lunes, 13 de marzo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

Helicópteros del Ejército de Chile con dispensador de chaff y flare

Por Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile


El blog chileno, noticiasffaachile, ha publicado recientemente algunas fotografías que evidencian la instalación de dispensadores de chaff y flare en la cola de los helicópteros Cougar del Ejército de Chile. Las fotos fueron tomadas durante las operaciones de evacuación de civiles que realizaron estas aeronaves con motivo de los aluviones que afectaron recientemente a poblados precordilleranos en las Termas del Flaco en la zona de San Fernando. De acuerdo con dicho blog la Brigada de Aviación Ejército desplegó sus helicópteros Cougar H281, H283, H286 y H289, el último con FLIR.

En noviembre de 2016 el blog chileno divulgó una entrada, de mayo del mismo año, del foro de temas militares americanmilitaryforum, en la cual se daba a conocer que la empresa turca ASELSAN proporcionaría a Chile el sistema Helicopter Electronic Warfare System (HEWS). Este equipo de Guerra Electrónica entrega alerta de radar, alerta de misil, alerta de iluminación laser, despliega chaff y flare y efectúa jamming. 

Fotografías de noticiasffaachile.blogspot.cl

Argentina aprueba la compra de un Airbus Helicopters H155

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina

Por medio de un decreto aprobado la pasada semana, se ha incrementado el presupuesto del Ministerio de Seguridad argentino para la adquisición de un helicóptero biturbina y de nueva producción de Airbus Helicopters del modelo H155, para la operación de la Policía Federal. Ese helicóptero también está siendo considerado para la sustitución de otros medios de origen norteamericano en la flota presidencial argentina.

La excelente velocidad de crucero e interesante autonomía, hace adecuado a este modelo para las operaciones de transporte de hasta doce pasajeros con equipo, estando preparado para operaciones nocturnas gracias a su interior adecuado al efecto. En su configuración business, puede transportar cómodamente hasta nueve pasajeros y con todos los elementos necesarios para el vuelo, como aire acondicionado, comunicaciones satelitales y un aislamiento superior, con lo que se puede conversar adecuadamente. Con un sistema de control automático de vuelo de cuatro ejes, logra máxima estabilidad y eficiencia en vuelos exigentes, como los llevados a cabo en muchas ocasiones, por las fuerzas de seguridad.

Con un rotor de cola o Fenestron, el H155, posee una escasa firma sonora además de un simple mantenimiento. Gracias a este rotor de cola carenado, se incrementa la seguridad en los movimientos en tierra, especialmente en espacios reducidos. La máquina tiene un ínfimo nivel sonoro y escasa vibración con respecto a otros helicópteros, haciéndolo ideal para el traslado sanitario. Asimismo esta motorizado por dos turbinas Arriel 2C, de bajo consumo y gran efectividad, las cuales tienen un sistema de control total (FADEC).

Fue el Gobierno del Perú quien solicitó a EEUU la venta de M-1126 Stryker

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


Defensa.com ha tenido acceso a la carta de Oferta y Aceptación de Propuesta para el Gobierno del Perú con la que la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) informó al Congreso de los Estados Unidos - el pasado 2 de diciembre - del posible suministro de 178 vehículos blindados M-1126 Stryker (8x8) por un monto de 668 millones de dólares. Suscrita por el Vicealmirante Joseph Rixey y dirigida al Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Senador Bob Corker, deja en claro que fue el Gobierno del Perú quien solicito la venta, y contradice abiertamente la versión del Canciller Ricardo Luna, quien negó la información dada a conocer el pasado sábado por el Diario “La Republica”, donde señalaba el interés del Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en los M-1126 Stryker y que éste había solicitado al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su reunión en la Casa Blanca, que aprobara la solicitud de adquisición.

Precisamente al termino de esa reunión, Trump manifestó “Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien”. Además, el documento da cuenta de la Política de Justificación donde se precisa, entre otros aspectos, que “Esta propuesta de venta contribuirá a los objetivos de política exterior de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante que ha sido y sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en América del Sur” y que “La compra contribuirá a que el Perú dé el primer paso importante en su estrategia de constituir una Brigada Multidimensional en 2030”, que el Contratista Principal será General Dynamics Land Systems y que el ofrecimiento de los M-1126 Stryker– información que habíamos adelantado en defensa.com - no implica un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (OFFET).

De acuerdo al documento, 434 millones de dólares corresponden al Equipamiento Mayor de Defensa (MDE – Major Defense Equipment): 178 vehículos blindados reacondicionados M-1126 Stryker (8x8), 178 montajes automatizados (RWS) M-151 Protector y 178 ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. Los otros 234 millones corresponden a los intensificadores de visión del conductor (DVE) AN /VAS-5, sistemas intercomunicadores ROVIS (AN/VIC-3) y GPS, lanzadores de granadas de humo M6 de 66 mm. y partes asociadas, repuestos y trípodes para las ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. y kits de herramientas especiales y bancos de prueba. Asimismo, se incluye, entre otros, el Entrenamiento de Nuevo Operador (OPNET - Operators New Equipment Training) y Mantenimiento de Campo (FLMNET - Field Level Maintenance Training), y el servicio de soporte del contratista y asistencia técnica del Gobierno de los Estados Unidos.

Costosos blindados de segunda mano

Finalmente, queda en evidencia que el precio unitario de cada M-1126 Stryker con los Montajes Automatizados (RWS) M-151 Protector y las ametralladoras M-2 Flex de 12.7 mm. asciende a 2,43 millones de dólares. Un precio elevado para ser de segunda mano – o “reacondiconado” como lo denomina la DCSA – y que no ofrece un Programa Offset y mucho menos uno de Transferencia de Tecnología, factores que son considerados indispensables en las adquisiciones militares en el Perú. Las propuestas técnico-económicas presentadas por Rusia y Corea ofrecen vehículos blindados nuevos, Offset y Transferencia Tecnológica, además de programas de coproducción. Al respecto, y de acuerdo a información extraoficial, un Hanwha Black Fox – en configuración básica – tiene un precio de 1,3 millones de dólares, mientras que un BTR-80 armado con una ametralladora KPVT de 14,5 mm. y una PKTM de 7.62 x 54R alcanza los 1,2 millones. Los BTR-80A y BTR-82A, ambos dotados de una torreta BPPU que integra un cañón 2A72 de 30 mm. y una ametralladora PKTM de 7.62 x 54R – tienen un precio, respectivamente, de 1.5 y de 1.9 millones de dólares.

Bolivia compra simuladores de tiro de origen cubano en lugar de fusiles

Por Defensa.com


El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, ha informado que la adquisición de fusiles para las Fuerzas Armadas del país, que reemplazaría a un tercio del armamento que tienen las Fuerzas Armadas, se aplazará y lo que se adquirirá será tecnología cubana en simuladores de tiro. Estos serán emplazados en 8 divisiones del Ejército, institutos de formación y escuelas de perfeccionamiento. Los Simuladores de Tiro son equipos similares a los que funcionan en la Escuela de Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, son equipos para infantería mecanizada, infantería de marina y tiro de misiles sobre información radarizada, todo desarrollado con software cubano.

“Por temas presupuestarios hemos postergado la compra (de fusiles), estamos viendo la posibilidad de hacerlo a crédito, no lo hemos definido todavía. Hay prioridades en este momento, pero sí se va a comprar. Ahora estamos con un ambicioso proyecto de incorporar tecnología a la capacitación, son simuladores de tiro, todos los ejércitos modernos lo usan y permiten ahorrar municiones, ahorrar el desgaste de armas y poner una serie de ejercicios sin necesidad de poner movimiento logístico y transporte”, aseguró el ministro. Los costos de los simuladores serán cubiertos con recursos propios del Ministerio de Defensa y con un aporte del Tesoro General de la Nación.

El país lleva desde 2015 valorando distintas ofertas para la compra de fusiles, un plan de adquisición que hablaba de 40.000 armas. Según relataba hace un año el propio Ferreira “necesitamos reponer las armas de entrenamiento, ya que las que tenemos datan de 1979” . Sin embargo las limitaciones presupuestarias han impuesto postergar la compra de armas y adquirir simuladores de tiro de origen cubano. En 2002 el gobierno boliviano adquirió 10.000 fusiles Galil por 11 millones de dólares, distintas fuentes apuntan a que ese armamento quedó almacenado debido a la falta de munición. Con simuladores de tiro se estaría optando por una solución económica que mantenga el entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

La Armada Brasileña evalúa construir nuevas patrulleras marítimas de 500 toneladas

Por Javier Bonilla


La brasileña Emgepron quiere llegar a los mercados de África, América del Sur y Asia con su nuevo buque patrulla 500-BR (NPA 500-BR). El Proyecto Básico de Ingeniería del NPa 500-BR se encuentra ahora en fase de preparación y la expectativa de la empresa estatal es que pronto pueda ponerse en marcha su construcción con la participación de varias empresas. Siendo un desarrollo nacional y algo diferente de la anterior serie Macaé (derivada de un modelo francés), en caso de exportarse ya no se pagarán royalties por su diseño original de referencia. Hacia fin de año, la Marina debe decidir la construcción o no de un prototipo.

La firma mantiene una asociación con el Centro de Proyectos de Navíos (CPN), ambos integrantes de la Marina brasileña, para el desarrollo del diseño de ingeniería básica para la construcción de buques de patrulla 500-BR (NPA 500-BR), con un desplazamiento de 500 toneladas, longitud de unos 57 metros, y la velocidad máxima continua de 20 nudos, que se utilizarán en la vigilancia y la defensa de la costa, las zonas marinas costeras, en apoyo de las operaciones en tierra y la defensa de los puertos, pudiendo participar también en las operaciones de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, búsqueda y rescate, protección de plataformas petrolíferas, así como la prevención y persecución de delitos ambientales.

El NPA 500-BR puede contar con muchos sistemas, especialmente los de Control Táctico – SICONTA, de Control de Averías, SICAV y de Control y Monitoreo de Propulsión – SCMP y estar provisto de municiones de 40 mm.

Características

Eslora: 57.20 m
Manga: 8,76 m
Calado: 2,61 m

Desplazamiento con carga: 592 toneladas
Velocidad Máxima Continua: : 20 nudos
Radio de acción a 13 nudos: 2,800 MN
Propulsión: 2 motores diesel CODAD

Tripulación: hasta 43 militares
Autonomía: 20 días

Sistemas de Combate
Cañón 40 mm L / 70
Dos ametralladoras de hasta 20 mm

Sistema CORCED : ametralladoras BRW M2 12,7mm o FN MAG 7,62mm, operando mediante una consola desde el interior del navío.

Lanzadores MSA
Sistema óptico-eléctrico
Sistema de control táctico - SICONTA
Radar de búsqueda de superficie 3D
Radar de navegación
Unidades de Apoyo a la Guerra Electrónica MAGE
Dispositivo acústico de defensa opcional.

El sorpresivo nombramiento del nuevo Comandante General del Ejército ecuatoriano

Por Alejo Marchessini


De manera sorpresiva, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, cesó en sus funciones al Comandante General del Ejército Nacional, General de División Luis Castro Ayala, nombrando inicialmente al General de División Carlos Eguez, quien – por razones no explicadas - fue relevado apenas un día después de asumir el cargo. Finalmente, se nombró al General de División Edison Narvaez Rosero, quien se desempeñaba como Sub-Secretario de Defensa.

Tras su relevo, el General Castro Ayala hizo unas polémicas declaraciones sobre la seguridad de los comicios del 19 de febrero de 2017 al manifestar que “la cadena de custodia fue algún momento dejada para que la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral meta en los biombos de las elecciones". Asimismo, al mismo tiempo que agradecía a su personal de confianza y miembros de la institución, exhortó a los militares a velar por el próximo proceso electoral "en el cual se respete la sagrada voluntad del pueblo ecuatoriano". Al respecto, el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento CREO, Guillermo Lasso, rechazó la separación del General Castro Ayala manifestando que "Se han tomado decisiones que afectan a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, al cesar de manera abrupta al comandante del Ejército, al no respetar el nombramiento del nuevo comandante de la terna de oficiales con mayor antigüedad y puntuación, como manda la Ley, y al haber cesado abruptamente a 4 oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas en un momento delicado, como lo es un proceso electoral".

Fotografía: General de Division Edison Narvaez Rosero.

Rusia ofrece cooperación industrial para hacer atractivo el Mig-35 en México

Por José Mª Navarro García


A comienzos de febrero tuvo lugar la presentación mundial del avión de cuarta generación (4++ para el fabricante) MiG-35 de la oficina de diseño Mikoyan, integrada en la Corporación Aérea Unida (United Aircraft Corporation o UAC). A dicha presentación acudieron delegaciones de treinta países y se anunció que entre los potenciales compradores de este nuevo avión están varios de Latinoamérica, destacando principalmente Perú.

La revista Forbes revela ahora que UAC está ofreciendo el MiG-35 a México para la renovación de su Fuerza Aérea, que empleó hasta 2016 los veteranos F-5E/F Tiger II y que se postula para adquirir nuevos aviones, habiéndose anunciado el interés por el F-16 de Lockheed Martin. Sin embargo, Rusia, a través de la Corporación Aérea Unida quiere ofrecer el nuevo MiG-35 basando su oferta en un programa de ayuda industrial y de cooperaciónpara el fortalecimiento del sector en México. Así lo ha hecho saber el Director General de MiG Ilia Tarasenko a través de una entrevista en la revista Forbes, en la que deja clara la importancia del mercado latinoamericano para el constructor aeronáutico ruso. Tarasenko apunta que entre los potenciales compradores del nuevo avión están Perú, México, Colombia, Cuba y Argentina, si bien esta última descartó la opción, al menos a medio plazo.

El director general de MIG afirma que el nuevo MiG-35 es capaz de fortalecer suficientemente la capacidad de combate de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Además se ofrece el fortalecimiento de la industria aeronáutica mexicana a través de posibles acuerdos de cofabricación. El director general de MiG afirma en sus declaraciones que existe la posibilidad de cambiar la tradicional dependencia de fabricantes estadounidenses o europeos en la industria aeronáutica mexicana, ofreciendo una colaboración industrial e incluso a nivel gubernamental a largo plazo, ofreciendo tanto los productos como laformación, sistemas de entrenamiento o servicios postventa. Se contempla la posibilidad de materializar compensaciones industriales y realizar transferencias de tecnología, la formación de personal especializado o la fabricación bajo licencia en México de componentes. Además a través de Rosoboronexport y los institutos financieros rusos se podría acceder a canales de financiación privilegiada para las compras.

Actualmente hay 29 países que operan el MiG-29 por lo que estos mismos resultan los candidatos principales para adquirir el MIG-35, dado que al primero le quedan escasamentecinco o seis años de vida útil según Tarasenko. Dado que el nuevo avión se basa en gran medida en el MiG-29, resulta una opción interesante de cara a reducir los costes de formación, de adiestramiento o de construcción de infraestructuras. Los pilotos se adaptarían rápidamente al nuevo avión, igual que el personal técnico. Tarasenko afirma que el coste de operación del MIG-35 frente a cualquiera de los potenciales compradores que podrían llegar a Latinoamérica es un 20 % inferior

Analizando los posibles compradores citados por el director general de MiG, Perú se postula como el candidato más probable si tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente en relación al MiG-29. Sin embargo ni Colombia, ni Argentina ni México operan aviones de fabricación o diseño ruso, de hecho Argentina y México no tienen actualmente ni si quiera aviones de combate de primera generación en servicio. Si son conocedores por otra parte de los helicópteros de fabricación rusa como los Mil Mi-8/17.

Un avión renovado

El MiG-35 (código OTAN “Fulcrum Foxtrot”) es un avión de cuarta generación mejorado (4++ para el fabricante) que combina el diseño del MIG-29 pero con motores mejorados, concretamente dos Klimov RD-33MK con empuje vectorial tanto en el eje vertical como horizontal y asociados a un sistema de control electrónico del tipo FADEC (Full Authority Digital Engine Control). Emplea aviónica y sistemas de armas de última generación para configurar un avión multimision. Incluye sistema de mando con tecnología digital fly-by-wire de cuádruple redundancia e incluye además dispositivos electroópticos para el empleo de munición de precisión aire-superficie. Además dispone de un radar multimodo con tecnología de barrido (AESA).

Se le ha integrado un pod electroóptico, concretamente el OLS-K, diseñado para el lanzamiento de armas de precisión superficie-aire. Se da la circunstancia de que a diferencia de los pods occidentales de este tipo, no es desmontable sino que está adosado indefinidamente a la aeronave. Es capaz de detectar vehículos en movimiento a 20 km. o buques en superficie a 40 km., incluye telémetro y designador láser que permiten el lanzamiento de armas a distancias de hasta 20 km.

Delante de la cabina del piloto dispone de un sistema infrarrojo de búsqueda y rastreo (IRST) para la detección lejana de amenazas sobre todo aéreas en modo pasivo, sin emplear el radar. Por último los pilotos pueden emplear cascos con tecnología de presentación de datos con el que gestionar el armamento y los principales sistemas del avión.

El nuevo avión tiene una velocidad máxima de 2.700 km/h, un alcance de 1.000 km. y un techo de servicio de 17.500 pies. Dispone de versión biplaza (MIG-35D) con los mismos sistemas de armas y equipos y se ofrece la posibilidad de integrar armas y equipos no solo de fabricación rusa sino también occidental. Para ello dispone de nueve puntos de fijación bajo el fuselaje y las alas, pudiendo emplear armamento diseñado para cazas pesados como los de la familia Su-27. 

Fotografía:

El MIG-35 ha sido ofrecido a México (UAC).

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