lunes, 4 de julio de 2016

MUNDO MILITAR 2016

La Fuerza Aérea de Chile finaliza el programa Pacer AMSTEL de modernización de los F-16

Por Roberto Sandoval

La Fuerza Aérea de Chile finalizará este semestre el programa Pacer AMSTEL, que encomendara a ENAER la modernización de la flota F-16, incluyendo importantes modificaciones estructurales para extender la vida útil de estos aviones de combate e incluyendo un extenso desarme y recableado. La FACh adquirió una primera partida de 11 F-16AM Block 20 y 7 F-16BM Block 20, incorporados al Grupo Nº 8 en Cerro Moreno. Posteriormente, en un segundo contrato, firmado en 2007, se hacía con un nuevo grupo, esta vez compuesto de 18 F-16AM Block 20 destinados al Grupo Nº 7 en la misma Base Aérea.

El primer lote comprado pertenecía a la variante M2 o Tape 2, mientras que la segunda a la más avanzada M4 o Tape 4. Por lo tanto son los 18 aviones de la primera partida el objeto de este programa, el cual está siendo realizado por la Fuerza Aérea desde 2009, cuando se contrató a la empresa Daedalus para aplicar el programa a 3 aviones y luego asumió la responsabilidad la empresa local ENAER, la cual firmó un contrato con la FACh por la materialización de Pacer AMSTEL en otros 11. Esta segunda etapa estará terminada durante el primer semestre de 2016. Con esto se completaría la modificación en 14 de los 18 MLU, quedando aún pendiente los últimos 4.

De acuerdo con lo indicado en la Memoria 2015 de ENAER, la fecha comprometida se mantiene y las condiciones del contrato mencionado también, por lo tanto todo parece indicar que el programa no se aplicará a los cuatro aviones faltantes. De hecho en el hangar de propiedad de ENAER ubicado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y en donde se realizan los trabajos relacionados con “Pacer Amstel” se espera concretar un proyecto que tiene como propósito realizar mantenimiento mayor a aviones de transporte comercial y de este modo dar continuidad a sus operaciones en el mencionado aeropuerto. En concreto la meta sería estar en condiciones de realizar el mantenimiento del nivel Check C de los aviones Airbus A-320 a contar del segundo semestre de 2016 y también de aeronaves Boeing 737.


Schiebel presenta el Camcopter a la Prefectura Naval Argentina

Por Luis Piñeiro


La firma europea recalo en Buenos Aires, para ofrecer su UAV Camcopter S-100 a la Prefectura Naval Argentina (PNA) en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Formación de la PNA, en la ciudad de Zarate, a pocos kilómetros de la ciudad capital. Allí, en un ambiente discreto y tranquilo, se realizó la presentación y exhibición del Camcopter S-100.

Este UAV, cuyo peso es de más de un centenar de kilos y puede alcanzar una velocidad de 220 kilómetros hora, con un radio de acción de 250 kilómetros, pudiendo transportar una carga de hasta cincuenta kilogramos de equipos varios. Los directivos de la firma explicaron que la versatilidad del sistema le permitiría a la PNA disponer de un equipo base con sensores aptos para el uso en el medio naval, como cámaras termográficas y ópticas, o en un medio fluvial (como el que opera la Fuerza también) donde podría utilizar hasta un radar de apertura sintética (SAR) para la vigilancia de extensas zonas fronterizas.

Actualmente, la PNA libra un lucha desigual en dos frentes, el Mar Argentino, donde debe perseguir a centenares de buques pesqueros ilegales que han depredado las riquezas ictícolas, y otro en área fronterizo con Paraguay y Brasil, fuera de control por momentos, y con un grado de violencia in crescendo merced al narcotráfico y al contrabando.

El modelo base llega equipado con sensores electro-ópticos y de visión nocturna, existiendo un sinnúmero de materiales que pueden ser adosados en su plataforma giroestabilizada o en su fuselaje. Está preparado para operar desde pequeñas superficies de vuelo en embarcaciones en alta mar, en todo clima y hasta una altitud operativa de 18.000 pies de altura.

Puede programarse toda la misión desde una estación de control, contando obviamente con la posibilidad de recuperación automática a la base, en caso de fallo del sistema de navegación, al perderse el rumbo previamente elegido, la aeronave regresa al punto de despegue. La PNA desea este tipo de material ya hace tiempo, sus cinco guardacostas Clase Mantilla tiene cubierta para un helicóptero liviano, además de un hangar, pero no han sido utilizado en forma corriente en estos navíos, por tanto carecen de un elemento fundamental hoy día en su difícil trabajo, de patrullar los mares nacionales y proceder al rescate de tripulantes de un buque siniestrado o detener a un buque potero ilegal.

La Fuerza siempre ha considerado poco conveniente la utilización de helicópteros en estos buques, alguna vez se operó con Hughes H-500 de la Institución, pero la exigua plataforma y lo poca estabilidad del navío, más la permanente violencia de los mares del Sur, hacen dificultosa la operación permanente de un helo de dimensiones acotadas.

Se espera que Schiebel realice demostraciones a otras Fuerzas nacionales, de las virtudes del Camcopter S-100.

Competidores israelíes también están llevando a cabo exhibiciones de sistemas de similares características para las instituciones de seguridad y policiales argentinas.


A pesar de la escasez de radares de alerta y vigilancia, primeros resultados de la ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo del Perú

Por Alejo Marchessini


De acuerdo a información extraoficial, la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo estaría causando, a pesar de los escases de medios con que cuenta la Fuerza Aérea del Perú, un importante efecto disuasorio, habiendo logrado que los vuelos de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas se reduzcan entre un 30 y un 40 por ciento y que los narcotraficantes estén comenzando a alterar su “modus operandi”.

Sin embargo, la Fuerza Aérea, requiere urgentemente concretar la adquisición inicial de al menos 6 radares de alerta y vigilancia temprana de última generación que permitan remplazar material obsoleto y brinden una adecuada cobertura radárica a nivel nacional, modernizar el Puesto de Comando y Control (suministrado por Indra en 2002) y adquirir un Avión de Mando, Control, Comunicaciones e Inteligencia (C4I). Además, deberá definir un remplazo para los A-37B/OA-37B Dragonfly cuyo mantenimiento, debido principalmente a la obsolescencia de su célula y motores aunado a lo escaso de los repuestos y partes, se vuelve cada día más difícil y costoso.

La Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Decreto Ley Nº 30339) fue aprobada por el Congreso de la República el 24 de agosto de 2015. Su reglamento fue aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 4 de enero de 2016 e incluido en la RAP 91 (Reglas de Vuelo y Operación General) - que determino los procedimientos de interceptación, identificación, persuasión y neutralización – y el 2 de abril se estableció la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

Actualmente, la Fuerza Aérea tiene desplegados en Puerto Maldonado (Madre de Dios) un radar Northrop-Grumman AN/TPS-70 (alcance de 450 km. e índice de detección de 53%) y 4 Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly del Grupo Aéreo Nº 7, que son apoyados ocasionalmente por Helicópteros de Combate Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F del Grupo Aéreo Nº 2, y los Fairchild-Seawering C-26B Metro III de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA). Estas operaciones, es importante mencionarlo, están permitiendo a la Fuerza Aérea entrenar a sus tripulaciones aéreas y operadores de radar, optimizar su logística y mejorar sus tácticas y procedimientos, así como la obtención y procesamiento de inteligencia.


Vuela la versión brasileña del UAV Heron de IAI

Por Javier Bonilla


El UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) Clase 4 “Caçador” ha sido oficialmente presentado en la Base de Operaciones de A.S. Avionics Services en el Aeródromo Municipal de la ciudad paulista de Botucatú, el acto incluyó un vuelo de demostración con monitoreo en tiempo real. El “Caçador” se basa en el UAV Heron-1, en operaciones globales con más de 20 clientes en todo el mundo y desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI). Desde la firma de un acuerdo de cooperación hace 3 años, Avionics Service e IAI trabajan conjuntamente para establecer una sólida base industrial brasileña en el campo de los sistemas no tripulados. El proceso incluyó la transferencia de tecnología y el conocimiento para garantizar una mayor independencia de la industria brasileña y el dominio de estos sistemas, crecientemente complejos y avanzados.

Avionics Services, también asociado local de Rockwell Collins, estableció técnicamente la infraestructura necesaria en el aeródromo de Botucatu para convertirse en un referente en sistemas aéreos no tripulados de tipo MALE (Medianos).


17 militares muertos en el accidente de un MI-17 del Ejército de Colombia

Por Admin


El Ejército Nacional de Colombia ha confirmado que no hay supervivientes en el accidente de un helicóptero MI-17 de fabricación rusa y matrícula EJC 3393. El aparato realizó el 26 de junio pasadas las 2 de la tarde hora local un último reporte a 35 millas al Norte de Mariquita, en el departamento del Tolima. Estaba efectuaba misiones operacionales y se desplazaba en la ruta Quibdó – Tolemaida.

La Fuerza activó entonces todos los protocolos correspondientes para lograr localizar la aeronave y a los militares, instalando un Puesto de Mando en el municipio de Mariquita para, desde ahí, coordinar y realizar todo el esfuerzo de búsqueda. Ayer se encontró, finalmente, el helicóptero, en la vereda San Daniel del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas. Según informó el Ejército Nacional, “las primeras hipótesis señalan que el accidente podría estar relacionado con el mal tiempo en la zona, pero serán los especialistas en confirmar o desvirtuar esta suposición”. Junto a la tripulación viajaba en el Mi-17 un equipo de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR). Se trata del peor accidente de aviación militar que se registra en Colombia en el último año después de que 16 policías murieron en agosto cuando el helicóptero UH-60 Black Hawk de fabricación estadunidense se estrelló en una zona selvática del noroeste del país durante una operación contra el narcotráfico.

Helicópteros en el Ejército de Colombia

La compleja geografía de Colombia demandó rápidamente de medios de ala rotatoria para hacer frente a la guerrilla de las FARC. En los años 90 se producía un cambio en los procedimientos y la táctica seguida por el Ejército, los grupos tácticos se basarían ya no en el apoyo de vulnerables bases fijas en mitad del terreno, sino en el rápido despliegue operacional de fuerzas. Para esto se necesitaba imperiosamente que pudieran desplazarse con rapidez y seguridad por las áreas de operaciones, cosa que en Colombia es extremadamente difícil ya que la comunicación por vía terrestre es limitada. Si hablamos de las zonas de influencia guerrillera más fuerte, que son el Oriente, Suroriente, Sur del país y la zona selvática del Occidente/Suroccidente, encontramos que las vías son casi inexistentes, el terreno es quebrado, montañoso, pantanoso y/o selvático, por lo que debe descartarse el despliegue por carreteras.


La solución lógica al problema fue incrementar la cantidad de helicópteros y de fuerzas heliportadas. En Colombia se entendió que detener la actividad de los grupos guerrilleros pasaba por la adquisición de nuevos equipos que estuvieran adscritos de forma permanente al Ejército, ya que los helicópteros con los que contaba la nación hasta el momento estaban adscritos por norma a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), por lo que la disponibilidad de las naves para el transporte de personal y equipo de las fuerzas del Ejército debía pasar por una larga cadena, de mando que muchas veces entorpecía estas labores de apoyo. Es así como Colombia adquiere lo que sería el inicio de sus nuevos caballos de batalla, los UH-60 Black Hawk de asalto y los mil Mi-17 de transporte pesado.

Bélgica despliegue por vez primera seis F-16 en Jordania para atacar al Estado Islámico en Siria

Por Julio Maíz Sanz


Está previsto que una vez en estén desplegados y listos en la base jordana, muy cercana al teatro de operaciones, se lance una misión de ataque diaria (sobre todo nocturnas) contra blancos del Daesh en la que participen cuatro F-16. El Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica iniciaba así la mañana del 27 de junio el despliegue de seis de sus cazabombarderos F-16AM en Jordania a fin de contribuir a la operación antiterrorista internacional Inherent Resolve, que lucha contra el Daesh en Oriente Medio, ataques que por primera vez se realizaran también sobre Siria.

Las aeronaves en cuestión, junto a cerca de un centenar de efectivos de apoyo aproximadamente, pertenecen a la 10ª Ala Táctica, que tiene sede en la Base Aérea de Kleine Brogel, sita el norte del país, cerca de la frontera con los Países Bajos. Esta unidad se divide a su vez en tres Smaldeel (equivale a los escuadrones del Ejército del Aire), de los que dos aportan conjuntamente los referidos aviones de combate y el personal, el 349º, y el 31º, habiendo participado este último muy activamente, el pasado mes de mayo, en el NATO Tiger Meet 16 celebrado en Zaragoza, y del que informamos en detalle.

La salida de los seis cazabombarderos fue presidida tanto por el ministro deDefensa belga, Steven Vandeput, como por el actual jefe del Componente Aéreo belga el major general (dos estrellas) Fréderic “Fred” Vansina. Una vez en su destino, y tras unas jornadas de aclimatación, relevaran, presumiblemente a primeros de julio, al destacamento de la Fuerza Aérea de los Países Bajos, que es con la fuerza con la que realiza relevo en la Base Aérea de Azraq, que pertenece a la Real Fuerza Aérea de Jordania.

La utilización del mismo tipo de cazabombardero, compartir las misiones Quick Reaction Alert (QRA) sobre la totalidad del Benelux, técnicas, y soporte logístico, e incluso el idioma holandés, facilita mucho el relevo. En anteriores despliegue belga estos ataques se centraban en batir objetivos de los yihadistas sitos en Irak. Durante esta primera misión, los seis F-16AM desplegados en la citada base jordana de Azraq, entre el 24 de septiembre de 2014 y el 2 de julio de 2015, realizaron 796 salidas sobre Irak, completando 163 ataques aéreos, lo que supuso un 5,5% de los esfuerzos del operativo de la coalición, durante el citado periodo.

Un situación contra aunque tras los atentados de terroristas por asesinos suicidas vinculados al Daesh que sufrió el aeropuerto y el metro de Bruselas el pasado mes de febrero, se tomó la decisión política de extender los ataques contra blancos de la organización criminal sitos en territorio sirio. (Texto y fotografía Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F-16 belga del 31º Smaldeel.


Rusia prevé iniciar la exportación de bombas de racimo de última generación en 2017

Por defensa.com

Según informa la agencia Sputnik, Rusia prevé empezar a exportar en 2017 bombas de racimo de última generación PBK-500U SPBE-K. Así lo ha confirmado Serguéi Rusakov, director general de la empresa que desarrolla las bombas Tecmash. El director recordó que la bomba puede ser utilizada de día y de noche, independientemente de las condiciones climáticas y sin que el avión portador entre en la zona de operaciones de la defensa aérea enemiga.

"La bomba puede abatir blindados, radares, centros de control e instalaciones de energía de sistemas de misiles antiaéreos en condiciones de interferencias naturales y artificiales", agregó el director general de Tecmash. Una bomba de racimo, ocluster, es una bomba decaida libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que contiene un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar . El peligro real de que terminada una guerra detonen por contacto, condujo a que su fabricación, adquisición y venta haya sido prohibida por muchos países, entre ellos España, que fue uno de los primeros que ordenó la prohibición de su fabricación y la destrucción de sus arsenales.

La bomba de racimo de última generación PBK-500U SPBE-K fue presentada en 2015 en el Salón Aeroespacial MAKS en Zhukovsky, cerca de Moscú.

Los B-52H de Estados Unidos, el poder aéreo del BALTOPS 2016

Por Julio Maíz Sanz

El ejercicio de la OTAN BALTOPS 2016 entra en su fase final dejando una magnifica gráfica que demuestra la colaboración entre los distintos países de la Alianza, ensayando la capacidad de proyectar y emplear fuerzas en un supuesto conflicto en el Báltico.Gracias a la United States Air Force (USAF) contemplamos la imagen de uno de los bombarderos estratégicos Boeing B-52H Stratofortress volando en formación con otras aeronaves de la OTAN, y de otros países de la región que participan en el ejercicio.

En la imagen tomada el pasado 9 de junio sobre el Báltico, además del aparato de la USAF, se ven volando en formación (a la derecha en la foto) dos F-16C (Bloque 52) de la Fuerza Aérea de Polonia, seguidos por otro cuatro de la USAF; a su izquierda se pueden ver dos Airbus Defence & Space Eurofighter de la Luftwaffe, seguidos por cuatro Saab Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia.

En otra de las fotos en la que se pueden ver la percha, se puede comprobar que la foto ha sido tomada desde un cisterna Boeing KC-135 Stratotanker del 434th Air Refueling Wing (ARW), que ha desplazado dos aparatos desde su sede de su base de Grissom (Indiana-USA) hasta la polaca de Powidz. En esta instalación de la Fuerza Aérea de Polonia se han juntado con otros dos aparatos del mismo modelo destacados por la 100th ARW, desde la base de la USAFE de RAF Mildenhal, para participar en la 44º edición del BALTOPS 2016.

El espectacular B-52H de la imagen es uno de los aparatos del 5th Bomb Wing (5 BW), que procedentes de la lejana Base Aérea de Minot (Dakota del Norte), se han desplegado en la base británica de RAF Fairford, para participar tanto en el citado BALTOPS 2016, como en el Saber Strike 16 y el Just Hammer.

La participación de la USAF en el terreno de los cazabombarderos es también muy importante, ya que en la Base Aérea de Lask (Polonia), están destacados una veintena de cazabombarderos F-16C/D, catorce del asignados al 31st Fighter Wing (FW) procedentes desda su sede de Aviano (Italia), y otros seis del 138 FW, procedentes de la base de Tulsa, que es sede de esta unidad de la Air National Guard de Oklahoma. 


Fotografías: USAF

·Un bombardero B-52 en formación. Foto USAF.
·Línea de F-16 de la USAF en la base polaca de Lask. Foto USAF.

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