lunes, 6 de marzo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

Las Armadas de Chile y Argentina patrullan juntas en aguas antárticas

Por defensa.com


El operativo se desarrollará hasta el 31 de marzo, apoyando además las bases en el Continente Blanco de diversos países. La Antártica es sin duda un escenario difícil. Muchas variables asociadas a las condiciones extremas del clima hacen que pocas cosas sobrevivan ahí. Para los hombres siempre es un gran desafío aventurarse en esas latitudes. Chile y Argentina comprenden esta realidad. Ambos países, desde los albores del siglo pasado, se atrevieron a explorar los mares y hielos antárticos. También comprendieron que debían prepararse al máximo para salvaguardar la vida de quienes se animaran a adentrarse en el Continente Blanco.

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) sintetiza esa preparación basada en el esfuerzo y el profesionalismo para garantizar la seguridad náutica en el lugar más frío de la Tierra. De esta manera, los integrantes del buque Aviso ARA “Islas Malvinas”, recientemente incorporado a la Armada Argentina, y del buque remolcador ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, se alistan durante meses para llegar con cada detalle cubierto y revisado.

El ATF "Lautaro" está estableciendo el servicio de Búsqueda, Rescate, Salvataje y Control de la Contaminación en las aguas al sur del paralelo 60ºS. Esta operación busca velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas antárticas y responder en forma rápida a las emergencias marítimas que pudiesen ocurrir. Asimismo, durante la comisión se está aprovechando de satisfacer una gran cantidad de requerimientos nacionales, institucionales y extranjeros en ese continente como por ejemplo, apoyo logístico a las bases antárticas y mantención a la señalización marítima nacional, vital para mantener la seguridad a la navegación.

Cabe destacar que durante su comisión el ATF "Lautaro" ha visitado 15 bases antárticas nacionales y extranjeras, llevando el pabellón nacional más allá del Círculo Polar Antártico para el cumplimiento de su misión. El Comandante del ATF "Lautaro", Capitán de Corbeta Jose Peñaranda, señaló que “nuestra travesía en el Continente Antártico representa cada año un importante desafío para la dotación del buque, quienes debiendo dejar sus hogares durante prácticamente todo el periodo estival, deben poner a prueba el máximo de sus conocimientos profesionales para imponerse en un entorno complejo y hostil hasta cumplir a cabalidad con la misión encomendada, llevando siempre en alto la moral y bien superior de la Patria”.

El ATF “Lautaro” es un remolcador de altamar construido el año 1973 en Noruega con un casco reforzado para la navegación en aguas con mediana concentración de hielo, siendo incorporado a la Armada de Chile el año 1990. Su nombre es en homenaje al guerrero mapuche Lautaro, quien destacó al ganar la Guerra de Arauco y la Batalla de Tucapel, gracias a sus habilidades estratégicas.

Fotografía Armada de Chile

EEUU presiona al Perú para que adquiera los M-1126 Stryker

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


De acuerdo a información extraoficial a que hemos tenido acceso, los Estados Unidos estarían presionando fuertemente para que el Ejército del Perú adquiera los 178 vehículos blindados M-1126 Stryker (8x8) de segunda mano, ofrecidos a través de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) en diciembre del pasado año por un monto de 668 millones de dólares. El paquete incluye además un número similar de montajes automatizados (RWS) M-151 Protector de 12.7 mm, lanzadores de granadas de humo M6 de 66 mm, sistemas intercomunicadores ROVIS (AN/VIC-3), intensificadores de Vision (DVE- Drivers Vision Enhancer) AN/VAS-5B(V) y GPS, así como repuestos y partes, equipos de apoyo, manuales técnicos y entrenamiento.

El pasado 24 de febrero, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras reunirse con Pedro Pablo Kuczynski, manifestó “Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien”. Sin embargo, es conveniente recordar – como informamos en defensa.com - que el ofrecimiento de los M-1126 Stryker no implica un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (OFFET) y mucho menos uno de Transferencia de Tecnología, factores que son considerados indispensables en las adquisiciones militares en el Perú. Además, el monto de 668 millones de dólares por lo menos duplica las propuestas presentadas por Rusia y Corea, países que no solo ofrecen Vehículos Blindados nuevos, Offset y Transferencia Tecnológica, también programas de coproducción.

El Ejercito del Perú tiene prevista, en el marco del Programa Qarpay Nina (Sembrar Fuego), la adquisición vía una licitación internacional de al menos 150 Vehículos Blindados a Rueda (8x8) que remplazaran, en parte, a los Unimog UR-416 (4x4). En 2016, un Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), evaluó, entre otros, las características técnico-operacionales de los LAV II y M1126 Stryker de GDLS (Canadá), los BTR-80/BTR-80A y BTR-82A (Rusia)- ofrecidos por Rosoboronexport - y a los KW2 Scorpion de Hyundai Rotem y Hanwha Black Fox (Corea del Sur).

Foto: M-1128 Stryker (8x8).

El navío de patrulla oceánica P-121 de la Marina de Brasil parte a África al Obangame Express

Por Javier Bonilla


El Navío de Patrulla Oceánica APA (NPaOcApa) P-121 de la Marina de Brasil partió el 20 de febrero desde la Base Naval de Río de Janeiro para participar en el ejercicio Obangame Express 2017, dirigido por el U.S. Naval Forces Africa (NAVAF) y que involucra personal militar de países de África, Europa y las Américas. Se embarcarán en el buque brasileño 12 militares de diversas marinas con el fin de fortalecer lazos y comparar los procedimientos. El objetivo de este entrenamiento es capacitar a los países participantes para garantizar la seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea contra acciones de piratería, contrabando de drogas, tráfico de armas, secuestro, pesca ilegal y otros delitos.

La operación se llevará a cabo hasta el día 31 de marzo, y el P-121 actuará en la costa de Angola, Congo y República Democrática del Congo, ejercitando y evaluando la interoperabilidad regional, la relación multinacional de comando ,así como la proficiencia marítima de los países africanos con sus socios regionales del Golfo de Guinea, junto con los de América del Norte, Europa y América del Sur.

En las maniobras participan por África estos países: Sudáfrica, Angola, Benin, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Nigeria, Liberia, Marruecos, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo; de Europa: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Turquía; y de América: Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Durante el ejercicio también se realizarán operaciones marítimas de interdicción, técnicas de aproximación, así como la realización de evacuaciones médicas, adiestramiento meteorológico y armamento con grupos de abordaje. El APA visitará operativa y representativamente los puertos de Luanda (Angola), Douala (Camerún), Accra (Ghana), Walvis Bay (Namibia), Sao Tome (Santo Tomé y Príncipe) y Dakar (Senegal).

La nueva Base Aérea Militar de Querétaro contará con cinco F5

Por defensa.com


El Escuadrón Aéreo 401, cinco cazas F5 y un Centro de Adiestramiento Especializado en la capacitación de los pilotos se reubicarán en la Base Aérea Militar que se instalará en el municipio de El Marqués, en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Según informó en una entrevista con Diario de Querétaro el comandante de la décimo séptima Zona Militar, Carlos César Gómez López, también contará con un depósito para material bélico, un complejo logístico para el mantenimiento del material aéreo, electrónico, oficinas administrativas y una unidad habitacional.

Según el comandante, se asentarán en Querétaro aproximadamente 500 militares y sus familias, aunque aún no se ha definido el porcentaje de efectivos que constituirán el grupo, además del Escuadrón Aéreo 401, que se encargará de la vigilancia aérea y la seguridad nacional.

Fotografía: F-5E Tiger II Fuerza Aérea de México.

El futuro bombardero estratégico ruso PAK DA

Por José Mª Navarro García

La agencia de noticias rusa TASS ha informado que la compañía aeronáutica Tupolev ya ha construido la primera maqueta a tamaño real del futuro bombardero estratégico PAK DA, que confirmaría el diseño basado en un ala volante y el énfasis en la baja detectabilidad de la aeronave de ahí que se emplee material absorbente de la señal radar. Estas mismas fuentes afirman que el avión estará equipado con los últimos equipos de guerra electrónica y que realizará su primer vuelo en 2025. Según este medio se ha construido una maqueta a escala real de madera y otras más pequeñas de materiales compuestos con diferentes configuraciones aunque


El “Complejo Aéreo Prospectivo para la Aviación de Largo Alcance” que es el nombre que se esconde tras las siglas PAK DA es un avión bombardero estratégico de largo alcance en el que Tupolev trabaja desde 2013 cuando firmó un contrato con el Ministerio de Defensa ruso para su desarrollo. Tupolev es responsable del diseño de los bombarderos estratégicos rusos de los últimos sesenta años y será responsable del nuevo avión que reemplace a los actuales Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3.

Aunque el diseño no se conoce aún oficialmente, se han hechos públicos algunos diseños atribuidos a Tupolev que varían en configuración, desde un ala volante (flying wing) a otros basados en el concepto de fuselaje o ala integrada (blended wing body o BWB). En cualquier caso la apuesta por el diseño de ala volante confirma la velocidad subsónica, quedando la pretendida hipervelocidad al empleo de misiles de nuevo diseño y largo alcance.

Para abaratar los costes se emplearán componentes disponibles, como los motores del Tu-160, que serán modificados para velocidad subsónica, o la aviónica del avión de combate de quinta generación PAK FA desarrollado por Sukhoi, incluyendo su radar. Sus prestaciones tampoco son conocidas pero los últimos análisis occidentales hablan de capacidad para portar 30 toneladas de carga o un alcance superior a las 6.000 millas.

Retrasos y pretensiones

Los planes originales de la Fuerza Aérea rusa contemplaban el primer vuelo para 2019 o 2020 y el comienzo de las entregas del avión entre 2023 y 2025, fecha prevista ahora para el primer vuelo. La fecha de entrada podría alargarse si se decide volver a construir el Tupolev 160. El viceministro de Defensa Yuri Borisov anunció que el avión será presentado públicamente en 2018.

En fechas recientes el vicepresidente del Comité de Defensa de la duma, Alexandr Sherin concedió una entrevista al diario Lenta.ru en el que habló sobre este nuevo avión. Sin entrar en aspectos técnicos Sherin se limitó a destacar el carácter disuasorio del bombardero estratégico en términos como “todo depende de nuestros potenciales enemigos. Si se comportan bien, nuestro avión va a volar sobre el territorio de Rusia en vuelos de entrenamiento. Si se comportan mal, va a volar donde ordene el comandante supremo”. Igualmente considera que la entrada en servicio de este avión servirá para disuadir a “cabezas calientes” de atentar contra la seguridad de Rusia. 

Fotografías:

·Imagen de la supuesta maqueta del PAK DA empleada por el diario Pravda (Pravda).
·Una de las configuraciones que empleaba el diseño de fuselaje integrado (internet).

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