sábado, 8 de abril de 2017

Capriles desoye su inhabilitación, se declara «en campaña» y anuncia una gira por Venezuela

Capriles sostiene una copia de la Constitución venezolana - AFP

«Para nadie es un secreto mi aspiración para dirigir este país», ha explicado, matizando que «más allá de una aspiración es el deseo de todo el pueblo venezolano»

Por EP


El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha desoído este viernes la notificación que ha recibido y que le informa de su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años y ha anunciado en una alocución ante los medios que realizará una gira por todo el país.

«Para nadie es un secreto mi aspiración para dirigir este país», ha explicado, matizando que «más allá de una aspiración es el deseo de todo el pueblo venezolano». Capriles, en un discurso retransmitido a través de la aplicación de vídeos en directo Periscope, ha tildado de «intolerable« no solo su inhabilitación sino «lo que está viviendo el pueblo».

«Aquí hay gente muriendo de hambre, en los hospitales. ¿Y mientras qué hace el Gobierno? ¡Nada!», ha criticado, acompañado de varios miembros de la oposición. En este contexto, ha recordado la movilización prevista para este sábado en Caracas, convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con el fin de restablecer «el hilo constitucional» en Venezuela. Capriles ha recordado que «sobran las razones para movilizarse» y que precisamente su inhabilitación tiene que ser una «razón más para salir a las calles».

Asimismo, ha aprovechado para pedir a sus «compañeros de trabajo» que le apoyen para que pueda «recorrer cada uno de los pueblos de Venezuela». «Hoy me declaro en campaña, no como candidato sino para cambiar todo Venezuela. Me voy a ir hasta el último pueblo de este país», ha gritado ante los aplausos de los asistentes. «Si la dictadura chilla es señal de que estamos avanzando», ha agregado.

Capriles anunció previamente que ha recibido una notificación para informarle de que ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años, en medio de la escalada de tensión por la crisis institucional desatada en la nación caribeña.

«Urgente: informo al país y a la opinión pública internacional de que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años», ha escrito el gobernador del estado venezolano de Miranda en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Contraloría General ha sancionado esta semana a Capriles con el pago de una multa de diez dólares «por haber reconducido el presupuesto de Miranda», algo que el gobernador estatal interpretó como un intento de «inhabilitación» política.

Seguir
Henrique Capriles R.
✔@hcapriles


URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años
09:28 - 7 Apr 2017

26.41326.413 Retweets
7.6157.615 me gusta

La institución venezolana, encargada de vigilar a los servidores públicos, investiga además a Capriles por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un escándalo de pago de sobornos para conseguir obras públicas en toda la región. Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha acusado a Capriles deinstigar los disturbios en los que desembocó la marcha opositora celebrada el pasado martes en Caracas para denunciar un «golpe de Estado» por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En este contexto, los dirigentes opositores han expresado su respaldo al gobernador de Miranda. «Derrotemos unidos y ahora la dictadura para que todos los venezolanos recuperemos nuestros derechos», ha escrito en Twitter María Corina Machado. Capriles es uno de los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ha sido su candidato presidencial en las últimas elecciones, por lo que su inhabilitación dejaría a la coalición opositora sin una de sus principales bazas de cara a la cita electoral de 2019.

No hay comentarios: