martes, 8 de noviembre de 2016

Luis Mesina pone la mejilla y responde al presidente de las AFP

Tienen miedo de que se les acabe el botín del que han hecho abuso

Por Nicolás Borcoski

El dirigente de No + AFP respondió a los ataques personales del representante de las adminsitradoras de pensiones y exministro de Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, quien lo acusó de orquestar acciones "destructivas y muy irresponsables". En conversación con nuestro medio analiza las presidenciales y el perfil de Ricardo Lagos en el debate que se tomó la agenda.

Las acciones de No + AFP parece que toman fuerza. Lo que comenzó con marchas familiares para que el gobierno tomara el peso a la necesidad de cambiar el sistema de pensiones, un llamado a cambiar al fondo E de las aseguradoras y, finalmente, la desafiliación de Provida y Cuprum, sigue golpeando a los dirigentes de las empresas que caminan por hielo fino.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, acusó directamente al vocero de la coordinadora, Luis Mesina, de dirigir un movimiento con fines políticos, todo para posicionarlo políticamente, además de asegurar que las acciones a las que llama son "destructivas y muy irresponsables".

"Su verdadero interés es político; no es mejorar las pensiones. Eso ha quedado de manifiesto con sus propuestas, todas destructivas y muy irresponsables", aseguró Pérez.

Subrayó que "el sistema no va a colapsar. Y quienes han seguido sus indicaciones han sido perjudicados, y nadie se hace responsable. Lo que buscan es hacer daño. Con este último llamado a paro se han sacado la careta ciudadana y han mostrado la verdadera cara revolucionaria. No vimos globos y poleras amarillas; vimos barricadas y buses quemados".

Respuestas de niño

Han sido días agitados para Luis Mesina y es que la coordinadora no había tenido tanta actividad desde su creación hace menos de cuatro años. Después de marchas, llamados a paros y entregar su propia propuesta como coordinadora No + AFP a la presidencia, el vocero del movimiento emprende vuelo al norte para hacer correr la voz. Pero no sin antes responderle a Pérez Mackenna.

"Me llama un poco la atención, aunque no debería hacerlo mucho. Pérez Mackenna representa a un sector que se resiste a los cambios y que ha concurrido con varios amigos personales a enlodar nuestro movimiento, con un libro, con el señor Larroulet y todo el grupo de poderosos que formaron una comitiva en todo el país en su momento más oscuro. No creo que tengamos que caer en el tema personal con él".

¿Y de dónde cree usted que vienen estos ataques personales?

Quizás lo que les molesta es que nosotros consideramos que ellos no tienen propuestas para abordar el tema de las pensiones. No hay. No es que no haya inteligencia suficiente para imaginar una propuesta, es que no pueden. Ese es el trágico dilema que está viviendo. Todas sus propuestas pasan por aumentar la edad de jubilación, subir la cotización y el pilar solidario; tres medidas que son parte de una frescura.

Lo que también parece una frescura es aumentar el pilar solidario, que se alimenta de impuestos generales, el que llega a los más pobres. Estarían haciendo un subsidio de los pobres a los más ricos del país.

¿Cree que estos ataques personales responden a la preocupación del modelo, del daño que está generando al empresariado?

Más de 70 mil personas se cambiaron de Provida. La campaña nuestra no ha sido fuerte, porque hicimos el anuncio, pero no pudimos trabajar por estar concentrados en lo del paro del 4 de noviembre. Ahora ya viene nuestra fase intensa que va a ser la campaña y espero que a fin de año hayamos sacado cerca del 50% de la glosa de las AFP.

¿Se viene un nuevo llamado a paro? Recordando que la misma Presidenta fustigó este tipo de llamados

Si escucha a Ricardo Lagos, precandidato, ya dijo que este 5% que propone el gobierno no tiene que ir a las AFP. Es decir, estamos frente a una persona que representa a un sector, que reconoce que las AFP no son instituciones dignas de administrar la seguridad social. Cada vez se suman más personajes del país, porque se dieron cuenta que en el decreto ley 3.500 que regula a las AFP, no da posibilidad de cambio. Ninguna.

Eso es lo que le preocupa a Pérez Mackenna como representante del empresariado chileno, que ve que acabando con las AFP, se acaba el botín con el que ellos han hecho uso y abuso de un fondo espurio. Los trabajadores no pueden recurrir a esos recursos.
 Ellos han tenido propiedad sobre los recursos nuestros.

Y en un eventual gobierno de Ricardo Lagos ¿usted cree que sea capaz de cambiar el modelo de las AFP?

Buena pregunta. Mal podríamos tener confianza en una personalidad, salvo que hicieran un compromiso real de transformación del modelo económico y previsional. Es complejo el tema. Lo importante es que por sobre las descalificaciones que hace Pérez Mackenna, las entiendo como un momento de desesperación. Cuando caemos en las descalificaciones personales, puede estar apasionado y pierde la compostura y emitir juicios que son dañinos. Quiero concentrarme en el problema de fondo y no pisar el palito.

A veces me dan ganas de hacerlo...

¿El movimiento toma fuerzas con respuesta de este tipo?

Claro, pienso que la gente no es tonta, se da cuenta.

No hay comentarios.: