lunes, 12 de septiembre de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Chile opta por el Evolved Seasparrow Missiles (ESSMs) para sus fragatas Tipo 23

Por Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile


La Defense Security Cooperation Agency de USA, el Departamento de Estado, ha aprobado la venta a Chile del sistema Evolved Seasparrow Missiles (ESSMs). La venta se compone de equipamiento, entrenamiento y apoyo. El contrato tiene un valor de 140,1 millones de dólares y aún requiere la autorización del congreso norteamericano para considerarla una operación a firme.

El contrato se divide en dos grandes partes, siendo la primera de ellas, valorada en 73,2 millones de dólares, el denominado “Major Defense Equipment (MDE), compuesto de 33 misiles ESSM de combate, 6 misiles telemétricos y tres lanzadores verticales MK-41 baseline VII. El resto del contrato comprende diez canister cuadruples MK-25, cinco contenedores para transporte, una unidad Inertial Missile Initializer Power Supply (IMIPS), además de repuestos, equipamiento de apoyo y pruebas, documentación técnica y publicaciones asociadas, entrenamiento, ingeniería del gobierno norteamericano y de los contratistas, servicios de apoyo técnico y logístico, asistencia técnica, supervisión de la instalación e integración, logística, administración del programa, embalaje y transporte.

El contrato se materializará a través Raytheon Missile Systems, de Tucson, Arizona, quien fabrica el misil; BAE Systems de Aberdeen, South Dakota, and Lockheed Martin, Bethesda, MD quienes fabrican el lanzador y el canister. En un artículo anterior hemos informado que el proyecto de modernización de las fragatas 23 incluye el Sistema de Combate y probablemente el radar 966. Por tanto aún estaría pendiente una resolución a este respecto. Las opciones para el Sistema de Combate permanecerían abiertas para Lockheed Martin Canada y Thales, esta última además podría ofrecer su Radar SMART-S Mk2.De este modo se completaría un largo proceso de evaluación y selección que en su momento incluyó a IAI con el misil Barak 8 asociado al radar ELM-2248 MF-STAR y a MBDA con su misil Sea Ceptor.


El primer satélite del Perú y el más potente de Latinoamérica listo para su lanzamiento

Por Admin


El satélite PerúSAT-1, diseñado y construido por Airbus Defence and Space, la segunda compañía espacial más grande del mundo y líder mundial en la exportación de satélites de observación de la Tierra, conjuntamente con la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), está preparado para despegar desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa). Su lanzamiento está previsto para el 16 de septiembre de 2016 (03:45 CEST). (20:43 hora de Lima del 15 de septiembre de 2016).

PerúSAT-1 está basado en la plataforma compacta AstroBus-S de alta flexibilidad, fue construido en un tiempo récord de menos de 24 meses. Será colocado en órbita polar a unos 695 km de altura, desde donde generará imágenes, con su instrumento óptico de carburo de silicio de última generación, de 70 cm de resolución, para ser usadas en aplicaciones de agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas y apoyo a la gestión de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales, entre otras aplicaciones. PerúSAT-1 será el satélite de observación de la Tierra más potente de Latinoamérica.

Tras una campaña de integración en el lanzador sin contratiempos, PerúSAT-1 será puesto en órbita utilizando un lanzador Vega, el pequeño miembro de la familia de lanzadores de Arianespace. Este será el séptimo lanzamiento de Vega y el primero de este año. El satélite ha sido integrado en el dispensador multicarga, especialmente diseñado y construido por Airbus Defence and Space, para permitir poner en órbita más de un satélite en el mismo lanzamiento. PerúSAT-1 compartirá viaje con cuatro micro-satélites ópticos que serán inyectados en órbita de manera secuencial.

Una vez que el satélite sea lanzado, Airbus Defence and Space revisará el despliegue del panel solar y su apuntamiento hacia el sol y llevará a cabo una serie de operaciones que incluyen: la transferencia del satélite a su órbita operacional, la adquisición de la primera imagen, realizar las pruebas en órbita para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas, etc. Todo ello se realizará desde el centro de control CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) construido por Airbus Defence and Space, en Pucusana al sur de Lima. Hacia final de año, después de comprobar el buen funcionamiento de todo el sistema, se llevará a cabo la puesta en marcha y la entrega del sistema satelital PerúSAT-1 al cliente. Desde este momento, los ingenieros peruanos, entrenados en Toulouse para obtener los conocimientos, la pericia y la confianza necesarios para operar y mantener exitosamente todos los sistemas de PerúSAT-1, se harán cargo de manera autónoma.


El Ministro de Defensa Argentino negocia en Moscú la compra de 3 helicópteros Mi-17. Rusia ofrece también blindados 8x8

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


El Ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, desembarcó en Moscú para participar en una importante muestra de tecnología bélica y concluir el contrato de provisión de helicópteros MIL Mi-17, modelo del cual se proveyeron un par de máquinas y resta negociar la llegada de otras tres aeronaves que figuraban como opciones. Estos medios han demostrado una excepcional capacidad de trabajo, en especial en el continente blanco, marcando un rendimiento muy bueno, robustez y simplicidad.

El propio Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, mencionó que el país buscara disponer de más helicópteros rusos y para ello viaja esta delegación que deberá negociar nuevas pautas de financiación y soporte tecnológico. También se están abordando aspectos de la campaña antártica 2016/17, en la que nuevamente un buque polar de origen ruso abastecerá a las bases del frío continente.

Cumpliendo con la invitación que realizara semanas atrás en Buenos Aires el Comandante de la Fuerza Terrestre de la Federación rusa, General Oleg Saliukov, los funcionarios argentinos visitarán distintas plantas de producción en suelo ruso. También serán ofrecidos vehículos blindados 8x8, tomando en cuenta que el contrato que el anterior gobierno argentino tenía con la firma china Norinco, por blindados similares, está congelado por una investigación o auditoria debido a ciertos aspectos de la contratación.

Estos vehículos blindados a ruedas son necesarios para cumplir con los requerimientos impuestos para el equipamiento de la Fuerza Binacional “Cruz del Sur”, unidad militar creada entre argentinos y chilenos para responder a los compromisos internacionales con la ONU.

Visita oficial a Italia

El Ministro Martínez se reunirá con su colega italiana, Roberta Pinotti, para analizar acuerdos de cooperación e intercambio castrense. La delegación argentina, que también está integrada por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri (referente político del partido gobernante, mientras que el ministro lo es del partido radical) y el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier VGM Enrique Amreim, visitará instalaciones productivas aeronáuticas, donde recibirá información sobre los jetsM-346 Master, el avión de transporte táctico C-27 Spartan y helicópteros de factoría italiana.

Asimismo, como ya informamos en defensa.com, se certificará el convenio con la fabrica Pietro Beretta, para la producción bajo licencia de pistolas con la empresa nacional Fabricaciones Militares. FM recibirá la tecnología y los conocimientos para iniciar la producción de estas prestigiosas armas, que ya prestan servicio en las fuerzas de seguridad y policiales de Argentina. Como es habitual, los funcionarios recibirán también otras ofertas de material bélico, tanto nuevo como usado. Esperamos que estos continuos y costosos viajes al exterior se traduzcan, en un tiempo prudencial, en resultados prácticos y necesarios para el imprescindible reequipamiento de las fuerzas nacionales.


Rusia y Bolivia firman acuerdo de cooperación militar

Por Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia


En el marco del Foro Army 2016, los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y de Rusia, Seguéi Shoigú, suscribieron un acuerdo de cooperación militar que busca la capacitación técnica de los militares bolivianos, el intercambio de experiencias entre las academias de enseñanza, la complementación en tecnología, el adiestramiento, la transferencia de tecnologías y compartir material bélico. Se pretende sentar las bases jurídicas para una futura colaboración entre ambos países en el campo militar.

El acuerdo fue firmado en Kubinka, en las afueras de Moscú, donde se desarrolla la exposición internacional de armamento y equipamiento militar, en la que participan delegaciones de 80 países.


El Ejército Brasileño quiere adquirir más de 600 estaciones de armamento para vehículos blindados

Por Victor M.S. Barreira


El Ejército Brasileño planea comprar este año 602 estaciones de armamento remotamente controladas REMAX (Reparo de Metralhadora Aumatizado X) de ARES Aeroespacial y Defensa, una empresa brasileña del grupo israelí Elbit Systems. El sistema, armado con una ametralladora de 7,62 mm. o de 12,70 mm. y cuatro lanzadores de granadas fumígenas de 76 mm., se destinará a los vehículos blindados 4x4 LMV (Light Multirole Vehicle), que serán incorporados en el ámbito del programa VBMT-LR, y a los blindados 6x6 VBTP-MR Guaraní de Iveco. Serán adquiridas 389 estaciones automáticas para los vehículos 4x4 y 213 para los 6x6. El sistema ha sido desarrollado junto al Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y utiliza un sensor electroóptico EOTRIOS 2.0 de OIP Sensor Sytems. El Ejército contrató en 2012 un primer lote de 81 sistemas REMAX.

Para los VBTP-MR Guaraní, el Ejército quiere contratar 36 estaciones de armamento remotamente controladas UT-30BR a ARES Aeroespacial y Defensa en 2017. Este sistema integra una pieza automática de 30 mm. Orbital ATK Mk44 Bushmaster, una ametralladora coaxial de 7,62 mm., ocho lanzadores de granadas fumígenas de 76 mm., sensores de alerta y dispositivos electroópticos para jefe y tirador. El Ejército contrató en el pasado 13 de estos sistemas UT-30BR.

A partir de 2016 el Ejército deberá emitir una licitación para hacerse con 1.785 estaciones de armamento manualmente operadas para los futuros blindados 4x4 y 6x6. Este sistema será capaz de aceptar ametralladoras de 7,62 mm. y 12,70 mm. y un lanzador automático de granadas de 40 mm. Varias empresas habrían mostrado ya interés en participar en la licitación.

Para atender esta futura licitación, la israelí Plasan Sasa desarrolló la estación GPK-EB01, un proyecto exclusivo para el Ejército Brasileño con algunas características especiales solicitadas por el Directorio de Fabricación (DF) y por el Centro de Validación del Ejército (CAEx). El sistema está basado en el sistema GPK (Gunner Protection Kit) en servicio en numerosos blindados operados por diversas naciones. La GPK fue validada durante todo el mes de abril en el CAEx de Rio de Janeiro, y entre los días 27 de junio y 29 de julio, primero en el 33º Batallón de Infantería Mecanizada (33º BI Mec) en Cascavel y después en el 34º Batallón de Infantería Mecanizado (34º BI Mec) en Foz de Iguazú. La GPK-EB01 está disponible en una configuración básica para el 4x4, con ventana blindada abierta para los 4x4 y 6x6 y con ventana blindada cerrada para los 4x4 y 6x6. Todas puede recibir ametralladoras M240, M249 y M2 y un lanzador de granadas de 40 mm.

Global Military Solutions (GMS), unidad de negocio de la española Anortec, presentó la estación polivalente M21 UHM al Ejército Brasileño y negocia la posibilidad de probar el sistema en Brasil. La estación M21 UHM ya fue evaluada en Estados Unidos y México y también en varios países europeos como Polonia y Dinamarca. Existen negociaciones con Chile. La M21 UHM permite recibir doce tipos de armas de diferentes calibres, incluyendo las ametralladoras M240, M249, MAG58, PKM, M60,MG3, MG4, MG5, Minimi y M2 y el lanzador de granadas Mk19 Mod 3.

La australiana W&E Platt estudia participar con la estación MR550. 13 MR550 fueron antes recibidas por el Ejército Brasileño para sus vehículos blindados VBTP-MR Guaraní. Cinco de estas estaciones MR550 ofrecidas a Brasil están equipadas con un conjunto de protección superior OHPK (Overhead Protection Kit). Este permite recibir ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm. y lanzadores de granadas MK19 Mod 3 y LAG-40 SB-M1. La empresa suministró también 26 estaciones MR555 para los vehículos de cadenas M113MB1 y 23 para los vehículos blindados 8x8 Piranha IIIC del Cuerpo de Fusileros de la Marina de Brasil.

Fotografía: Vehículo blindado VBTP-MR Guaraní con la estación MR550 (Victor M.S. Barreira)


El Jefe de la fuerza Aérea de Colombia visita la principal base de los Eurofighter del Ejército del Aire español

Por Julio Maíz Sanz


El general del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante Fuerza Aérea Colombiana (FAC), inició este lunes una visita oficial al Ejército del Aire español que incluirá la base principal donde operan los cazabombarderos Eurofighter españoles, uno de los sistemas que despiertan el interés de la FAC.

La visita se abría con una ceremonia de recibimiento oficial del general al mando de la FAC, presidida por el máximo responsable del Ejército del Aire, el genera del Aire, F. Javier García Arnaiz. Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), en la explanada del Cuartel General del Aire. El responsable de la FAC, acompañado del JEMA, conoció el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), sito en la parte norte de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), uno de los centros claves del desarrollo tecnológico en materia de defensa en España, que depende directamente del Ministerio de Defensa.

En el marco de la apretada agenda, el general Bueno visitará la principal base desde operan los cazabombarderos Eurofighter del Ejército del Aire, la de Morón (Sevilla), sede del Ala 11.El interés de renovar la flota de aviones de combate y poder sustituir a la actual compuesta por Kfir C-10, es una las tareas que tiene sobre la mesa el actual general de las FAC, como ya hemos recogido desde nuestro medio.

El interés por el Eurofighter, que fue una de la opciones que señaló el general durante una reciente entrevista a una TV colombiana, podría sustanciarse, más que con la compra directa al fabricante, que en el caso de España es Airbus Defence and Space, con algún tipo de acuerdo de adquisición/arrendamiento de una docena-quincena de aparatos de segunda mano. En ese sentido recalcar el interés de Colombia por los del Ejército del Aire, que según informamos el pasado mes de noviembre habrían sido evaluados por los especialistas de las FAC. 


Fotografía: El general Bueno, a la izquierda, en compañía del JEMA. (Foto Ejército del Aire)

La ONU recomienda conceder a Uruguay jurisdicción sobre las 350 millas marinas

Por Javier Bonilla

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó el lunes que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, comunicó a Uruguay su “recomendación acerca del establecimiento del límite exterior de la plataforma continental”.

“Ello implica una extensión territorial para Uruguay de unos 83.000 km2, lo que abarca todo su margen continental”, y se habilita a establecer la última frontera del país en las 350 millas marinas, informó Nin Novoa. Estas 300 millas no son lineales sino que respetan los límites laterales que existen con Brasil y Argentina. También explicó que Uruguay no tiene los derechos sobre la pesca en esa extensión del territorio marítimo, aunque sí de los recursos minerales que están debajo de la plataforma continental en esa zona.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece, en su artículo 76, que los Estados ribereños podrán determinar la extensión de la plataforma continental y fijarla según el procedimiento establecido en la Convención. Finalmente, la ONU recomienda conceder a Uruguay Uruguay comenzó con el proceso de ratificación el 10 de octubre de 1992 y la entrada en vigencia del mismo fue en noviembre de 1994, así como la Ley mediante la cual se adecua la normativa nacional a las normas establecidas en la Convención.

En abril de 2009 Uruguay solicitó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecer el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. El planteo fue elaborado por técnicos, científicos y expertos asesores a través de la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Ganadería, Industria, y la cuestionada petrolera ANCAP.

En 2011 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental designó una subcomisión para estudiar la presentación realizada por el gobierno uruguayo, y, en el año 2015 se aceptaron los criterios presentados por Urugua en lo generaly. A inicios de 2016, Uruguay presentó dichos criterios ante el plenario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, la cual presentó su recomendación días atrás. Consultado sobre los principales desafíos ante esa nueva extensión, el canciller uruguayo dijo que el más importante será de "carácter ambiental" pero afirmó que "hay una cuestión de beneficio muy importante".

"Eso con toda seguridad va a requerir la preparación por parte de varios ministerios, de equipamientos, de adquisición de naves para cumplir esa tarea", declaró, en momentos en los que la Armada Nacional Uruguaya notoriamente sub equipada y con grado de alistamiento marginal de su flota y aeronaves, debate su reequipamiento. Su imprescindible renovación inicialmente pasa, en un brevísimo lapso, por contar con patrulleras de altura (OPV), habiendo sido preseleccionada la alemana Lürssen entre 4 opciones finalistas, una urgente red de vigilancia costera VTS y helicópteros SAR medianos. Para colaborar con estas nuevas responsabilidades, inclusive la Fuerza Aérea debería contar con un pleno aprestamiento de sus aeronaves C-130B para casos puntuales.


Los 37 años del Ejército de Nicaragua: del Ejército Popular Sandinista al Ejército Nacional

Por Julio Montes

El Ejército Nacional de Nicaragua celebraba su 37 aniversario el pasado 2 de septiembre. Ese mismo día, en 1994, fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, que significó un paso fundamental en el ordenamiento del marco jurídico institucional del Ejército. Este traza su linaje en el Ejército Revolucionario, aquel Ejército Popular Sandinista que vencía a la Guardia Nacional de Somoza el 19 de julio de 1979.

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