lunes, 22 de agosto de 2016

MUNDO MILITAR 2016

El Viceministro de Defensa chino en Chile

Por Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile

El Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo Hoecker, recibió en Santiago al Viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información y Director General de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), Xu Dazhe. El Viceministro estuvo acompañado por altos representantes de la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO). Ambas autoridades intercambiaron visiones sobre la relación bilateral entre ambos países, particularmente en el ámbito de la Defensa, coincidiendo en la existencia de oportunidades para incrementar las relaciones existentes y el intercambio en este ámbito, expresando su voluntad en la profundización de la cooperación.

Chile y China firmaron el año 2011 un Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio y Cooperación Militar entre los respectivos Ministerios de Defensa, manifestando su disposición a desarrollar activamente el intercambio, el diálogo y la cooperación militar, intensificando las visitas mutuas entre las autoridades de Defensa y Altos Mandos castrenses, así como el intercambio profesional en los ámbitos de instrucción militar, la capacitación de personal, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y la Ciencia y Tecnología.

En el ámbito militar la empresa NORINCO se especializa en productos como la modernización de municiones convencionales para dotarlas, por ejemplo, de capacidad de guiado; sistemas de ataque de precisión a blancos múltiples; sistemas terrestres antiaéreos y anti misil; cohetes de artillería terrestre y vehículos blindados. Por otro lado la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, tiene responsabilidades en las áreas de las armas nucleares, tecnología aeroespacial, aviación, armamentos, embarcaciones y electrónica. Entre sus tareas debe llevar adelante la coordinación y cooperación internacional con sus pares. En este último aspecto la visita del Viceministro Xu Dazhe cobra mayor importancia en vista de la necesidad que tiene Chile de renovar su satélite FASAT Charlie el cual enfrenta el término de su vida útil.

No es novedad el interés chino por el proyecto satelital chileno, interés que cuenta en Chile con respaldo del propio embajador en China, Jorge Heine Lorenzen, tal como informáramos anteriormente. En la misma oportunidad informamos que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, realizó una extensa visita a China para conocer todo lo relacionado con la industria espacial y de telecomunicaciones. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones está radicado el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial que asesora al Presidente de la República en estas materias y es un actor principal en la toma de decisiones respecto a la renovación del FASAT Charlie y del cual, a la fecha, no se han tenido novedades importantes.

Fotografía: LAV II de la Infantería de Marina peruana (foto Marina de Guerra).

GDLS culmina las entregas de LAV II a la Infantería de Marina peruana

Por Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima

General Dynamics Land Systems–Canadá culmino con éxito el proceso de entrega de los 32 blindados LAV II (8x8) Caimán a la Infantería de Marina peruana con la llegada de los 3 últimos a bordo del buque transportador de vehículos Torrens, siendo trasladados –tras cumplir los trámites aduaneros- a su Base de Ancón. La Marina de Guerra, en el marco del Programa de Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral, los adquirió en julio de 2014 vía la Corporación Canadiense de Comercio por un monto de 67 millones de dólares. Los dos primeros arribaron al Perú en julio de 2015, seguidos de 5 mas en octubre y 22 a mediados de enero.

Tienen plena capacidad anfibia y son de la versión APC (Armored Personel Carrier) de transporte de personal, con una longitud de 6,5 m., ancho de 2,62 y altura de 2,69, siendo el peso en combate es de 13,2 ton. Está diseñado para llevar 10 efectivos (3 de tripulación y 7 infantes) y la propulsión está a cargo de un motor diesel 6V53T de 300 CV, siendo su velocidad máxima de 100 km/h. (10 en operaciones anfibias). El armamento de 24 de los LAV II comprende una ametralladora M-2HB QCB de 12,7 mm, con 100 proyectiles para uso inmediato, mientras que los 8 restantes disponen de un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. con 32 granadas.

EEUU autoriza la venta de 24 aviones T-6 Texan II para la Fuerza Aérea Argentina

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina

El Departamento de Defensa de los EEUU informó por medio de su Agencia de Seguridad y Cooperación de Defensa (DSCA), que ha sido autorizada la apertura de negociaciones y una eventual venta de aparatos de entrenamiento de fabricación estadounidense Beechcraft T-6 Texan II a la Republica Argentina por un monto aproximado de trescientos millones de dólares. La cantidad de aviones sería de 24 y su destino el adiestramiento de aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina.

Este avión es operado por la USAF y la US Navy para la enseñanza de vuelo de sus aviadores, al igual que en México, Grecia y Canadá. Propulsado por un motor P&W PT-6ª de 1.100 shp de potencia, dispone de una cabina de cristal y pantalla multifunción (MFD) y HUD (Head up Display), destaca por su fiabilidad, económica operación y una muy buena tasa de disponibilidad en servicio. En el caso de producirse la operación, recordemos que es tan solo una autorización oficial para empezar a negociar por dichas máquinas, el monto del convenio debería incluir el apoyo logístico inicial, el servicio técnico y la instrucción de pilotos y especialistas, el transporte de las aeronaves al país sudamericano, toda la documentación técnica-operativa necesaria, material y equipos para el entrenamiento de las tripulaciones argentinas , equipos de comunicaciones y motores de repuesto.

La posibilidad de una operación comercial financiada por medio de los planes FMS proporcionaría medios modernos a una aeronáutica militar argentina que está pasando por un difícil tiempo de estrechez técnica y operativa. La baja disponibilidad de aeronaves en la FAA requiere para su mejoramiento de la asignación de recursos monetarios, prometidos pero nunca arribados, que deben ser usados para la actualización de los sistemas y la adquisición de partes y repuestos.

Existe un faltante de maquinas de enseñanza básica, por ello el alquiler de los Tecnam P2002Sierra para completar a los pocos aviones Grob 120TP de la Escuela de Aviación Militar, además los monomotores de origen brasileño EMB-312 Tucano, que se usan para el adiestramiento más avanzado en dicha academia del aire, también resulta exiguo en cantidad, ya que deben realizar, además tareas de patrulla en la conflictiva frontera norte del país. Quedan pocos de estos últimos aparatos en servicio y requieren una importante actualización, con la cual podrán seguir trabajando por mucho tiempo más.

Como informáramos anteriormente en defensa.com, más de setenta oficiales de la FAA están a la espera de poder iniciar los cursos de vuelo, no pudiendo realizarlos en tiempo y forma por la escasez de medios aéreos disponibles.

Existen diferentes opciones y puntos de vista, ya que algunos quieren modernizar los Tucano, dando trabajo y expertise a la propia industria local en una labor que se podría hacer con la fabricante Embraer, mientras que otros sectores de decisión prefieren la opción de adquirir directamente en el exterior. La autorización de los EEUU abre el proceso 
de negociación por los TEXAN II, veremos si se concreta.

50 blindados estadounidenses para el Ejército brasileño

Por Javier Bonilla

El próximo mes de septiembre está prevista la llegada a Brasil de 50 blindados transferidos por el Ejército de Estados Unidos. Se trata de un conjunto de 34 vehículos M577 A2, 12 del modelo M113 A2 y cuatro blindado de rescate M88 A1. Equiparán las unidades blindadas de la 5ª Brigada de Caballería Blindada (5ª Bda C Bld), en Ponta Grossa , y la 6ª Brigada de Infantería Blindada (6ª Bda Inf Bld), en Santa María. Las dos unidades están subordinadas al Comando Militar del Sur (CMS), que posee el 75% de los medios mecanizados de la Fuerza Terrestre.

Periódicamente, el Ejército de los EE.UU. desactiva parte de su equipo de defensa se considere como excedente y propone transferir el material a los países asociados. El Comando Sur de los Estados Unidos informó que los vehículos fueron procesados ​​bajo la defensa del programa de subvención Artículos Excedentes de Defensa, mientras que la transferencia se realiza a través del Programa de Ventas Militares al Exterior /FMS.

Los vehículos entregados que equiparán al Ejército de Brasil tienen un promedio de 30 años de uso, aunque habrían sido llevados al estado de semi-nuevos, sin llegar a ser modernizados ni acometer en ellos cambios de componentes fundamentales. La flota partió de dos depósitos militares de Estados Unidos, el Anniston Army Depot, con sede en el estado de Alabama, y ​​la Sierra Army Depot, con sede en el estado de California. Las negociaciones entre Brasil y los Estados Unidos se cerró en diciembre de 2015. Los gastos de transporte blindado de la inspección y el aterrizaje son responsabilidad del Ejército de Brasil y ascienden a $ 700.000.

Los blindados M113 M577 A2 y A2 tienen un diseño similar. Los vehículos M577 A2 tienen un sistema de comunicación para hacer contacto con otros coches en el campo operativo y con otras redes de comunicación, lo que los caracteriza como vehículos de puesto de mando. En cambio, los M113 A2 son más utilizados para el transporte de personal, teniendo capacidad anfibia en pequeños arroyos y gran capacidad de desplazamiento en las carreteras a alta velocidad. Todos los nuevos vehículos que están a punto de ser integrado en la flota del Ejército de Brasil serán utilizados en apoyo de las operaciones de grandes unidades militares blindados, tanto para acciones ofensivas como defensivas.

Los Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia llegan a Louisiana

Por defensa.com


En el marco del ejercicio “Green Flag”, cuyo objetivo es realizar un entrenamiento avanzado en entornos de combate actuales, arribaron los aviones A-29 "Super Tucano" de la FAC a Barskdale, base estratégica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en Bossier (Louisiana) tras recorrer 4.206 kilómetros desde el Comando Aéreo de Combate No.2 en Apiay (Meta) junto con un equipo logístico y humano que desplazó los elementos necesarios para que el Escuadrón tenga la operatividad necesaria en otro país.

Además de las exigentes misiones de vuelo, se suma el reto de obtener perfecta comunicación en un idioma común -inglés- con las otras tripulaciones y participantes del ejercicio, así como afrontar la meteorología de Louisiana, lugar donde durante tres semanas la Fuerza Aérea Colombiana realizará operaciones simuladas de apoyo aéreo cercano, como maniobra fundamental en las fuerzas militares, que busca dar protección y movilidad a las tropas en tierra; planteando un escenario realista basado en una coyuntura actual donde la insurgencia, el terrorismo y las guerras asimétricas surgen en cualquier parte del mundo.

Militares uruguayos invitados a China a volar el L-15 y el Z-9

Por Javier Bonilla

Dos delegaciones militares uruguaya viajarían a China en los próximos días, una de la Fuerza Aérea, encabezada por el comandante de la Base Aérea No. 2 (Durazno), sede de la aviación de combate, Cnel. (Av.) Hugo Parentini, y otra misión, se ignora si de forma simultánea o con diferencia de días, encabezada por el Comandante de la Aviación Naval C/N Pablo Martínez. La primera lo hará para volver a examinar el caza ligero L-15 (una virtual imitación china del Yak 130/M 346) ,y, eventualmente, quizá también el JL-9 /FTC 2000.

La comitiva naval, mientras tanto, haría lo propio con el Harbin Z-9 (versión asiática del Dauphin, cuyo precio últimamente se ha elevado al nivel de su inspirador europeo, sin ese origen) y talvez incluso tomaría contacto con alguno de los prototipos del Z-15, el Airbus 175 chino.

A su vez, la industria china habría ofertado al Ejército versiones vernáculas dellanzacohetes ruso RPG, aprovechando que esta Fuerza aún cuenta con fondos provenientes de Misiones Internacionales de Paz y que el flete de unidades originales producidas por Bazalt parece encarecer su precio final.

En todo caso, el que se concretara una venta parecería complicado dada la absoluta escasez de recursos por parte de las Fuerzas Armadas uruguayas, agravada por los actuales y bruscos recortes fiscales así como la crisis financiera de algunas empresas o entidades públicas.

El Salvador destina 152 millones de dólares a la lucha contra los pandilleros

Por Julio Montes

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó la emisión de 152 millones de dólares en bonos para financiar medidas de seguridad en el país. Los fondos serán distribuidos entre el sistema penitenciario, la compra de equipamiento para dotar a la Policía y a las Fuerzas Armadas y en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR). Se instalarán tres centros de reclusión temporal, con una inversión de 43,5 millones de dólares, para albergar reos de baja peligrosidad y reforzar las cárceles que albergan pandilleros. Otros 43,7 millones se utilizarán para la compra de armamento, drones y la creación de un fondo para "policías caídos". También se financiará el comando policía-militar de élite creado en marzo pasado. El Ejército recibirá 19,95 millones de dólares para apoyar las operaciones de los 6.300 efectivos que trabajan en tareas de seguridad y el sueldo de mil nuevos reservistas, así como para crear un fondo para familiares de militares muertos.

Dentro de la Campaña Militar Nuevo Amanecer, la Fuerza Armada de El Salvador ha comprometido 8 fuerzas de tareas distribuidas en 29 municipios bajo el Comando Zeus, a cargo de despejar territorios con acciones de prevención y disuasión en las áreas de mayor incidencia delictiva; 11 grupos de tarea del Comando San Carlos, a cargo de acciones de prevención y seguridad en los alrededores de los diferentes centros penales; el Comando Águila, a cargo de 300 grupos conjuntos de apoyo a la comunidad, Comando Sumpul, con presencia en 30 pasos fronterizos habilitados y 130 no habilitados; y finalmente el Comando Trueno, que constituyen las Fuerzas Especiales de Reacción. Se suma a esto el Grupo Conjunto Cuscatlán, que funciona en coordinación con la Policía y la fiscalía en actividades contra el narcotráfico y delitos conexos.

Otros 37,3 millones de dólares financiarán pensiones de militares retirados. La FGR administrará 7,5 millones para renovar sus vehículos e infraestructuras. Los fondos no podrán ser transferidos a ningún otro proyecto fuera de lo establecido en el decreto aprobado para la emisión de los bonos. Mientras tanto, cientos de policías y militares patrullan la plaza Gerardo Barrios, y el casco histórico, en el centro de San Salvador. Por otro lado, se reporta que las pandillas se encontraban entrenando a 500 de sus elementos para establecer “grupos de élite”, similares a los grupos de sicarios. Para ello, las pandillas habrían invertido en la compra de armamento: 48 fusiles, seis granadas, dos lanzacohetes LAW M72, y 20 chalecos antibalas, junto con la elaboración de 120 uniformes, 40 arneses porta-cargadores, 40 cinturones, 40 cinchos porta fusil, 40 gorros pasamontañas y 40 perneras para pistolas. La prensa local anotaría que bajo el plan “proyecto de la mara”, los cabecillas de la pandilla MS decidieron la compra de armamento de guerra para equipar a los integrantes de su grupo de élite, adquiriéndose inicialmente seis fusiles, y un cohete LAW M72.

Sin embargo, uno de los distribuidores fue capturado con dos M-16. Otros representantes pandilleros viajaron a México para contactar con el cártel de narcos del Chapo Guzmán. También han buscado armas en Guatemala y en Honduras, en julio la Policía incautó cuatro AK-47, dos M-16 y un Galil en un vehículo y que pretendía introducir ilegalmente desde Guatemala por la frontera La Hachadura, en Ahuachapán. Otro registro localizó en noviembre del 2015 en el cantón Las Ánimas, en Sociedad, Morazán, siete fusiles y subametralladoras. En la colonia Milagro de la Roca de Quezaltepeque, La Libertad, caían tres M-16 y dos pistolas. Los detalles de las operaciones ilegales fueron detectados durante la operación Jaque de la Fiscalía y Policía, la que dejó además 77 pandilleros arrestados, de los 120 otros con órdenes de captura, y 106 automotores incautados.

La Armada de Mexico incorpora el avión sin piloto Arcturus T-20


Por Julio Maíz Sanz

La incorporación de este sistema no tripulado de diseño y fabricación estadounidense, asumirá misiones, al menos inicialmente, de vigilancia para la protección y recuperación de una especia de cetáceo denominado vaquita marina y el control de la pesca furtiva en el Golfo de California. La adquisición y puesta en marcha del sistema es fruto de un acuerdo marco de colaboración interinstitucional entre las secretarías de Marina (SEMAR), del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La ceremonia de entrega e inicio de operaciones del Unmanned Aircraft Systems (UAS) Arcturus T-20 se efectuó el 28 de julio en las instalaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora.

Este sistema de Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR), según afirma el SEMAR, tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California (Puerto Peñasco, Sonora, y/o San Felipe, Baja Califonia).

El sistema adquirido a la firma californiana Arcturus, el T-20, está compuesto por tres aeronaves con sensores de alta resolución, un vehículo como estación de control terrena móvil, un vehículo logístico, antena de control y antena satelital, un lanzador neumático para aeronaves, además de un vehículo para acondicionar el terreno de operación. Estamos ante una aeronave, que según cuenta el fabricante acerca su modelo T-20, que tiene 2,89 metros de largo y una envergadura alar de 5,36 metros, y un peso máximo de 84 kilogramos, y una magnifica autonomía de vuelo de hasta unas 16 horas, según su carga de pago (sensores). También se debería de mencionar se según se ve en las fotos facilitadas estamos ante una la la versión avanzada del citada UAS, la denominada JUMP, con capacidad de aterrizaje y despegue vertical, gracias a los cuatro motores adiccionales instalados sendos soportes situados bajo las alas.

Volviendo a lo manifestado por la SEMAR, el sistema fortalecerá la capacidad de detección al incorporar la capacidad de Patrulla Aérea Marítima para áreas específicas debido a la eficiencia en la vigilancia, bajo costo, flexibilidad en su empleo, movilidad y sigilo en su despliegue. El evento fue presidido por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán. Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz señaló que “hoy tenemos el gusto de atestiguar el inicio de operaciones del Sistema Arcturus T-20”. “Sistema de Vigilancia que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entrega a la SEMAR, como parte de los convenios firmados con anterioridad, para el reforzamiento de las capacidades de detección e intercepción de blancos de esta región”.

Aseguró que “sin duda, emplear este tipo de tecnología, nos permitirá realizar un mayor número de operaciones a bajo costo, con mayor permanencia en el Golfo de California, además de una flexibilidad en su empleo y sigilo en su despliegue”. Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que la conservación del patrimonio natural es una prioridad para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El caso de la vaquita marina toma relevancia por tratarse de una especie endémica de México que enfrenta una amenaza de extinción. Durante el evento se realizó la entrega simbólica del componente de operación del UAS de manos del Licenciado Rafael Pacchiano Alamán al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; posteriormente se llevó a cabo una demostración en vivo y explicación de la operación del citado sistema de la firma Arcturus.

No hay comentarios.: