lunes, 5 de septiembre de 2016

MUNDO MILITAR 2016

La Fuerza Aérea de Chile elige al “Blackhawk” como su futuro helicóptero de transporte medio

Por Lisandro Contreras, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile


Tras un largo proceso de evaluación que ha durado muchos meses, la Fuerza Aérea de Chile eligió finalmente el helicóptero estadounidense Sikorsky “Blackhawk”, uno de los dos modelos que habían quedado –tras descartar otras opciones- como finalistas en la lista corta, junto con el Airbus Helicopters, superior en prestaciones, pero con un precio más caro, factor este que ha sido determinante en la selección final por parte del Ministerio de Defensa, atendiendo a la complicada situación económica que vive el país.

La FACh contaba ya con un Blackhawk, aunque el factor de homogeneización en el modelo de plataforma con la Armada y el Ejército parecía que iban a inclinar la balanza por el modelo europeo, superior en características al norteamericano. El factor económico, no obstante, ha sido el determinante. Se adquirirá 6 unidades.


Centenares de militares abandonan las Fuerzas Armadas argentinas

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina

Hartos de los bajos sueldos, las escasas posibilidades de desarrollo personal y quizás, también, con una débil vocación, casi medio millar de uniformados pidieron la baja de las instituciones castrenses en el presente ejercicio. La fuerza terrestre fue la más perjudicada, trescientos hombres, principalmente suboficiales, pidieron la baja. Con remuneraciones desfasadas con respecto a las fuerzas de seguridad y policiales en un cuarenta por ciento, se hace difícil mantener la vocación por lo militar.

Aunque se ha anunciado un importante aumento salarial en estas semanas, que busca no solo mejorar los sueldos sino también frenar el éxodo que implica perder a personal generalmente técnico o especializado, que puede encontrar trabajo rápidamente en el medio civil o en otras fuerzas de seguridad, la situación sigue siendo grave. La institución más beneficiada por el éxodo sufrido en las Fuerzas Armadas ha sido la Policía Metropolitana, la fuerza que custodia la ciudad de Buenos Aires, con salarios muy superiores a los de las organizaciones militares, horario de trabajo más reducido y con una obra social de primer nivel más la posibilidad de acceder a una vivienda propia rápidamente.

Además, la disciplina en las fuerzas de seguridad no es tan dura como en las castrenses ni se dan los permanentes traslados a los cuales deben acostumbrarse los militares. A esto debe sumarse que, por razones económicas, las maniobras y ejercitaciones son limitadas, el equipamiento es antiguo y no es un aliciente para la voluntad y entusiasmo de los que ingresan a una instrucción militar. El piloto quiere volar y el artillero disparar, actividades poco frecuentes, lo que desmoraliza también al joven oficial y suboficial, asimismo la gran diferencia salarial con respecto a las fuerzas de seguridad implica agregar otro dato negativo a la cuestión, la frase más escuchada en un cuartel es “con la vocación no se come ni pagan las cuentas”.

Poder ingresar en una fuerza policial como la Metropolitana, donde se acepta la antigüedad y los cargos que se ostentaban cuando se estaban en la fuerza militar, implica pasar a cobrar una diferencia salarial muy fuerte, que en muchos casos llega a los mil dólares mensuales. Es conocido que las aerolíneas comerciales atraen a los pilotos y especialistas castrenses, que ya tienen un sistema de trabajo y disciplina, ya conformados con mejores salarios y perspectivas laborares muy positivas. En pocos días la Aviación del Ejército perdió a una importante cantidad de sus especialistas, que se pasaron a la Policía o ficharon por empresas privadas, encendiendo la señal de alarma.

Fue una intención política tomada hace muchos años la de castigar a las Fuerzas Armadas por medio de la penuria presupuestaria y bajos sueldos, el fruto ha sido que éstas perdieron miles de oficiales y suboficiales que trabajan hoy en la esfera privada en el país y en el exterior, con éxito generalmente. En los últimos años otra decisión política, en este caso motivada por la creciente inseguridad, hizo que los sueldos de las organizaciones policiales y de seguridad fueran mayores que los de los militares, el combo fue completado con las pocas horas de vuelo, más trabajo en las unidades y un equipamiento desfasado, con un desaliento creciente en el espíritu del personal.

Quien ingresa a la Fuerza Aérea quiere volar, el que ingresa al Ejército quiere tirar y quien entra a la Armada quiere navegar, es así de simple. A esto debe sumarse que la fuerte disciplina, todavía existente en las instituciones castrenses, incomparable con la de otras décadas pero muy superior a la de los cuerpos policiales, el vivir en alejadas guarniciones, lejos del progreso y comodidades de las grandes ciudades, las exigencias de la preparación militar, el evidente desinterés de los funcionarios políticos por la suerte de los uniformados y otros factores hacen que muchos militares interpongan el interés personal y el de sus familias a la vocación.

Los pocos estímulos hacen que la presión familiar debilite los lazos con la institución y allí es cuando se produce el quiebre, cuando el hombre se va de la fuerza buscando un mejor horizonte. Buena parte de los que se van no lo harían si tuvieran en qué desarrollar su trabajo y vocación, aun en caso que no existiera tantas diferencias salariales, es decir que si tuvieran las horas de vuelo adecuadas, las de navegación y ejercitaciones que permitieran desarrollar sus sueños y capacidades profesionales.

El nuevo Ministro de Defensa, Julio Martínez ha señalado que “estamos dando señales de mejorar las condiciones de trabajo y que se ha dejado atrás el maltrato a los militares en gestiones anteriores”.

Veremos si la nueva administración macrista promueve a un mejor sitial a las instituciones castrenses, ha encontrado tierra arrasada y mucho por mejorar.


El Ejército del Perú evalúa el blindado M1126 Stryker

Por Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima


Una delegación del Ejército del Perú, al mando del General de Brigada EP Oswaldo Calle Talledo, ha visitado las instalaciones de General Dynamics Land Systems -GLDS en Ontario, Canadá, y el Deposito Anniston del US Army (Alabama), especializado en la reparación, modificación y modernización de carros de combate y vehículos blindados, a fin de evaluar las características técnico-operacionales de los vehículos blindados M1126 Stryker (8x8).

El Ejercito del Perú prevé - en el Programa Qarpay Nina (Sembrar Fuego) – la adquisición a través de una licitación internacional, de al menos 100 vehículos blindados a orugas y 70 a rueda (8x8). El monto de la inversión sería de unos 150 millones de dólares. Además del M1126 Stryker - que sería ofrecido mediante el Programa Foreign Military Sales (FMS) – el Ejército del Perú , valora entre otros, al ZBL-09 (China), al KW2 (Corea del Sur), al VBM Freccia (Italia), al BTR-3 (Ucrania) y al BTR-80/BTR-80A (Rusia).

El M1126 Stryker (8x8) es un vehículo blindado del tipo ICV (Infantry Carrier Vehicle) que tiene una longitud de 6,95 m, ancho de 2,72 m. y altura de 2,64 m. El peso en combate es de 16,4 ton. Está diseñado para transportar 11 efectivos: 2 de tripulación y 9 infantes. Esta propulsado por un motor diésel Caterpillar 3126 de 350 HP, que le confiere una velocidad de 64 km/h a campo traviesa y de 100 km/h en carretera. El armamento está conformado usualmente por una ametralladora M-2HB-QCB de 12,7 mm. (con 200 cartuchos para uso inmediato y 2.000 de reserva) o bien un lanzagranadas MK-19 de 40 mm.


Se anuncia una profunda restructuración de la Fuerza Aérea Brasileña

Por Javier Bonilla

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, Tte. Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato, acaba de hacer públicas las directrices básicas para reestructurar la institución. Detallamos a continuación los cambios principales que afectarán a la FAB:

-El COMGAR (Comando General de Operaciones Aéreas) y el COMDABRA (Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño) pasarán a ser, respectivamente, el Comando de Preparación (COMPREP) y Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ambos comandados por Tenientes- brigadieres.

-La Secretaría de Economía y Finanzas de la Aeronáutica / SEFA tendrá sus responsabilidades ampliadas, incluidas las actividades administrativas.

-La DIRINT (Dirección de Intendencias) se convertirá en Dirección de Administración (DIRAD), subordinada precisamente a la SEFA.

-Se crearán las llamadas ALA 1 (Anápolis), ALA 2 (Natal), ALA 3 (Galeao), ALA 4 (Campo Grande ), ALA 5 (Canoas), y ALA 7 (Manaus) , todos al mando de un oficial general manteniendo bajo su subordinación las Unidades Aéreas y las ahora llamadas Fuerzas Aéreas allí basadas ​​.

-Se crearán los GAP (Grupos de Apoyo ) de nivel A, B y C. Las nuevas unidades concentran las actividades administrativas comunes de varias organizaciones militares, llegando a ser responsables de subsistencias, uniformes, recursos humanos, compras y licitaciones, protocolo y archivo, transporte e infraestructura, entre otros cometidos. Su objetivo es reducir de 54 a 33 unidades responsables de la ejecución del presupuesto.

- Los Comandos Aéreos Regionales (COMAR) COMAR V(Canoas), VI (Brasilia) y VII COMAR (Manaus) se extinguirán y sus funciones y responsabilidades redistribuidos a otras organizaciones.

- Respecto del Comando de Operaciones Aéreas (COMGAR): La 1ª. Fuerza Aérea o I FAE (con sede en Natal), la 2ª Fuerza Aérea o II FAE (Río), la 3ª. Fuerza Aérea o III FAE (Brasilia), y la 5ª Fuerza Aérea o V FAE (Río) se disolverán y sus funciones serán absorbidas por el COMPREP y las nuevas Alas.

-Los COMAR I, II COMAR, III y IV COMAR se mantienen el hasta 31 de diciembre de 2017. En este periodo las bases BABE (Belem), BAFZ (Fortaleza), BARF (Recife), BASV (Salvador), BASP (Sao Paulo) y BAST(Santos) mantienen su subordinación a su respectivo COMAR.

-Los comandantes, aún al mando en esa fecha, serán asignados a otros cargos.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña ha anunciado, asimismo, la desactivaciones de organizaciones militares, a efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2016. Diversas bases serán desactivadas y reemplazadas por las citadas “Alas” además se desactivará el 1/16 de GAV de la Base de Santa Cruz (Río, equipado con AMX)). En el futuro, será reactivado en Annapolis, operando el avión F-39 Gripen. Los comandantes, todavía al mando de alguna de estas unidades, serán asignados a otros cargos.

Traslado de unidades (Grupos de Aviación y Escuadroens de Transporte Aéreo) en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016:

-Transferencia del 2/ 7 GAV de Florianópolis a Canoas.

-Transferencia del 1/6 GAV de Recife a Anápolis.

-Transferencia del GAv 3/8 de la BAAF (Afonsos) para la BASC (Base Aérea de Santa Cruz, Río)

En cuanto a los Escuadrones de Transporte Aéreo 3 y 4 (Río y Sao Paulo) hay un estudio en curso relacionado con un mejor uso operativo de sus aeronaves Bandeirante y Brasilia, teniendo en cuenta la unión de las dos unidades. Además de la próxima subordinación de las Unidades Aéreas basadas en las futuras Alas, también deberá tenerse en cuenta que:

-Estará sujeto al ALA 1 el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV) en Pará

-Estarán sujetos al ALA 2 el Escuadrón de Transporte Aéreo (Recife); y 1/8 GAV ( Belém)

-Estará sujeta al ALA 3 la BASC (Santa Cruz) y sus unidades aéreas; BAAF (Afonsos); 1/7 GAV (Salvador) y Escuadrón de Transporte Aéreo 4 (S.Paulo).

-Estarán sujetas al ALA 5 las Bases BASM (Santa Maria) y sus unidades aéreas; y BAFL. (Florianópolis)

-Estarán sujetas al ALA 7 las Bases: BAPV (Porto Velho) y sus unidades aéreas; BABV (Boa Vista) y sus unidades aéreas

-Está sujeta al GABAER (Gabinete del Comandante de la Aeronáutica) la Base BABR / Brasilia y sus unidades aéreas.

-Las bases BAFL (Florianópolis) y BAFZ (Fortaleza) tendrán reducido su efectivo, adaptándose a la nueva realidad.

La ciudad de Anápolis protagonizará también la formación de una unidad de extrema importancia estratégica de la FAB, el Grupo F, que será creado en los próximos meses, trabajando en la implantación de los nuevos aviones de combate F-39 Gripen. El objetivo declarado de esta reforma es simplificar y modernizar la estructura organizativa, administrativa y operativa, y mejorar la gestión del personal. 


La Fuerza Aérea Colombiana recibe un helicóptero Huey II modernizado

Por Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia

El Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) entregó a la Fuerza Aérea Colombiana el helicóptero Huey II FAC 4421 tras acometer tareas de modernización durante siete meses en las que participaron oficiales, suboficiales y civiles del Grupo Técnico Nº 93. Con este helicóptero ya son cuatro las aeronaves convertidas desde su versión UH-1H que realiza la Base Aérea “Mayor Justino Mariño Cuesto”, para lo que se procede al desmontaje y desarme total de la aeronave para verificar y reforzar su estructura. Se remplazó la cola y el motor por uno nuevo tipo T-53-703 y se actualizó la electrónica del helicóptero con la instalación de pantallas digitales de instrumentos, navegación y parámetros del motor. Todos estos trabajos cuentan con las certificaciones por parte de la casa fabricante y ya se iniciaron en otras cuatro aeronaves, que serán entregadas paulatinamente.

Este helicóptero, que llegó en el marco del Plan Colombia, proyecto llevado a cabo entre este país y los Estados Unidos para combatir el narcotráfico, fue destinado inicialmente a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, cumpliendo diferentes operaciones aéreas y misiones de entrenamiento, ahora será operado por el Comando Aéreo de Combate Nº 4 ubicado en el municipio de Melgar – departamento del Tolima.


La Armada Nacional Uruguaya vuelve a reclamar medios adecuados

Por Javier Bonilla


Durante la ceremonia desarrollada en el Área Naval del Puerto de Montevideo por el el 198º Aniversario del Comando de las Fuerzas de Mar (FUEMA), el Comandante de las mismas, Capitán de Navío (CG) Leonardo Luz, alertó sobre las enormes y crecientes dificultades que enfrenta la Armada Nacional Uruguaya para cumplir sus misiones, lo hizo en presencia de su Comandante en Jefe, almirante Leonardo Alonso, todos los contralmirantes y agregados militares extranjeros, resumiendo el marco de dificultades económicas que vive hoy la instittución.

"Al día de hoy nos encontramos con Unidades con una notoria obsolescencia, donde las mismas promedian casi los 50 años, con orígenes muy variados, en todos los casos portan tecnología de mediados del siglo XX en sensores, sistemas de armas y plantas motrices, cuyas casas matrices han discontinuado, o ya no existen, implicando un esfuerzo permanente del personal para permitir mantener el alistamiento de sus buques. El interés nacional por salvaguardar los recursos marítimos y el incremento de la actividad en nuestras aguas brinda renovado impulso al desarrollo de actividades vinculadas al ámbito marítimo. Esto si bien es muy beneficioso para todos los uruguayos, tiene un gran impacto en las Fuerzas de Mar, al experimentar la migración del personal calificado hacia la actividad privada, y no poder ser cubierta con el personal que egresa de las Escuelas de Formación de Oficiales y de Personal Subalterno", expresó Luz.

El jerarca también resaltó que " desde el año 2013, todo el personal embarcado cobra la correspondiente Prima por Riesgo Especial , este complemento si bien permite acortar la brecha en la remuneración percibida por nuestro personal y las que perciben aquellos que han migrado al ámbito civil, no ha tenido el resultado esperado de frenar la constante pérdida del personal más capacitado, con el consecuente impacto negativo", evocando una situación que se vive entre los cuadros técnicos de las tres Fuerzas Armadas uruguayas.


La Guardia Costera de Costa Rica y sus nuevos patrulleros

Por Julio Montes


Costa Rica ha logrado asestar serios golpes al narcotráfico internacional gracias a una marcada asistencia de los EEUU y al esmerado esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad publica ticas. Particularmente efectivo ha sido el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, que en ascendente desarrollo está próximo a recibir dos patrulleros de la Clase Island desde los EEUU, que se convertirán en uno de los medios marítimos más importantes de Centro América. Antes de su entrega, el próximo año, ambos navíos serán plenamente renovados con sistemas de comunicación y navegación de última generación, sus cascos serán totalmente remozados y sus motores repotenciados.

Con ellos Costa Rica protegerá sus aguas territoriales, cubriendo distancias de hasta 5.500 kilómetros, actualmente solo puede hacerlo en 1.200 kilómetros de aguas territoriales. Las patrulleras se denominarán Clase Libertador, recibiendo la designación de SNGC 110-1 Juan Rafael Mora Porras y SNGC 110-2 General José María Cañas, miden 33,53 metros de eslora (largo), tienen 2,32 metros de calado máximo y 6,40 metros de manga (ancho). Su desplazamiento es de las 168 toneladas y sus armas a bordo son un cañón de 25mm Bushmaster, dos ametralladoras 12,7mm, y dos más de 7,62mm. Los sistemas de comunicación, armas y entrenamiento serán financiados por medio del programa de financiación militar extranjera, mientras que la oficina Internacional de Narcóticos y Ley (INL) financiará la remodelación y repuestos. Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública incrementará el pie de fuerza de suGuardia Costera con otros 110 marineros. Cada una de las naves tendrá un componente de 18 tripulantes, 40 elementos serán entrenados plenamente en los EEUU en el uso y mantenimiento de las naves. Cabe, entre las posibilidades, que naves adicionales puedan incorporarse por Costa Rica y otros países de la región.

Infraestructura reforzada

Hay que recordar que los EEUU proporcionarían 1,8 millones de dólares para equipar la Estación de Guardacostas en Golfito, Puntarenas, en la costa pacífica de Costa Rica, que será plenamente activa en 2017. La construcción se realizará en un terreno de más de ocho mil metros cuadrados donados por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). Los detalles del Servicio Nacional de Guarda Costas indican que se procederá a la construcción de dormitorios para los oficiales, servicios sanitarios y duchas, comedor y cocina; además de oficina para el centro de operaciones, centro de comunicaciones, armería, bodega para almacenamiento de repuestos y materiales de mantenimiento, área de atraque para las embarcaciones, lavandería, tanque séptico, aire acondicionado, infraestructura eléctrica, campo de infiltración de alta eficiencia y amigable con el ambiente, malla perimetral, y áreas de circulación interiores. Otros 2.5 millones de dólares se utilizará para la instalación de un hangar y un muelle flotante. El hangar se desarrollará en Coto 47, cantón de Corredores.

Unidades navales adicionales funcionan ya parcialmente desde la Estación Cipancíen el Golfo de Nicoya, patrullando las áreas marinas de pesca en Níspero, Costa de Pájaros, Palito-Montero en Isla Chira, Isla Caballo, Isla Venado, Paquera y Tambor. La construcción de esta estación es el resultado de la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Servicio Nacional de Guardacostas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), consistiendo de un área de 360 metros cuadrados de infraestructuras. (J. Montes)


Un héroe español da nombre al nuevo patrullero del US Coast Guard destinado a Puerto Rico

Por Julio Maíz Sanz


El recientemente entregado patrullero de última generación Fast Response Cutter USCG “Joseph Tezanos” refuerza la presencia de la U.S. Coast Guard en Puerto Rico, además de evocar a uno de los héroes de la institución castrense estadounidense que nació en España. El United States Coast Guard (USCG) Joseph Tezanos es el sexto de los denominados Fast Response Cutter (FRC) que tendrá como puerto base el de San Juan, Puerto Rico, siendo a su vez el número 18 entregado a la USCG, que sirven todos en el denominado Coast Guard 7th District, que abarca el Caribe, incluyendo el citado territorio de Puerto Rico y las cercanas Islas Vírgenes bajo administración de los Estados Unidos. Antes de su ceremonia de entrega, el viernes día 26 de agosto en el citado puerto, el FRC participó activamente en el auxilio del ferry Caribbean Fantasy, que sufría un incendio a bordo el pasado día 17 provocando la evacuación de 511 pasajeros y miembros de la dotación en una de las mayores operaciones de este tipo realizadas en aguas de los Estados Unidos en los últimos años.

En total la USCG prevé dotarse de un total de 58 de estos modernos FRC, también designados como Clase Sentinel, que construye la empresa Bollinger Shipyards en sus astilleros de Lockport (Luisiana), y que están basados en un diseño de la empresa de los Países Bajos, Damen, en concreto en su patrullero Damen Stan 4078. Este tipo de patrulleros tienen una eslora (largo) de 46,8 metros y una manga (ancho) de 8,11 metros, siendo su velocidad de 28 nudos, y estando dotados de un potente armamento constituido por un montaje de tiro estabilizado y de uso automático Mk-38 Modelo 2 provisto de un cañón de 25 mm, además de contar con cuatro ametralladoras de Browning M2 de12,70 mm, en este caso operadas manualmente por los correspondientes artilleros.

Las principales misiones son las de interdicción de navíos de narcotraficantes, control de la emigración ilegal, Search and Rescue (SAR), defensa nacional, homeland security, protección de los recursos marítimos, entre otras asignadas al USCG.

El nuevo FRC fue amadrinado por Susanne Tezanos, hija Joseph Tezanos, que fue el primer oficial de origen hispano que obtuvo el rango en el USCG. Nacido en Santander, emigró de niño a los Estados Unidos, donde fijó su residencia en el Estado de Nueva York. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Tezanos se alistó como marinero en la USCG, pasando en 1943 a formar parte de la dotación del Landing Ship Tank LST-20, donde en el puesto de artillero participó en las costosas operaciones anfibias desarrolladas contra los japoneses en Kiska (Alaska); el Atolón de Tarawa; y el de Kwajalein en las Islas Marshall. En la sangrienta operación de Tarawa el apoyo que dio el LST-20 fue además decisivo para la disputada victoria.

Pero el cántabro se distinguió sobre todo durante el grave accidente acaecido en West Loch, Pearl Harbor (Hawai) el 21 de mayo de 1944, cuando una LST cargada de munición, próxima a la gemela donde servía Tezanos, explotó accidentalmente, iniciándose un incendio que se extendió en cadena a varios navíos, con un saldo de más de 600 muertos y heridos. En medio de aquel accidente, Tezanos encabezó un grupo de marineros que en medio de las llamas y las explosionesrescató en un pequeño bote a 42 heridos y exhaustos supervivientes, aun a costa de sufrir el mismo múltiples quemaduras.


La acción fue recompensada con la Navy and Marine Corps Medal, una de las más altas condecoraciones que otorga la US Navy en operaciones de rescate en tiempos de guerra, e igualmente recibió una citación del mítico almirante Chester W. Nimitz, aunque dado que el desastre se mantuvo en silencio muchos años no recibió el reconocimiento mediático merecido. Seguidamente Tezanos recibió la orden de incorporarse al programa de entrenamiento de oficiales de la reserva en la U.S. Coast Guard Academy, donde en 1945 obtendría el título, siendo uno de los primeros oficiales de origen hispano en obtener dicho rango. Una trayectoria que motivó que a su muerte, en 1985, fuera enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, muy cercano a Washington, que está reservado a los combatientes de los Estados Unidos. 

Fotografía: El cutter USCG Joseph Tezanos (fotografía USCG)

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