sábado, 17 de septiembre de 2016

Guillermo Fariñas: "Dejé la huelga de hambre por la invitación de un supuesto Martin Schulz"

Guillermo Fariñas durante una de las hospitalizaciones de su vigésimoquinta huelga de hambre.PRODUCCIONES NACÁN

DERECHOS HUMANOS Control de las comunicaciones en la isla

El opositor cubano abandona su vigésimoquinta huelga de hambre por una llamada fraudulenta

Un engaño puso fin a la huelga de hambre de Guillermo Fariñas

Por NURIA LÓPEZ


Engañado, agotado o defraudado. El estado del opositor cubano, Guillermo Fariñas, podría ser descrito con alguno de estos calificativos tras conocerse esta semana que su vigésimoquinto ayuno voluntario fue 'hackeado'. Sin embargo, aunque débil, Fariñas no se rinde. "Si para ganar tienen que engañar [en referencia al régimen de los Castro], yo no me siento defraudado", explica el Premio Sajarov 2010 vía telefónica desde su casa de Santa Clara. "Me estoy recuperando físicamente de la huelga 25, pero psicológicamente estoy preparándome para la 26, porque sé que en un momento determinado el Gobierno cubano va a darme la oportunidad de hacerla, porque su esencia es reprimir", puntualiza.

El pasado lunes trascendió que el disidente cubano había abandonado el ayuno, después de 54 días sin probar alimentos ni comida y tras cinco hospitalizaciones, porque el Parlamento Europeo había aprobado el mismo 12 de septiembre que consideraría una enmienda sobre la represión contra los opositores en la isla en el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre Cuba y la UE, que fue alcanzado el pasado 11 de marzo. Sin embargo, y a pesar de que las fuentes europeas de la isla no habían confirmado tan señalado avance, la noticia fue publicada y con el paso de los días se constató que no era verdad. El artículo había sido difundido en una falsa página web que intentaba copiar la imagen de la original del organismo europeo y que se había encargado de propagar por la red esa supuesta 'Enmienda Fariñas' desde la semana anterior.

"Lo descubrimos al día siguiente de estar publicada [en la noche del 7 de septiembre]. Desde nuestra oficina puedo confirmar radicalmente la falsedad de ese blog que no corresponde para nada con el Parlamento Europeo. Fue simplemente una estrategia de alguien para dar por bueno una información que era falsa", explica a EL MUNDO María Andrés Marín, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid. "Además, el papel del Parlamento en estas negociaciones con Cuba es el de aprobar el acuerdo final al que se llegue, pero nosotros no podemos presentar enmiendas, así que es imposible que hayamos presentado ninguna enmienda a favor o en contra de Fariñas, no es parte de nuestro procedimiento legal en este momento", aclara Andrés. También lo han desmentido el grupo Liberal y el eurodiputado Alexander Lambsdorff, al que se le atribuía la autoría de dicha enmienda. En seguida se pusieron en contacto fuentes oficiales europeas con personas cercanas a Fariñas, asegura la representante del organismo comunitario en España.

La falsa web del Parlamento Europeo en la que se anunciaba la Enmienda Fariñas.

En ningún momento se 'hackeó' la web del Parlamento, según Andrés, "hicieron un copia-pega del logotipo, y ni siquiera la tipografía coincidía en algunas cosas, lo que pasa que sí que copiaron otros artículos íntegros nuestros para parecer que era un blog de nuestra oficina. Copiaron parte del contenido de nuestra página web, lo volcaron en un blog en el que añadieron ese otro sobre Fariñas", describe la directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid.

En cuanto la institución europea tuvo conocimiento de este plagio, lo puso en conocimiento de WordPress [donde estaba alojado el falso contenido] y de los servicios jurídicos e informáticos del Parlamento en Bruselas. "Me dijeron que iban a investigar la autoría del blog, pero yo tengo muy pocas esperanzas de que se pueda saber quién lo haya podido abrir".

El enlace al blog de WordPress ya ha sido bloqueado.

El falso Martin Schulz

La falsa web ya está cerrada, pero la noticia parece haber tenido su repercusión en la isla. Sin embargo, la historia sólo acaba de comenzar y es todavía más rocambolesca si cabe. "Nosotros habíamos tomado la decisión de dejar la huelga no por la enmienda, sino por la invitación que supuestamente nos había hecho el señor Martin Schulz para ir a hablar al Parlamento Europeo", aclara el disidente Fariñas. Así que la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de la que Fariñas es líder, se reunió el pasado lunes y tomó la decisión de dejar la huelga de hambre ante el triunfo conseguido con la misma.

Al parecer, la semana anterior el disidente recibió una llamada de una persona hablando en alemán realizando una invitación para hablar sobre la violencia contra los opositores. "El tono era parecido al de Schulz", el cual asegura conocer Fariñas. El disidente no habla alemán, pero le tradujeron lo que el falso presidente del Parlamento Europeo decía. "El fraude estuvo bien hecho. Fue un equipo altamente competente. Hablaron con el portavoz, mandaron un correo, 'hackearon' nuestra página Producciones Nacán [medio del que Fariñas es director general]", denuncia el también psicólogo.
Las comunicaciones en la isla

Una llamada carente de sentido, sobre todo porque el mismo viernes 9 de septiembre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hacía pública la respuesta del auténtico presidente del Parlamento Europeo, el verdadero Martin Schulz , a la carta enviada por Berta Soler, del Movimiento Damas de Blanco, y por el propio Fariñas, en la que se exponían los aspectos que debían incluir en el acuerdo bilateral entre la UE y Cuba. En dicha misiva, Schulz recordaba que aprobar o no el acuerdo UE-Cuba es prerrogativa del Parlamento Europeo, que el organismo comunitario todavía no había empezado dicho proceso y pidió a Fariñas que no pusiera su vida en peligro.

¿Nadie les avisó? "En Cuba tenemos un problema de comunicación, nosotros no tenemos internet directo, estamos más incomunicados que en otras partes del mundo. Todo el proceso fraudulento que nos habían hecho nos llegó el tercer día después de dejar la huelga", argumenta el líder de FANTU. Y razón no le falta. La isla cuenta con uno de los índices de penetración de internet más bajos del mundo, según el libro 'Cuba-EEUU: la hora del deshielo', de Joan A. Guerrero Val, yel poco acceso que existe se encuentra restringido.

El primero que dio la voz de alarma sobre el fraude fue Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, que fue preso político del grupo de los 75 y que está exiliado en España desde el 2008. "Nosotros tuvimos información de esto hace nueve días o 10. Nos envían un correo desde Miami en el que nos hablan de este tema: 'Enmienda Fariñas', uno de los escollos de las relaciones entre Cuba y la UE", narra González. Es entonces cuando se pusieron en alerta y se lo trasmitieron a su contacto en el Parlamento Europeo, del cual prefiere no revelar su identidad. Fue esa misma persona la que el día 7 de septiembre les comunica a través de correo electrónico que la página web es falsa. González se lo comentó a Ramón Jiménez Arencibia, uno de los colaboradores en la isla del OCDH y miembro del grupo de Fariñas en Santa Clara.

El problema es que el aviso nunca llegó. "Nos quitaron durante nueve días las comunicaciones y nos entraban las comunicaciones que a ellos [por el Gobierno cubano] les convenía que entraran", detalla Fariñas. Así que González telefoneaba a la isla, la llamada entraba, pero se cortaba. Finalmente, cuando se enteraron del fraude, ya era demasiado tarde y la huelga de hambre había acabado.

Más allá del surrealismo de esta historia, el opositor destaca la culpabilidad del régimen cubano en toda la trama y su capacidad para "la guerra cibernética".

No hay comentarios: