martes, 14 de marzo de 2017

Fiscalía a la chilena

Todos son culpables por error se dejó en libertad a 17 carabineros acusados de fraude por 8 mil millones

Por Equipo Cambio21

Se trata del mayor robo que ha enfrentado la institución y sigue encontrando alguna manera de sorprender a los chilenos. Un error permitió que los exuniformados fueran dejados en libertad por secretaría y si bien las críticas apuntan al fiscal, el Ministerio Público no da luces sobre su continuidad.

Problemas en cómo se escribió la orden de detención, habría sido la principal razón que dejó en libertad a los ahora 17 exuniformados de Carabineros acusados de ser parte de la red que desfalcó cerca de 8 mil millones de pesos desde la institución.

Tuvieron que pasar casi 11 horas de la audiencia para que la magistrado del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, declarara que las detenciones eran ilegales, debido a irregularidades en la notificación de los cargos al momento de los arrestos, demora en la audiencia y la incompetencia del tribunal en algunos casos.

El resultado fue la debacle de dimensiones políticas y todos apuntan al fiscal del caso Eugenio Campos como responsable. Así lo dejó entrever el ministro del Interior Mario Fernández, quien dijo a la prensa que "las órdenes de detención son evacuadas por el Ministerio Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (...) es responsabilidad directa del Ministerio Público respecto del tema discutido ayer", sostuvo Fernández.

El fiscal Campos desestimó cualquier tipo de irregularidad o negligencia en su proceder además de cualquier perjuicio en el avance del juicio y respondió al ministro: "Lo más probable es que el ministro del Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial".

Todos contra Campos

Mientras en redes sociales las críticas se reparten también sobre la jueza. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dio un espaldarazo a la magistrada, advirtiendo que "sencillamente no se cumplió con la ley, la ley actual es muy drástica en esto de que se cumpla y se respeten los derechos constitucionales de las personas, y en eso estamos todos cubiertos".

En la otra arista del caso, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, evitó polemizar sobre el caso, pero advirtió que "nosotros cumplimos las órdenes que tenían y se cumplieron por parte de Carabineros como correspondía, nada más que opinar".

Solo un "bache"

Mientras algunos acusan que fue la premura de la detención la que provocó el error, otros piensan que hubo un intento de protagonismo de parte del fiscal que lo hizo caer en este bache.

Para el diputado y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), el episodio es solo un bache en el caso y que no interferirá en el juicio.

"Solo es un chascarro judicial que obviamente no ayuda a la causa de aclarar lo que sucedió en Carabineros. Pero también tengo la convicción de que será un paréntesis en el esfuerzo por conocer la verdad de lo ocurrido".

"Es un error sin justificación, pero no retrasará en nada las instancias de investigación. Algunos ponen un manto de duda, pero creo que esto fue solo un error, creo en la posibilidad que el propio fiscal se reivindique".

Fiscalía sin fiscal

Para la abogada y magíster en Derecho Penal de la Universidad Central, Isabel González, puede que la jueza tenga responsabilidad en la salida, la culpa última recae ante el fiscal, al presentar una petición que haya provocado estos problemas.

La experta explica que la detención sí "fue ilegal y sobre todo eso responde la Fiscalía, ella es la responsable de la detención y todos los requerimientos que necesita".

Sobre los alegatos que esbozó el fiscal, González dice que "pueden haber resposnabildiades compartidas si es que el Juez de Garantía actúo no conforme a la ley, pero la responsabilidad primera sobre que se cumplan todas las normas de garantía, es el fiscal, pero él tiene que recurrir al juez, quien debe definir las reglas que se aplican y autorizar o no".

Teoría que comparte el jefe de estudios la Defensoría Penal Metropolitana Norte Octavio Sufán, quien consideró que "cuesta entender la decisión del Ministerio Público, pues la simple lectura de la norma deja claro que todo detenido debe ser puesto en disposición del juez que dictó la orden o bien del juez del lugar de detención".

"Si mi representado fue detenido en Los Angeles, por orden del juez de Punta Arenas, ¿por qué se le trajo al juez de Garantía de Ñuñoa?", comentó.

No hay comentarios.: