viernes, 3 de marzo de 2017

PALADINES: ¿Por qué no me sorprende?

Camilo Escalona recibió plata de las pesqueras "chupasangre" para su campaña senatorial

Empresas investigadas por arista del caso Corpesca traspasaron cerca de $330 millones a 5 partidos, independientes, dos candidatos y 33 aspirantes al Congreso

Por EL MOSTRADOR


La fiscalía ya tiene en su poder 'el listado de los aportes reservados realizados de forma legal'.

En el documento, aportado por el Servicio Electoral (Servel) al Ministerio Público, aparecen los montos que recibieron 35 políticos de seis pesqueras, para las campañas electorales de 2009 y 2013.

Esto, en el marco de la investigación a las otras pesqueras de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.), arista que salió del caso Corpesca.

Se trata de las pesqueras Biobío, Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A.

Según consigna El Mercurio, estas dos últimas tienen el mismo RUT, sin embargo, desde 2011 Blumar pasó a llamarse Pesquera Itata, por lo que los aportes en la elección de 2013 son bajo esa persona jurídica.

El monto total entregado a campañas fue de $333.242.207, lo que se repartió entre candidatos de cinco partidos: UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente.

De los 35 políticos, hay dos candidatos presidenciales: Sebastián Piñera con $82.345. 453; y Evelyn Matthei con $7.5 millones, repara el matutino.

Según los persecutores, las gestiones serían "presumiblemente destinadas a intencionar su votación en la referida Ley de Pesca".

No hay comentarios: