miércoles, 6 de julio de 2016

Para que se haga una idea

Pensión de esposa de Andrade supera a la de un excomandante en jefe del Ejército

Por Cambio21

La ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate recibe una jubilación que supera los cinco millones de pesos, por 21 años de servicio.

Lo polémica que se inició por la jubilación de $5.2 millones mensuales brutos ($4,1 millones líquidos) que recibe la ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate, esposa de Osvaldo Andrade, ha reflejado que ésta no sólo es elevada respecto del sistema privado de pensiones, sino también en comparación a las que reciben incluso los ex oficiales de las Fuerzas Armadas.

Según informó hoy El Mercurio, Cristián Rojas, el vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, señaló que, "no tiene pensiones tan altas como las que se han conocido, salvo seis excepciones", las que tienen relación con incapacidad o muerte en servicio activo.


Explicó que de los 107 mil pensionados (correspondientes al Ejército, la FACh y la Armada), 65 tienen pensiones cercanas o superiores a los $4 millones. El ex comandante en jefe, por ejemplo, tiene una pensión líquida de $2,9 millones, que en términos brutos asciende a $3,5 millones.

El ex vicecomandante en jefe del Ejército general (r) Guillermo Garín, dijo que él recibe líquido $2 millones al mes, con 44 años de servicio. El bruto asciende a $2millones 800 mil.

En Dipreca (la Dirección de Previsión de Gendarmería, Carabineros y PDI) se calcula la jubilación considerando la última renta imponible y la cantidad de años de servicio. En tanto, en Capredena reciben como pensión el 66% de la remuneración imponible del último mes. Las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden se financian casi completamente con los traspasos del fisco anualmente.

Las pensiones pagadas en Gendarmería superan a las de Carabineros. Así, la pensión otorgada al último director de Gendarmería llegó a $5 millones 644 mil, mientras que el último general director de la policía uniformada se retiró con una jubilación de $3 millones 421 mil.


3 COMENTARIOS

Mario Waissbluth: LA JUBILACION DE LA ESPOSA DE ANDRADE SERA LEGAL PERO ES INETICA E INMORAL. Una ofensa a los centenares de miles de jubilados, y me incluyo, pues la mía es de 400 lucas mensuales. Y las declaraciones demagógicas de algunos parlamentarios de que "todas las jubilaciones debieran ser así" es igualmente inética, por lo irrealmente populistas. No habría plata en todo Chile para financiarlas. ¿QUE SERIA LO ETICO? QUE EL PROPIO DIPUTADO ANDRADE PROPUSIERA UN PROYECTO DE LEY PARA TERMINAR CON EL ESCANDALO DE LAS JUBILACIONES DE LA CAPREDENA, EN EL CUAL SON CIENTOS Y MILES LOS QUE RECIBEN JUBILACIONES GROTESCAMENTE ELEVADAS, A COSTA DE TODOS LOS CHILENOS #‎ESO.‬

Alfredo Aguilera Jorquera: Es "etico" que el 1% sea dueño del 30% de la riqueza en Chile.

Jorge Álvarez: La teoría del empate nos lleva por mal camino, como ellos robaron en los 80 ahora nosotros nos ponemos a tono y finalmente en las calles, todas las semanas hay marchas y desmanes, el nivel de intolerancia es negro y podemos terminar con liderazgos como los vistos en Venezuela o Bolivia, que venden una revolución que devolverá el derecho a que el pueblo gobierne. Lamentable, ojalá nuestros políticos recapaciten.

No hay comentarios.: