martes, 27 de septiembre de 2016

Palestinos denuncian la promesa de Donald Trump de reconocer a Jerusalén capital de Israel

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, saluda al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York el pasado domingo. EFE

ORIENTE PRÓXIMO

Jerusalén ha sido "la capital eterna del pueblo judío durante más de 3.000 años", según el candidato republicano.


La campaña de Clinton rescata las 'siete mentiras capitales' de Trump

Por AFP - Ramala


Los palestinos han denunciado con fuerza este lunes la promesa del candidato republicano Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital indivisible deIsrael si es elegido presidente de Estados Unidos.

"Esta declaración menosprecia el derecho internacional y la política llevada a cabo desde hace mucho tiempo por Estados Unidos sobre el estatuto de Jerusalén, en particular la ocupación y la anexión ilegal de Jerusalén-Este" ha declarado el número dos de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, en un comunicado.

La campaña de Trump anunció el domingo, tras su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York, que el candidato republicano a la Casa Blanca había reconocido que Jerusalén ha sido "la capital eterna del pueblo judío durante más de 3.000 años", y que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como la"capital indivisible del Estado de Israel".

El tema de Jerusalén es uno de los más complicados y espinosos del conflicto palestino.

Israel ocupó la mitad este de Jerusalén durante la guerra contra los árabes en 1967 y la anexó a su territorio en 1980, declarando a la totalidad de Jerusalén como su capital.


Palestina quiere que Jerusalén-Este sea la capital de su Estado. Estados Unidos al igual que la mayoría de países miembros de Naciones Unidas no reconocen la anexión de Jerusalén por Israel y consideran que el estatuto definitivo del territorio es un tema clave que debe ser resuelto en negociaciones de paz con los palestinos.

No hay comentarios: