gendarmería.

“Teníamos muchas expectativas sobre la marcha del domingo dada la irritación generada por las redes. el tema del abuso de las bajas pensiones y agravado por el tema de las pensiones de la sra. Olate que, digo yo. generó una efervescencia muy grande. Tal como coreaban a lo largo de la marcha “Chile despertó, despertó” a esta suerte de abuso sostenido permanente que se ha mantenido por tanto tiempo y eso es lo que nos preocupa porque no hay soluciones en el marco del actual sistema de pensiones privado y eso es lo más triste, lo más grave. Pero como no hay solución tampoco hay una respuesta contundente de parte de la autoridad para resolver esta problemática”.

En opinión de Mesina “ha crecido un sentimiento de indignados y lo lamentable es que las autoridades no escuchan, continúan dando la espalda a la demanda tan sentida de parte de nuestro pueblo. Y eso nos preocupa porque no tenemos una respuesta del gobierno ante una masiva movilización. Nosotros hubiésemos esperado que la mandataria del país hubiese hecho algo. Nada. Y fueron miles de compatriotas que se movilizaron exigiendo el término definitivo de este abuso sostenido que lleva ya 35 años”.

En cuanto a la propuesta de su organización explicó: “El sistema de reparto es nuestro propuesta. Los sistemas en general de pensiones enfrentan controversias gigantescas que son los cambios demográficos. Qué buena noticia para todos los ciudadanos del mundo que estemos viviendo mucho más, sin embargo este sistema en particular (AFP) ofrece discriminaciones que son brutales. No entienden las edades de jubilación. La tabla de mortalidad la cambiaron la semana pasada y afectó brutalmente la caída de las pensiones en un 2,2% a partir de julio. Las pensiones por retiro programado están en 118.220 mil pesos no 150 mil como dicen”.

Dieta millonaria

“Ustedes se hacen la pregunta de por qué la gente sale a las calles. La semana pasada nos enteramos de algo brutal, que la ciudadanía debe saberlo. Mientras las pensiones siguen cayendo –cayeron en julio- 45 directores de las AFP con la comisión que pagamos todos los chilenos, se distribuyeron 30 mil millones de pesos. El presidente de Hábitat- Son dietas, es cierto, pero no es por trabajar como lo hacemos la mayoría de los chilenos sino por asistir a una reunión. Estamos hablando de 14 millones de pesos mensuales”.

Sobre Capredena y Dipreca dice que “nos parece muy bien que tengan un sistema de reparto. Y lo que nos parece muy mal es que funcionarios de la burocracia hagan uso y abuso del sistema. Este tiene un alto costo y el Estado tiene que financiarlo permanentemente porque quedaron solos, pero también tendríamos que hacer unas correcciones porque no es posible que los altos oficiales jubilen a los 50 años con pensiones de 4 y 5 millones de pesos y antes incluso”.

De la Comisión Bravo, Mesina dice que “no se sabe nada. Solo han hablado de aumentar la edad de jubilación, las cotizaciones y el pilar solidario. Ninguna de esas propuestas, atendida la consideración de ellas resuelve el problema de las pensiones hoy día. Son para 30 años o más. La Comisión Bravo ni las AFP no tienen respuestas para los próximos10 años”.

Explica: “Nosotros tenemos una propuesta concreta ahora: avanzar transitoriamente , rápidamente a un sistema de reparto, irnos al IPS. No significa expropiación porque también en las redes los agoreros de nuestra propuesta, los fanáticos, porque los bancos se entiende que defiendan este sistema. el retail (yo soy empleado del sistema financiero hace 40 años) entiendo por qué quieren seguir manteniendo esta caja de ahorro porque les permite financiarse a cero costo y prestarnos a nosotros mismos un 40% más alto el dinero”.

El dedo en la llaga

Otro de los convocantes a la marcha contra las AFP fue la Confusam que preside Esteban Maturana, quien al hacer un balance sobre la alta asistencia a la marcha dijo que “la verdad que para nosotros fue sumamente satisfactorio, nos vimos muy gratamente sorprendidos por una marcha multitudinaria que superó todas nuestras expectativas más optimistas, incluso, de lo que podía ser nuestra convocatoria en el escenario que se dio”.

En cuanto al objetivo de la movilización argumentó que “apunta a poner el dedo en la llaga en orden a que no es posible seguir sosteniendo un sistema que entrega pensiones miserables a la inmensa mayoría de chilenos y chilenas y que para unos poquitos ha significado tremendo negocio como en el caso de la banca y el retail. Las mineras han recibido miles de millones de pesos de los fondos de pensiones para seguir haciendo negocios y generando riqueza impresionante”.

El creador de AFP Acusa, Ricardo Hormazabal señaló que “las marchas del domingo 24 de julio ya entraron a la historia de las grandes movilizaciones populares. El muro vergonzoso del silencio sobre este Gran Engaño se resquebrajó. La TV tuvo que informar, porque no se puede ocultar que cerca de un millón de chilenos se pusieron a caminar para decirle al gobierno que entienda de una vez que el sistema de AFP no entrega pensiones dignas y que ellas son la piedra angular de la abrumadora desigualdad existente en el país. Como tampoco aparecieron los encapuchados, la noticia se centró en lo medular: El fracaso de las AFP”.

Bachelet: Siempre debemos escuchar a los ciudadanos

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este lunes que su Gobierno ha escuchado la demanda ciudadana por reformar el sistema previsional actual, un día después de la masiva marcha nacional que se organizó en contra de las AFP.

En la Cepal, la Mandataria señaló que "siempre debemos escuchar a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente cuando se expresan de manera pacífica y organizada".

En ese contexto, Bachelet indicó que "ayer la ciudadanía nos ha recordado una vez más, en relación a las pensiones, que tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas".

"Desde el inicio de mi Gobierno hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en marcha para enfrentarla: Estamos impulsando la creación de una AFP Estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible", enfatizó.


5 COMENTARIOS

Juan Carlos C.J: Saludos a todos: ¿Podremos esperar algo de las coaliciones políticas que han gobernado Chile en las últimas décadas? Muy difícil, ya que su permanencia en el poder ha dependido del financiamiento de los mismos grupos económicos favorecidos por el combustible que proporcionan las AFP.

Por tanto, el único camino sustentable –como siempre lo ha sido en la historia de Chile– es aquel que depende de la organización y la movilización de los trabajadores actuales, de los futuros trabajadores y de los pensionados que obtienen jubilaciones miserables.

De todos aquellos a quienes no les sirven y no les servirán las AFP para tener una vejez digna. Gracias.


Hugo Cañete del Valle: Mas vale tarde que nunca?? 36 años tuvieron que pasar para que la mayoria despertara y se diera cuenta que nunca jamas tuvimos democracia?? lo que hay es nada menos que una dictadura empresarial que nada tienen que ver con democracia.

Ricardo Herrera: Entonces ahora hay que seguir presionando e invitar a más organizaciones sociales, sindicatos, medioambientalistas, ciclistas furiosos, a ponerse detrás de los iniciadores y las dos organizaciones que existen en derrotar el inmovilismo fundirse en una porque lo que los jubilados de futuro inmediato necesitan UNIDAD en la acción.Y a los politicos no hay que pedirles hay que exigirles que hagan su pega. Ellos deben mandar al parlamento leyes que deroguen el articulo de la constitución que consagra esta INEQUIDAD.

Carlos Sáenz: PROPONGO QUE EN LA PAPELETA DE VOTACIÓN DE OCTUBRE, EN VEZ DE -NO IR A VOTAR, IR A VOTAR- PERO EN LA PAPELETA COLOCAR CON LAPIZ A PASTA ROJO "NO+AFP".

Jorge Ricardo: COMO SE LES OCURRE QUE LOS VAN A ESCUCHAR , SI LA DICTADURA DE LOS POLITICOS CORRUPTOS TIENEN TOMADAS LAS AFP PARA SU BENEFICIO, INCLUIDA ELLA, QUE NO HACE NADA PARA NO PERJUDICAR A SUS AMIGUITOS.

No hay comentarios.: