miércoles, 25 de enero de 2017

Trump es el presidente peor valorado tras llegar al poder desde hace 60 años

Donald Trump muestra su firma sobre una orden ejecutiva. KEVIN LAMARQUE REUTERS

DONALD TRUMP

El republicano es el primero que no alcanza el 50% de aprobación tras su investidura, según una encuesta

Por JOSÉ MANUEL ABAD LIÑÁN

La llegada de Trump al poder deja grabada una nueva muesca en los anales. Desde 1943, es el presidente con un índice de aprobación más bajo justo después de su primera investidura y, a la vez, el que presenta unas tasas de desaprobación más altas. Los resultados forman parte de una encuesta de la empresa Gallup, que ha preguntado a los estadounidenses por la cuestión desde la investidura de Eisenhower, en enero de 1953. En este periodo histórico, tampoco nunca un nuevo mandatario había comenzado su mandato con menos del 50% de aprobación.

Aunque Bush en 1989 y Reagan en 1981 no disfrutaron de unas tasas de aprobación mucho más altas que las que Trump suscita ahora, el actual presidente gana a sus dos predecesores republicanos en desaprobación. El bajo índice de encuestados que prefiere no dar su opinión, ni favorable ni desfavorable, es de solo un 10%, el menor de la serie desde 1953; un posible indicio de la "mayor polarización de los resultados", apunta la compañía de demoscopia en la nota que acompaña el estudio.

El nuevo presidente recibe menos aprobación por parte de las mujeres que de los hombres, pero entre ambos sexos apenas media un 6% de diferencia. Mayor es la distancia en otros segmentos, como el de la orientación ideológica o el origen étnico. Así, Trump disfruta de una mayor aprobación entre los encuestados republicanos (90%) y el grupo de blancos excluyendo a los hispanos (56%). En cambio, la desaprobación se manifiesta con más fuerza entre los demócratas (81%) y la población no blanca ni hispana (64%).

La encuesta se efectuó por teléfono a 1.525 adultos de todos los Estados el día de la investidura (20 de enero) y los dos siguientes.

No hay comentarios.: