lunes, 10 de octubre de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Exponaval, “una gran oportunidad de cimentar lazos” para Airbus Helicopters

Por defensa.com


A dos meses del inicio de Exponaval 2016, Airbus Helicopters Chile está preparando el diseño de un stand que destacará su presencia en esta importante feria bienal organizada por la Armada de Chile y FISA. Alexandre Ceccacci, Gerente General de Airbus Helicopters Chile SpA, ha señalado que “nuestro compromiso en esta feria es con una Institución con la cual mantenemos un contacto estrecho y permanente. Exponaval es una gran oportunidad para cimentar estos lazos y quisiera agradecer la excelente atención que hemos recibido en anteriores versiones de la muestra”.

Airbus Helicopters “es consciente de la importante labor que lleva a cabo la Armada de Chile, sobre todo con sus misiones SAR (Search and Rescue), por lo que estamos siempre buscando adaptarnos a sus necesidades y prioridades, para así darle el mayor apoyo en sus operaciones”. “En esta instancia de encuentro, presentaremos nuestras competitivas aeronaves, destacando su robustez y capacidad de operar en las condiciones más adversas. Son helicópteros potentes con tecnología de vanguardia que además cuentan con un plan de mantenimiento optimizado, convirtiéndolas en aeronaves eficientes y confiables”, explicó.

“Nuestra presencia local nos permite efectivamente proporcionar un apoyo cercano eficaz, en todos los aspectos, que sea técnico, logístico, así como soluciones de modernización de la flota existente y un mantenimiento conforme a los requerimientos del cliente”, finalizó.

América Latina es uno de los mercados claves para Airbus. El grupo emplea cerca de 1.000 personas en diecisiete sitios en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú). Airbus Helicopters es el líder en el Cono Sur, donde ha vendido más de 300 helicópteros en los últimos 15 años. Airbus Helicopters es también el líder en América Latina en el mercado de helicópteros, con más de 1.450 naves en servicio, lo que representa el 31% de la flota en operación en la región. Esta posición de liderazgo de mercado se basa en una presencia de más de 40 años en la región.


Argentina suscribe un acuerdo internacional sobre el empleo de UAV armados

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


Impulsado por Estados Unidos, que desea controlar la utilización de aviones no tripulados de empleo bélico, se enmarca la firma de un acuerdo en el denominado “Joint Declaration of Principles Regarding the Use and Export for Military UAV”. Se trata de un compromiso político que la administración de Barak Obama está trabajando desde hace un tiempo y que busca imponer un control o compromiso de otras naciones, en búsqueda de un orden en el mercado de UAV o drones. A este acuerdo se ha suscrito Argentina.

Se pretende así instaurar un control en el empleo de los drones equipados militarmente. Sabida es la utilización de estos sistemas para misiones de combate y aniquilación de objetivos sensibles en Afganistán e Irak, el objetivo ahora es limitar la transferencia tecnológica entre países o, por lo menos, controlarla y hacerla transparente, efectuar un claro seguimiento de las operaciones comerciales con este tipo de material, acometer auditorias entre naciones para establecer marcos regulatorios sobre la venta y uso de este tipo de materiales y asumir el compromiso de vender drones armados sólo a aquellos usuarios legales y que puedan ser auditados internacionales.

Este acuerdo ha causado cierta conmoción, criticado por muchas organizaciones de derechos civiles y control de armas, que argumentan que es quien usa más este tipo de artefactos, o sea los EEUU, quien desea controlar a las demás naciones. Los grandes productores y exportadores de drones en el mundo son los EEUU, Israel, la Unión Europea y China, por lo que se busca que todos estos países firmen este pacto, lo que daría al mismo una potencialidad distinta.

Entre tanto, este acuerdo es visto por muchos observadores como la forma de aniquilar los programas de UAV autóctonos. Argentina es el país latinoamericano que posee más interesantes sistemas de UAV de factoría propia, buscando la autonomía tecnológica e independencia de diseño y actualización, muy lejos de otros países del continente, que sólo adquieren sistemas a bloque cerrado. El país eligió el camino más largo y complejo, el del desarrollo tecnológico, no solo con la utilización de materiales compuestos para sus fuselajes, de los sistemas de guiado y de las cargas útiles, de los elementos propulsores, además pensó en la clara creación y adaptación de una doctrina propia de UAV, tarea que demanda tiempo y fondos dinerarios considerables.

Es mucho más fácil adquirir un sistema importado técnicamente interesante, tenerlo en operación y depender de los servicios foráneos para su sostenimiento, en especial de los sistemas de cargas útiles y electrónicos, lo que además puede ser apreciado por funcionarios y políticos en un tiempo prudencial, que desarrollar un sistema completo, lo que demanda años.

Así, la crítica de sectores tecnológicos nacionales a la rúbrica Argentina del “Joint Declaration of Principles Regarding the Use and Export for Military UAV” se basa en que podrían correr peligro los programas autóctonos en curso, que ya de por si tienen un atraso importante. Conociendo la historia nacional de otros proyectos y sistemas, fundados temores tienen los sectores de investigación ante este acuerdo internacional, que simplemente podría ser el acta de defunción de más de un proyecto nacional.


Brasil ofrecerá 24 Super Tucano a la Fuerza Aérea Argentina, que habría optado inicialmente por el T-6C

Por Javier Bonilla

La visita del presidente brasileño a Buenos Aires apareja entre su objetivos, según algunos medios locales, un claro intento de vender a Argentina 24 unidades del turbohélice brasileño Super Tucano, frente a la opción inicial de Buenos Aires de hacerse con 24 T-6 Texan II, venta que recientemente fuera autorizada por el Congreso de EEUU y que sustituirían progresivamente a los EMB-312 Tucano, que requieren una importante modernización para mantenerse en servicio.

Podría tratarse, según esas versiones, de una iniciativa conjunta, compartida entre el ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y Embraer Defesa & Segurança para hacer frente a la negociación que recientemente diera comienzo en los Estados Unidos, máxime cuando vía FMS ya el Ejército Argentino se dotó de 2 aeronaves Caravan EX (con opción a una tercera) y esa Fuerza también se hizo recientemente de helicópteros AB-206 italianos y un Cessna Citation.

La transacción propuesta por el nuevo mandatario de Brasil, acompañado en la gira por su ministro de Defensa, Raúl Jungmann, involucraría 300 millones de dólares y contaría con financiamiento blando del estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo). Argentina ya es usuaria del Tucano, modelo que, ante el ocaso del Pucará, últimamente se ha visto con alguna escuadrilla dedicada a funciones COIN, así como de un helicópteros Helibrás en la Gendarmería.

De acuerdo a rotativos locales ,Brasil promete incorporar a Argentina al programa de fabricación de los cazas de origen sueco Gripen NG en Brasil, un acuerdo entre Estocolmo y Brasilia por US$ 5.400 millones firmado en el 2014. Esto podría plantear una cierta reactivación de la fábrica cordobesa FADEA, ya proveedora de Embraer Defesa & Segurança en el KC-390 y abrir la puerta al Gripen en un futuro cercano al mercado argentino.

Muy probablemente, ante la oferta de los turbohélices avanzados brasileños y estadounidenses, máxime cuando el gobierno argentino admite evaluar el reactor de combate KAI FA-50, es previsible también recibir ofrecimientos coreanos por el KT-1, con apoyo de Perú, cuya Fuerza aérea lo ensambla localmente y ya lo ofertó a Paraguay y, tentativamemte a Uruguay, cuya Cámara de Industria Aeronáutica se manifestó atenta a la posibilidad. La relación con las autoridades peruanas, también es para Argentina , Uruguay y Paraguay muy importante por el peso que esta nación ha adquirido en todo aquello que se relaciona con la cuenca del Pacífico. Asismismo, Seúl ha demostrado especial interés en estrechar lazos con los tres países sudamericanos en varias oportunidades.

Por otra parte, como ya lo adelantamos en julio pasado en defensa.com, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, ante el hecho de que la Fuerza Aérea Brasileña debe dejar el 50 % de su flota en tierra debido a la actual contingencia económica, ha iniciado gestiones ante su par brasileño para adquirir un lote integrado por los primeros 6 o 7 Súper Tucano, lo cual debería exhibir algún resultado en las próximas semanas, aunque ciertas actitudes diplomáticas uruguayas poco amistosas frente al nuevo gobierno brasileño podría obstaculizar este proceso.

A mediados de los 80 Argentina intercambió con Brasil un lote de más de 20 Tucano por algunas decenas de monomotores Aero Boero para sus aeroclubes, debido a que Cessna y Piper habían dejado de fabricar momentáneamente determinados tipos de aeronaves. Actualmente, la licencia que posee este país para fabricar localmente el Piper Pawnee en versión biplaza, ante la enorme demanda de pilotos agrícolas existente en tierras brasileñas podría ser de interés para su vecino.


Los UAV Hermes 450 de la Fuerza Aérea de Colombia vigilaron el plebiscito sobre las FARC

Por defensa.com

Por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana dispuso su escuadrón de aviones Hermes 450 remotamente tripulados con el fin de efectuar un completo despliegue de vigilancia antes, durante y después del desarrollo del plebiscito del 2 de octubre en el marco del Plan Democracia.El Comando Aéreo de C­ombate No. 2 ubicado en Apiay, Meta, activó este dispositivo de reconocimiento que cubre municipios como La Macarena, Vista Hermosa, La Uribe, Mapiripán, Villavicencio y en general todo el departamento del Meta hasta San José del Guaviare.

Estas aeronaves con capacidades estratégicas están empleando sofisticados sistemas de visión diurna y nocturna con alcance de hasta 16.000 pies de altura para monitorear el normal funcionamiento de la jornada electoral al igual que en las principales vías y la infraestructura energética. El despliegue del escuadrón de aviones remotamente tripulados inició la noche del sábado primero de octubre y se mantendrá durante 35 horas de manera ininterrumpida.

Un equipo con más de 30 personas entre experimentados pilotos, supervisores, analistas de inteligencia aérea y técnicos de vuelo están cumpliendo esta misión. Los Hermes 450, que han sido empleados en misiones tan diversas como la vigilancia de ríos durante la reciente ola invernal o en seguridad y delimitación de predios en las operaciones de la Unidad de Restitución de Tierras, han sido fundamentales ahora para brindar seguridad en la cita electoral.


El Ejército Uruguayo distingue al contingente peruano en Haití

Por Javier Bonilla


Se le otorgó a la Compañía de Infantería “Perú” del Batallón Combinado Uruguayo-Peruano al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República de Haití la “Medalla al Mérito Militar”. La propuesta partió del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército, Guido Manini Ríos, quien viajó hace unos días a ese país.

Esta es la primera vez que un contingente uruguayo participa de forma integrada con otro ejército en un área de operaciones al servicio de la comunidad internacional, bajo la bandera de ONU. Asimismo, se realizó la entrega de medallas al Contingente URUPERBAT por parte de ONU, en reconocimiento a su labor. El Batallón Uruguay-Perú (Uruperbat), compuesto por 409 efectivos de ambos países, se incorporó en junio de 2015 a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), para contribuir a las labores que desarrolla el operativo internacional en el país caribeño.


Claves de la operación de los helicópteros Panther en los OPV de la Armada de México

Por Julio Maíz Sanz

Durante el acto de entrega del primer helicóptero AS565 MBe Panther a la Armada de México por parte de Airbus Helicopters, tuvimos la oportunidad de hablar en Marignane (Francia) con el vicealmirante José María García Macedo, Coordinador General de la Aeronáutica Naval de la institución castrense de la República, quien nos detalló las pautas de incorporación de estos aparatos a la flota de navíos de tipo Offshore Patrol Vessel (OPV) de la Armada de México, tanto en los Oaxaca como en los Durango.

El marino es uno de los más experimentados aviadores navales de México, habiendo dedicado a la Aeronáutica Naval la mayor parte de su dilatada carrera al servicio de la Armada, desde su ingresó en 1971 en la Heroica Escuela Naval. Así, ha desempeñado múltiples puestos relacionados con la aviación naval, además de participar en varios programas de adquisición de material, como fue el caso de los C295W.

El vicealmirante participó en la ceremonia de entrega del primer AS565 MBe, en la que también se dirigió al público asistente el embajador de México en Francia, Juan Manuel López Robledo Verduzco, que puso el acento en los motivos de la adquisición: "es importante porque inicia una reorganización de las políticas de compra del ejército mexicano que ha decidido racionalizar el origen de sus proveedores para una mayor eficiencia de las operaciones". Una de las claves para aumentar la operatividad de la flota de la Aeronáutica Naval es pues la de intentar estandarizar con material de Airbus Helicopters varias de las capacidades, como la de helicópteros de patrulla marítima, e ir racionalizando más el material de vuelo, ya que actualmente se cuenta con múltiples sistemas de aeronaves de ala rotatoria de origen europeo, norteamericano y ruso, lo que obliga a un mayor esfuerzo en campos como los de mantenimiento/sostenimiento.

El vicealmirante García Mancebo, que destacó que el “ impulso e interés por el fortalecimiento de las capacidades de respuesta operativa de las Fuerzas Armadas, con infraestructura, tecnología de punta, modernización y capacitación, ha sido contundente en la presente administración”, detalló, respecto a los nuevos AS565 MBe, que "se integrarán a las patrullas oceánicas (navíos de tipoOffshore Patrol Vessel , OPV) para realizar operaciones para el mantenimiento del estado de derecho en la mar, así como de reconocimiento, Search and Rescue (SAR)” resaltando como principal misión la de “auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre". El vicealmirante nos explicó que también serán muy útiles para llevar a cabo misiones de vigilancia en las amplias aguas jurisdiccionales de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México, de 2. 946 825 km². Igualmente confirmó a defensa.com que, de ser necesario, pueden transportar fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina necesarias para realizar una intervención.

El Coordinador General de la Aeronáutica Naval nos recalcó asimismo la importancia que tendrán los nuevos helicópteros para incrementar las capacidades de los citados patrulleros OPV de laArmada de México, destacándonos que se intentará asignar de forma permanente una aeronave fija a cada uno de los nuevos navíos, “en la medida de lo posible” , dados los ciclos de mantenimiento. En concreto nos confirmó que el primer AS565 MBe Panther presentado en la ceremonia, matriculado ANX-2155, será el que operará desde el nuevo patrullero Chiapas (PO-165), de la clase Oaxaca mejorada, que fue botado el pasado día 18 de noviembre de 2015, y que se entregará en breve a la Armada de México.

En este punto nos recordó que la Armada de México ya opera otros cuatro AS565 de la versión anterior, MB, y que cuándo se tengan en México los diez nuevos aparatos se dispondrá de una flota de 14 helicópteros con la que se podrá dotar a los OPV Oaxaca, de los que la Armada de México tendrá ocho unidades, así como a los cuatro OPV de la clase Durango. No obstante nos precisó que “hasta que no tengamos todas las aeronaves en México no decidiremos como se desplegarán exactamente”.

Actualmente los cuatro AS565 MB Panther, del total de cinco que se adquirieron entre 2005 y 2010 y de los que se perdió uno en 2012, se repartirían entre el Primer y el Segundo Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima, que tienen sede en Minatitlán y La Paz, sitas junto al Golfo de México y el Océano Pacifico, respectivamente.

Respecto a las entregas de los nuevos AS565 MBe, el vicealmirante García Mancebo nos precisó que la primera unidad entregada viajará a México en los próximos días, “a bordo de un avión de carga Boeing 747”, que aterrizará en el aeropuerto de Minatitlán, muy cercano a la citada ciudad y la de Coatzacoalcos (Veracruz).

Igualmente detalló a defensa.com que durante el mes de octubre el segundo Panther del encargo, el matriculado ANX-2156, se trasladará también a México, y antes de que finalice el año se entregaran otros dos más. En el acto pudimos ver uno de los veteranos pilotos de la Aeronautica Naval, con rango de capitán de navío, realizando las pruebas de vuelo junto otro profesional con dicha especialización y un ingeniero de vuelo, que estaría realizando las comprobaciones técnicas previas a la aceptación individualizada de cada una de las aeronaves contratadas.

Aunque en principio en el curso del próximo año se deberían de entregar otras cuatro unidades, y los dos últimos en 2018, lo planeado actualmente, según el vicealmirante, es que la totalidad del pedido sea entregado en el curso de 2017. También supimos que el entrenamiento inicial para la conversión al tipo de los pilotos de la Aeronáutica Naval que manejaran los nuevos Panther se realizará en la factoría de Airbus Helicopters Southeast Asia, que cuenta con un simulador de vuelo del AS565 modelo CMA9000, recientemente modernizado. Según nos detalló, los nuevos pilotos deberán completar unas diez horas de entrenamiento de vuelo en los AS565 MBe una vez lleguen las aeronaves a México, para obtener dicha cualificación al tipo. Se debería de señalar que hablamos de experimentados pilotos navales, que procederían de las unidades que ya operan el AS565 MB.


Las últimas prácticas, se realizarían en una base aérea de la Aeronautica Naval, próxima al Golfo de México, la sede del 1º Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima, desde donde operan parte de los citados AS565MB y algunos de sus “hermanos pequeños” Bö-105CBS-5 (modernizados por Airbus Helicopters al estándar Super 5), cercana a la base naval de Veracruz. Para apoyar las tareas de mantenimiento/sostenimiento, se cuenta con la estructura MRO de Airbus Helicopters en México.

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