sábado, 11 de febrero de 2017

Multan con $1 millón y medio a expresidente del PRI condenado en caso SQM

Podrá pagar en cuotas (?)

Por Cambio21


El extimonel Humberto de la Maza fue sentenciado al pago de una multa de 1 millón y medio de pesos, con la posibilidad de cancelarlo en 12 cuotas, y a 600 días de pena remitida. Lo anterior, luego que él reconociera haber emitido y facilitado boletas ideológicamente falsas a la empresa Soquimich.

Este viernes se realizó el primer juicio abreviado en el marco del caso Soquimich. En él, se condenó al expresidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Humberto de la Maza.

El extimonel fue sentenciado al pago de una multa de 1 millón y medio de pesos, con la posibilidad de cancelarlo en 12 cuotas, y a 600 días de pena remitida, publicó radio Biobío.

Lo anterior, luego que él reconociera haber emitido y facilitado boletas ideológicamente falsas a la empresa Soquimich.

Se trataría de 9 facturas por 5 millones de pesos cada una, entregadas entre 2012 y 2013.

En tanto, de la Maza aseguró que se siente un buen ciudadano y que ha honrado a la verdad y a la política, ayudando a esclarecer los ilícitos en los que se han visto vinculados varios políticos y empresarios.
De acuerdo a la sentencia, durante los años comerciales 2010, 2012 y 2013, Humberto de la Maza y otros imputados en la causa se concertaron con el fallecido senador Adolfo Zaldívar, a quien le facilitaron boletas ideológicamente falsas, que luego fueron entregadas a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por un total de $ 164 millones. Los pagos fueron autorizados por el Gerente General de la empresa, a esa fecha, el imputado Patricio Contesse.

No hay comentarios: