viernes, 19 de agosto de 2016

A 48 horas de la marcha en contra de las AFP

Sociólogo defiende “afán refundacional” del gobierno y gremio ciudadano critica “avances lentos”

Por Equipo Cambio21


“La marcha del próximo domingo toma sentido en la agenda pública pensando en las propuestas que deberían marcan las campañas presidenciales y parlamentarias del 2017”, señalan desde el Observatorio Ciudadano. Ante esto, el sociólogo Manuel Antonio Garretón manifestó que “la presión de los sectores conservadores de la Nueva Mayoría generó la reactivación del tema de las pensiones en la agenda pública”.

En la antesala de la gran marcha que la organización "No + AFP" convocó para este domingo 21 de agosto en distintos puntos del país en contra del sistema de pensiones, dos puntos centrales del debate se ven confrontados ante la opinión pública: las reformas estructurales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la molestia ciudadana que existe ante la lentitud que se ha notado en la discusión política, tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento.

A favor del primer elemento, el sociólogo Manuel Antonio Garretón manifestó a Cambio21 que los rechazos al modelo previsional que proviene de la dictadura militar, "generaron las movilizaciones que piden el término de la actual fórmula de seguridad social, aspecto que fue incluido en el conjunto de propuestas programáticas de la actual administración y que dio lugar a la formación de una comisión (Bravo), pero que no fue tomado con tanta seriedad al inicio".

"Sin embargo, el poco peso que tuvo la discusión de cada una de las reformas (educacional y laboral), fruto de la presión de los sectores conservadores de la Nueva Mayoría -en especial de la DC-, provocó la reactivación del tema de las pensiones en la agenda pública", agregó.

En tal sentido, el analista explicó que "lo previsional no puede desligarse de lo laboral, como los bajos sueldos y la poca protección social, por eso que en el proyecto refundacional del Gobierno de Bachelet el mejoramiento de las pensiones cobró plena vigencia".

"Mal que mal se quiere avanzar en la lucha contra la desigualdad y hacia un modelo que impulsa la acumulación de riquezas de un sector y el debilitamiento de otro", insistió.

Lentitud que agota

Sobre el segundo punto, que se opone al expuesto por Garretón, el vocero del Observatorio Ciudadano, José Araya, manifestó a este medio que "los reclamos hacia las AFP reflejan una sensación térmica que toca todo el país en lo que es una reacción popular que se incrementó con las altas pensiones que se entregaron en Gendarmería".

"La marcha del próximo domingo -añade-, toma sentido en la agenda pública pensando en las propuestas que deberían marcar las campañas presidenciales y parlamentarias del 2017. Son protestas, funas y cacerolazos que se suman al descontento que en materia de salud y educación que tienen molesta a la población".

A juicio del profesional, "la gente nota que los avances son lentos y seguirá reaccionando si no percibe que el debate por los polos de desarrollo en los que tenemos que crecer como país siguen estancados como se ve hasta ahora".

No hay comentarios.: