miércoles, 6 de julio de 2016

REINO UNIDO Theresa May arrasa en la primera ronda para suceder a David Cameron

La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, abandona ayer el número 10 de Downing street. EFE

La primera ronda de votaciones confirma como favoritas a la secretaria de Interior Theresa May y a la de Energía Andrea Leadsom

Por CARLOS FRESNEDA - Corresponsal Londres - @cfresneda1


La secretaria de Interior Theresa May despunta como gran favorita para la sucesión de David Cameroncomo líder conservador tras imponerse en la primera ronda con más votos que los otros cuatro candidatos juntos. May logró el apoyo de 165 diputados, frente a 66 de su máxima rival, Andrea Leadsom, secretaria de Estado de Energía y máxima representante de la campaña del Brexit.

El tercero en discordia fue el ministro de Justicia Michael Gove, que logró un mejor resultado que el que muchos vaticinaban (48 diputados) tras la "traición" a su ex socio Boris Johson. El cuarto, con 34 votos, fue el "benjamín" Stephen Crabb, ministro de Trabajo y Pensiones.

El primer perdedor, arropado por apenas 16 diputados, fue el veterano ex ministro de Defensa Liam Fox, obligado a retirarse tras los pobres resultados. "Naturalmente me siento decepcionado", declaraba Fox en el momento de arrojar la toalla. "Pero estoy satisfecho de haber destacado la importancia de la seguridad nacional en este debate y haber expuesto la necesidad de una salida clara de la Unión Europea". El segundo perdedor ha sido Crabb que, poco después de conocerse la eliminación de Fox, anunció que abandonaba la 'carrera' para suceder a Cameron y que apoyará la candidatura de Theresa May.

Theresa May se ha apresurado entre tanto a celebrar su triunfo en la primera prueba de fuego de su incipiente liderazgo. "Tenemos un gran trabajo por delante", dijo. "Hay que unir al partido y el país, hay que lograr la mejor negociación con la UE y que que la economía británica funcione para todos".

"Soy la única candidata capaz de garantizar estos tres objetivos como Primera Ministra", ha agregado May. "Y a la vista de los resultados de esta votación, también parezco la única de lograr el apoyo mayoritario del Partido Conservador".

Nueva votación el jueves


La segunda ronda de votaciones será el jueves, seguida de otra el martes de la semana próxima, hasta que queden tan sólo dos candidatos. Los militantes conservadores tendrán entonces la última palabra y el nombre del sucesor o sucesora de David Cameron se hará oficial al próximo 9 de septiembre, aunque la carrera se definirá probablemente antes.

En declaraciones al Evening Standard, May recalcó que reclamará "negociaciones preliminares" con Bruselas antes de activar el Artículo 50 para activar el mecanismo de salida de la Unión Europea. May se ha ganado estos días las críticas unánimes por dejar en el aire el futuro de los inmigrantes de la UE en el Reino Unido cuando culmine el proceso de salida.

Más de 80 representantes de todos los partidos -entre ellos, el alcalde de LondresShadiq Kahn y el líder liberal-demócrata Tim Farron- han reclamado al Gobierno británico y a los candidatos conservadores que se garantice la "protección" del estatus legal de los tres millones de inmigrantes de países de la UE en el Reino Unido.

La candidata conservadora en las filas del Brexit, Andrea Leadsom, ha sido una de las primeras en defender la propuesta, frente a la ambigüedad mostrada por Theresa May. Leadsom fue apadrinada a última hora por el ex alcalde de Londres Boris Johnson, tras la "puñalada" política que sufrió a manos de Michael Gove.

"Andrea tiene el impulso y la determinación", ha dicho Johnson en el momento de pedir el voto para la actual secretaria de Estado de Energía y de hacer méritos como posible ministro en un gabinete del Brexit. "También tiene la experiencia de Gobierno y un conocimiento de las finanzas que ya quisieran muchos diputados".

Andrea Leadsom estaba llamada a ser la "número tres" en el hipotético 'dream team' de Johnson y Gove que saltó por los aires en el último momento. Boris llegó a hacerle incluso el ofrecimiento por escrito, pero el caos en las filas del Brexit tras la victoria en el referéndum impidió el acuerdo.

Leadsom, 56 años, elevó su perfil entre los británicos durante los debates en el campaña de referéndum. Se confiesa admiradora de Magaret Thatcher ("como líder siempre mostró una determinación de acero") y asegura haber recorrido un "largo camino" desde que hace tres años vaticinara que el Brexit sería un desastre: "Amo a Europa, pero odio la UE y la manera en que está destruyendo un continente maravilloso".

No hay comentarios.: