martes, 2 de agosto de 2016

Andrade se margina del grupo 'Nueva Izquierda' del PS y quiebra definitivamente con Escalona

"No hay espacio para dos liderazgos", aseguran fuentes al interior de la colectividad.

Por EL MOSTRADOR


El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, comunicó a los diputados socialistas, durante un almuerzo el pasado 20 de julio, su decisión de renunciar a la tendencia interna del partido: la "Nueva Izquierda".

El histórico sector del PS, al cual pertenció durante 20 años Andrade, se conformó luego del retorno de la democracia gracias a la figura del ex canciller Clodomiro Almeyda. En él se adscriben dirigentes como la Presidenta Michelle Bachelet, el ex senador Camilo Escalona y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, entre otros.

"El diputado Osvaldo Andrade me informó personalmente que él había tomado la decisión de retirarse de la Nueva Izquierda", dijo el diputado PS Manuel Monsalve.

Al interior del PS explican que la salida se debe a las continuas diferencias que tiene con Escalona, en especial con la forma de conducción política interna de la colectividad.

"No hay espacio para dos liderazgos", aseguran fuentes al interior de la colectividad a El Mercurio.

La relación terminó de quebrarse con las últimas declaraciones de Escalona en torno al caso de Myriam Olate. Escalona aseguró públicamente que la pensión de la ex esposa de Andrade antentaba "contra la igualdad ante la ley" y, por ello, llamó a que fuera "recalculada".

Sin embargos, muchos recuerdan que los roces venían arrastrándose desde la última elección interna del partido, en mayo del 2015, cuando Andrade dejaba la presidencia de la colectividad.

En ese sentido, apuntan a que Escalona sintió el golpe cuando compitió por la dirigencia del PS con la senadora Isabel Allende. Entonces, esperaba un apoyo más categórico por parte de Andrade.

Por su parte, cercanos a este último, aseguran que el diputado comenzó a percibir un personalismo en Escalona y poca voluntad de incluir diferentes voces en las decisiones internas del PS.

Según consigna el matutino, Andrade inició conversaciones con los diputados Monsalve, Luis Rocaful, Denisse Pascal y el independiente pro-PS Roberto Poblete, para iniciar una corriente alternativa a la Nueva Izquierda.

"Respecto a la conformación de sectores, creo que hay mucha gente que viene de la Nueva Izquierda o de otros sectores, como se llaman tendencias del partido que por diversos motivos se han ido retirando. A partir de la decisión de Osvaldo hay una conversación en que varios actores están mirando hacia delante, y ese proceso en política no se construye desde lo individual, sino que desde lo colectivo. Lo importante es la voluntad de construir un espacio colectivo de diálogo", detalló Monsalve.

El diputado partirá con la recolección de adherentes desde las bases del partido. Para tales fines, fortalecerá la relación con los militantes de su distrito de Puente Alto e iniciará giras regionales para dialogar con los dirigentes sectoriales, partiendo por la VII y VIII Región.

No hay comentarios.: