lunes, 1 de agosto de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Paracaidistas del Ejercito de Chile se ejercitan en EEUU en RIMPAC 2016

Por Roberto Sandoval Santana


Un pelotón de 28 paracaidistas de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro” del Ejército de Chile se encuentra participando en el Ejercicio “RIMPAC 2016”. Los integrantes del equipo finalizaron la primera semana de la fase de instrucción y entrenamiento, que consideró operaciones costa a costa y técnicas de combate en zona hostil, realizado en la Base de Infantería de Marina en Camp Pendleton, San Diego. Actualmente, se encuentran ejecutando operaciones militares en terreno urbano (MOUT) y procedimientos tácticos y técnicos (TTP). Luego, la unidad realizará la fase de ejecución, que considera el embarque, travesía y desembarco de la fuerza expedicionaria en la isla San Clemente de California.

El pelotón chileno se encuentra operando en la fase denominada “Southern California” del ejercicio RIMPAC 2016, la cual incluye por parte de los Estados Unidos a la 15 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina; elementos del 3er Batallón del 5to Regimiento de Infantería de Marina; Escuadrón de Helicópteros de Ataque Ligero 369 y Batallón Logístico de Combate N°15 a ellos se unen medios de Canadá, México. Esta parte de RIMPAC incluye asaltos anfibios, incursiones, evacuación de no combatientes, entrenamiento de armas combinadas en los polígonos de Camp Pendleton y en la isla de san Clemente. En Camp Pendleton se efectuará tiro de artillería y de armamento menor .

Foto Lance Cpl. Frank Cordoba, USMC


Notebook rugerizada Panasonic y radio Harris de ultima generacionm


Avances en la entrega del Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña al Ejército argentino


Por Luis Piñeiro

Ya se ha desarrollado la segunda prueba de campo del Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC), que lleva adelante el Centro de Investigación y Desarrollo de Software del EA (CIDESO/DIGID). La entrega de siete vehículos MB-230 completamente equipados al Regimiento de Artillería 1, junto al software y hardware disponible, además del asesoramiento operativo de la Escuela de Artillería, han logrado proseguir con éxito la comprobación para la obtención de información técnica y la apoyatura táctica al tiro de artillería en el terreno, con todas las condiciones operativas reales que se pueden encontrar en un campo de batalla moderno.

Todas estas pruebas incluyeron la comprobación eficiente de enlaces de equipos de comunicaciones recientemente incorporados a la institución, como la familia de equipos de comunicaciones HARRIS, la transmisión de mensajes de datos y su visualización en pantalla, ya sea de las notebook rugerizadas Panasonic o pantallas de mando, el control del comportamiento del sistema para el cálculo y la transmisión de órdenes de disparo y la interfase automática a equipos de adquisición de blancos.

El EA presta gran importancia al desarrollo propio de sistemas de alta tecnología para la captación de blancos, el manejo de la información para el tiro correspondiente y el logro del disparo eficaz en la profundidad del territorio hostil.

Apelando a los conocimientos sobre el terreno de operaciones propio, la sofisticación de equipos extranjeros y la búsqueda del uso correcto de todas las tecnologías nacionales, permite que la fuerza se mantenga al corriente de las doctrinas y formas de uso existente, adaptándolas a las realidades propias del país.


Mariano Gonzales Fernández asume como nuevo Ministro de Defensa del Perú

Por Alejo Marchessini


Mariano Gonzales Fernández juramentó como Ministro de Defensa del Perú. Su primera actividad fue acompañar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski en la Gran Parada y Desfile Militar realizado con ocasión del 195º aniversario de la Independencia del Perú. El fin de semana, a través de sendas resoluciones ministeriales publicadas en el diario oficial “El Peruano”, nombró a Librado Orozco Zapata como Viceministro de Políticas para la Defensa (VPD) y a Patricia Figueroa Valderrama como Viceministra de Recursos para la Defensa (VRD), ambos asumirán sus funciones esta semana.

Gonzales Fernández, nacido en Lima el 28 de abril de 1968, es abogado egresado de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad George Washington (EE.UU). En 2010 fue miembro de la Comisión de Infracciones y Sanciones de la institución de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y posteriormente Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL). En 2011 fue designado Director Ejecutivo de la Dirección General de Migraciones, en 2012 se desempeñó sucesivamente como Jefe del Gabinete de Asesores de los Ministerios de Defensa (MINDEF) y de Interior (MININTER). A partir de 2013 pasó a ser Consultor del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y posteriormente se abocó a su práctica profesional. En abril de 2016 fue electo al Parlamento Andino.

Foto: El Ministro de Defensa del Perú, Mariano Gonzales Fernández, junto al Presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski.


Nuevo incidente con un avión militar brasileño, esta vez un Tucano de la FAB

Por Javier Bonilla

Un Embraer Tucano de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) realizó un difícil aterrizaje de emergencia y sufrió un principio de incendio, presumiblemente en el motor, durante la tarde de este jueves. El accidente se produjo en el municipio de Pirassununga, sede académica de la FAB, exactamente en la Hacienda Cantareira, estado de São Paulo. Aún no se reveló si el avión estaba siendo piloteado por un oficial o por cadetes. Algunos vecinos afirmaron que el piloto resultó prácticamente ileso y salió por sus propios medios desde el interior de la aeronave.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, la aeronave involucrada en este incidente, un entrenador T-27 Tucano de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), tuvo problemas técnicos. La AFA comenzó la investigación de los factores que contribuyeron al problema, aparentemente cuando el aparato volaba a baja altura, lo cual explica el aterrizaje de emergencia evitando la eyección. El Comando de la Fuerza Aérea y la AFA todavía no han emitido informes oficiales sobre el evento.

Se trata del tercer accidente de un avión militar brasileño ,ya que en los últimos días se produjo la caída de un F-5M de la FAB y de un A-4 AF1B de la Marina, ambos recientemente modernizados.

No hay comentarios.: