lunes, 26 de septiembre de 2016

MUNDO MILITAR 2016.-

El posible reemplazo de los remolcadores de la Armada de Chile

Por Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile declaraba en mayo de 2015 a un medio nacional que se estaba “analizando incorporar un par de remolcadores de flota, que son muy necesarios sobre todo para la participación de Chile en la Antártica”. Aparentemente una vía de solución sería la adquisición de, al menos, un remolcador de flota anteriormente en servicio en la US Navy. Desde marzo de este año, la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) del gobierno norteamericano, a través de su programa de Excedentes de Artículos de Defensa (EDA), registra la autorización para que la Armada de USA transfiera a Chile el ex Remolcador Oceánico de Flota USNS Mohawk (T-ATF-170) . Este buque pertenece a la clase Powhatan, por el nombre del primero de los siete incorporados a la US Navy desde 1979 y de los cuales cuatro aún están operando, siendo el último en entrar en servicio el USNS Apache (T-ATF 172), en el año 1981.

Las capacidades de estas unidades les permiten efectuar remolque, tanto de buques como de blancos para artillería; servir de plataforma para trabajos de buceo y salvataje; participar en ejercicios navales; efectuar operaciones de búsqueda y rescate; apoyar operaciones de limpieza de derrames de petróleo y apoyo al combate de incendios. Entre sus características destacan su grúa con capacidad de 10 toneladas y una capacidad de tracción de al menos 87 toneladas. Su eslora es de 226 pies (68,88 metros) y su manga de 42 pies (12,8 metros) con un desplazamiento a plena carga de 2.260 toneladas (2.296.27 toneladas métricas).

El ex USNS Mohawk fue construido, al igual que los otros seis de su clase en Marinette Marine Corporation, en el estado de Wisconsin, y entregado a la US Navy en octubre de 1980, siendo retirado del servicio en 2005, momento en el cual fue trasladado a las instalaciones ubicadas en Filadelfia de la Oficina de Buques Inactivos de la Marina, dependiente del “Naval Sea Systems Command” En esta situación se encuentra sometido a mantenimiento categoría B lo que significa que está preparado para ser reactivado y por lo tanto sometido a mantenimiento completo incluyendo posibles mejoras dependiendo de los presupuestos disponibles.

Como los requerimientos de Chile son dos remolcadores, ambos de similares características y año de construcción, 1973 y 1974, esta unidad debería muy probablemente reemplazar al actual ATF-67 "Lautaro" el cual, de acuerdo a lo que se desprende de la información entregada respecto a ambas unidades por la Armada de Chile, no habría sido sometido a los mismos trabajos de modernización que el ATF-66 “Galvarino” sufrió en el año 2007. A este último se le realizó una mantención completa a su maquinaria y se le instalaron nuevos equipos e instrumentos que le permitieron alargar su vida útil .

Es poco probable que la transferencia a Chile de esta unidad se realice pronto, pese a lo dicho por el Comandante en Jefe. Las consultas efectuadas a fuentes de la Armada aseguran que el esfuerzo de renovación de las denominadas “Unidades Auxiliares” está centrado en el proyecto de construcción del nuevo rompehielos, quedando la renovación de los remolcadores para una etapa posterior.

El Ejército argentino pone a prueba su artillería

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


El Ejército argentino ha llevado a cabo un importante ejercicio en un paraje desértico conocido como “Salinas del Bebedero”, en la provincia de San Luis, un lugar de duras condiciones medioambientales, exigente para el personal y también para el equipamiento empleado. La fuerza terrestre realizó ejercicios de artillería, ejecutados por el Grupo de Artillería 7, el Grupo de Artillería de Montaña 8, el Grupo de Artillería 10, el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601, la Escuela de Artillería, así como secciones de morteros pesados de diferentes regimientos de infantería de la X Brigada Mecanizada, medios antiaéreos de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 y Grupo Antiaéreo 161.

Se realizaron las comprobaciones de los cursos de Coordinación de Apoyo de Fuego y los de Observador Adelantado, utilizando moderno material topográfico y electrónico de reciente provisión.Piezas Citer de 155mm, producidas localmente, obuses de 105mm Oto Melara de unidades paracaidistas y de montaña, morteros de 120 y 81mm y el fuego de unidades antiaéreasdispararon contra blancos ubicados a distancias máximas, con precisión, apelando a todas las técnicas y procedimientos del arte artillero.

Tomemos en consideración que para el ejercicio se movilizaron hombres y material de cuarteles ubicados a centenares de kilómetros de este campo de tiro, para lo cual se asumieron todos los procedimientos de transporte en caso de contienda desde diferentes rutas de aproximación y adoptando las medidas de seguridad apropiadas.

La coordinación, los cursos específicos de alto valor tecnológico apelando a las más recientes experiencias bélicas, la complementación entre diferentes tipos de equipamientos y la búsqueda permanente de superación, aun contándose con material de factura no muy reciente, hace que este tipo de ejercicios resulte de gran importancia para el adiestramiento de la fuerza terrestre argentina.


Fotografía: Aunque la artilleria remolcada se la considerada desfasada es mejor contar con ella y en buenas cantidades.

Rusia y Bolivia firman acuerdo de cooperación militar

Por Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia

En el marco del Foro Army 2016, los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y de Rusia, Seguéi Shoigú, suscribieron un acuerdo de cooperación militar que busca la capacitación técnica de los militares bolivianos, el intercambio de experiencias entre las academias de enseñanza, la complementación en tecnología, el adiestramiento, la transferencia de tecnologías y compartir material bélico. Se pretende sentar las bases jurídicas para una futura colaboración entre ambos países en el campo militar.

El acuerdo fue firmado en Kubinka, en las afueras de Moscú, donde se desarrolla la exposición internacional de armamento y equipamiento militar, en la que participan delegaciones de 80 países.



Ejército superan las 5.700 horas de vuelo

Por Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima


Los 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército han realizado desde su incorporación, a fines de 2014, un total de 5.790 horas de vuelo. En este mismo periodo, de acuerdo a información obtenida por defensa.com, han transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, 1.200,000 toneladas de carga y a más de 52.000 personas. De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, 19 están plenamente operativos: 5 en el VRAEM y 14 a nivel nacional, 4 en mantenimiento de rutina, por lo que volverán al servicio en unos días, y uno en tierra debido, como informamos anteriormente, a un problema con uno de los motores VK-2500 por un error de procedimiento (al no activarse oportunamente los protectores de polvo y partículas) durante un aterrizaje en un campo no preparado ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Este motor, al igual que los fallos menores reportados (solucionadas y que no afectan la operación y seguridad de los Mi-171Sh-P) serán reparados por técnicos especialistas rusos, dado que las aeronaves se encuentran cubiertas por la garantía contractual.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú, están dotados de 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2,700 HP (más modernos y un 20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño les permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento suministrado comprende, entre otros, un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.


Arribaron desde Estados Unidos los blindado M577 para el Ejército de Brasil

Por Javier Bonilla


El pasado lunes llegaban al puerto de Paranaguá 52 vehículos blindados transferidos por los Estados Unidos para el Ejército de Brasil. Ahora deben someterse a una adaptación a las normas de las Fuerzas Armadas brasileñas a cargo del 20º Batallón de Infantería Blindada de Curitiba. Se trata, en total, de cuatro tipos de vehículos: 34 unidades de M577 que, con un peso de de 12 toneladas, se utiliza como puesto de mando y ambulancia; 12 unidades del clásico M113, de 11 toneladas, destinado para transporte de tropas y sistemas de artillería; cuatro unidades del modelo M88, de 52 toneladas, utilizados para rescate y auxilio pesado; y, por último, dos unidades de blindados M-109 de artillería, de 22 toneladas.



La Escuela de Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia celebra 62° años incorporando 30 Bell TH-67 Creek

Por defensa.com

La Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga, con sede en Melgar, Tolima, celebra su sexagésimo segundo aniversario con la incorporación de 30 helicópteros Bell TH-67 Creek y sumando 75.000 horas de vuelo en simuladores de instrucción, cifra que se refleja en el incremento de la seguridad en las operaciones aéreas. En marzo de este año se informaba de la entrega de 10 Bell TH-67 Creek, del total de 60 aparatos de este modelo que se espera recibir hasta 2017 con el fin de modernizar la instrucción de oficiales pilotos latinoamericanos.

Las aeronaves se están incorporando en el marco del programa de cooperación con Estados Unidos y reemplazarán los helicópteros OH-58, que serán devueltos a ese país. La FAC destaca que gracias a las pocas horas de vuelo de los Bell TH-67 Creek se facilita el proceso logístico y de mantenimiento, a la par que su moderna cabina doble refuerza la instrucción.

Desde 1954 a la actualidad en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas se han formado 7.035 pilotos del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y países vecinos como Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Los simuladores de vuelo arribaron al Comando Aéreo de Combate No. 4 en 2003, esta tecnología permite practicar de forma segura hasta 107 emergencias que en vuelo se pueden presentar, procedimientos de aterrizajes en campos inclinados y pináculos, además de la disminución de los altos costos en la instrucción de pilotos.

Con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Carlos Eduardo Bueno Vargas, se realiza el recibimiento oficial de estas aeronaves y se conmemoran los grandes logros de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en una ceremonia militar en las instalaciones de la Base Aérea de Melgar.

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