miércoles, 15 de marzo de 2017

Carlos "choclo" Délano

10 años de cárcel para el mejor amigo de Piñera” titula la última edición del semanario Cambio21

Por Cambio21

Entérese por qué la Fiscalía pide penas efectivas para el fundador del Grupo Penta por delitos tributarios reiterados y cohecho y cómo nuevamente el senador Ossandón (ex RN) se va en picada contra el ex mandatario: “Es el niño símbolo de la colusión entre dinero y política”, asegura. Además, sepa cómo en el caso de corrupción en policía uniformada una mala comedia de equivocaciones dejó libres a 17 carabineros; conozca el momento estelar de Carolina Goic, presidenta de la DC y candidata de su partido a la primera magistratura de la nación; vea cómo con la convocatoria de Jorge Valdivia vuelve la magia a la Roja, lea las vicisitudes de la muerte de Ángel Parra, e infórmese por qué la economía chilena avanza en tren, no en avión.

El Ministerio Público presentó una acusación contra Carlos Alberto Délano, el "choclo, el mejor amigo de Piñera, también contra Carlos Eugenio Lavín y otros 33 formalizados en la causa Penta, además de cuatro empresas. Para los dos primeros se piden diez años -por delito tributario reiterado y cohecho- y también para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y ese es el principal tema que desarrolla la última edición del semanario Cambio21.

También lo es la estrategia que está llevando adelante el ex mandatario con miras a su proclamación y la salida al paso del senador Manuel José Ossandón -que ahora sí irá a la primaria- quien disparó que el ex presidente "no es capaz de limpiar la política".

La tesis de la derecha de que poco importan los líos judiciales del exmandatario porque lo que vale es que puede mover la economía parece estar en tela de juicio, al menos para los votantes de centro. Tampoco ha captado el voto duro de su sector. La Fiscalía y tribunales desarmaron su coartada.

Conozca también en este número los entretelones de lo que proyecta ser una debacle: la minera Dominga, que amenaza con hundir sus pretensiones de volver a La Moneda.

Asimismo, vea cómo la libertad de 17 carabineros acusados de fraude fue una mala comedia de equivocaciones. Se trata del mayor robo que ha enfrentado la institución y un error permitió que los exuniformados fueran dejados en libertad por secretaría.

Del mismo modo, entérese por qué la economía chilena avanza en tren, no en avión. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que su máxima preocupación este año será el crecimiento económico. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteró públicamente la urgencia de tomar medidas para impulsar el crecimiento económico. En tanto, el FMI mejoró su proyección del PIB para Chile.

Infórmese en Cambio21 del momento estelar de Carolina Goic. Con estudios electorales en mano, en la falange saben que el mejor de los escenarios para recuperar votos y escaños parlamentarios es llegar con un presidenciable propio a la primera vuelta. En abril, cuando se termine el refichaje, tendremos el cuadro real.

Sepa también de la corrupción en la pesca. Nunca un sector movió tanto dinero para conseguir una legislación a medida. Se le regaló el mar a pocas familias que pautearon a legisladores, ministros y subsecretarios y todos están impunes. No solo eso, la Ley de Pesca sigue vigente, las empresas -algunas formalizadas- continúan lucrando. Los pescadores artesanales siguen sin ver solución y el mar sigue siendo objeto de depredación.

Conozca, además, cómo cada año se vuelve más engorroso para los estudiantes el proceso de elegir universidad. Al dilema de escoger la carrera más apropiada se suma la inquietud por temas económicos o de acreditación de la casa a la que se postula. Urge mayor fiscalización del Mineduc.

Asimismo, entérese cómo nada más empezar los homenajes en febrero por el centenario del natalicio de Violeta Parra -que se cumplen en octubre-, con recital en Viña, concierto en el Municipal, recopilación de sus poesías y reedición de relatos de Patricio Manns, la noticia de la repentina muerte de Ángel, su hijo, trastocó todo. Parece ser el sino de esta familia de artistas.

En Deportes, vea cómo Chile vive dos realidades con su fútbol. La que tropieza a nivel de clubes y la Roja glamorosa que llena estadios donde juegue. La segundavuelve a la cancha la próxima semana, con Alexis, Gary y Bravo a la cabeza. El desafío en esta nueva fecha clasificatoria es gigantesco: impedir que Argentina le arrebate el 4° lugar en la carrera a Moscú.

Y en Tendencia y Vida Sana, conozca dos informaciones: una sobre la "Porno-venganza", la repudiable práctica que según un estudio científico casi todos aprueban, y los cinco pros y un contra de tener sexo.

Este miércoles 15 de marzo, en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario...

Carlos choclo Délano

No hay comentarios.: