jueves, 18 de agosto de 2016

Osvaldo Andrade dice que pensiones de Gendarmería "me producen escándalo"

Además, reveló que "la jubilación que en mi caso espero tener desde el sistema de AFP deberían ser 450 mil pesos, así que no tengo mucho de qué solazarme con el sistema".

Por Cambio21


El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que él prefiere un solo sistema previsional e insistió en la necesidad de un acuerdo nacional para modificar el sistema de pensiones.

El ex ministro del Trabajo durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que se vio cuestionado por la polémica de los "jubilazos" en Gendarmería, pues su ex esposa Myriam Olate recibe una pensión de más de cinco millones de pesos, ante lo que dijo que "yo estoy de acuerdo en que haya un solo sistema de pensiones".

"He dicho que las pensiones de las Fuerzas Armadas y particularmente de Gendarmería me producen escándalo, lo he dicho muchas veces. Así que desde el punto de vista de mi comodidad personal he expresado una opinión bastante categórica", recalcó.

Además, reveló que "la jubilación que en mi caso espero tener desde el sistema de AFP deberían ser 450 mil pesos, así que no tengo mucho de qué solazarme con el sistema".

"Desde el punto de vista de la comodidad, los debates no tienen que ver con comodidad, los debates hay que hacerlos y hay que hacerse cargo de los problemas. Uno podrá estar más cómodo o incómodo, pero el debate hay que enfrentarlo de igual manera", indicó.

Incluso, recordó que "el único parlamentario que no votó para que las pensiones siguieran manteniéndose sin tope fui yo. Entonces, desde el punto de vista de la comodidad pareciera ser que son otros los que tienen que dar explicaciones".

Respecto al hecho que funcionarios civiles de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podrán salir del sistema de AFP y pasar a un sistema de reparto a través de Capredena, tras un fallo de la Corte de Apelaciones, Andrade dijo que "refuerza la idea que he planteado de un solo sistema".

"Si bien es cierto no hay un fallo definitivo en el caso de los trabajadores, probablemente esto termine en la Suprema, mi impresión es que la Suprema va a confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones porque, en general, hay una mirada pro trabajador en los Tribunales, pero supone hacerse cargo del problema", declaró.

No hay comentarios: