lunes, 24 de abril de 2017

MUNDO MILITAR 2017

El Ejército de Chile preocupado por desarrollar soberanía efectiva en Campos de Hielo Sur

Por Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile


El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo Arriagada, dio a conocer el Reporte de Gestión Institucional 2016 en el Cuartel General de la IV División de Ejército. La ocasión sirvió como marco para resaltar el valor geoestratégico de la zona, en la que durante el año 2016 la Institución desarrolló acciones tendientes a generar “Soberanía Efectiva”. Entre estas acciones se cuenta el ejercicio efectuado en Campo de Hielo Sur, la puesta en marcha de la lancha de transporte de personal “Capitán Ihl”, la inauguración de la ruta segura entre Coyhaique y Paso Marconi, por medio de la instalación de dos refugios de montaña, y el fortalecimiento de la presencia institucional en las localidades de Cochrane y Villa O’Higgins, mediante una Compañía Andina y una unidad de avanzada, respectivamente.

El ejercicio “Campo de Hielo Sur”, se desarrolló en el Lago O’Higgins, Ventisquero Chico, hasta la zona general de 5 Glaciares, con un despliegue de 200 efectivos provenientes de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane” de la IV División Ejército, de la Agrupación Especial de Montaña de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y de la Escuela de Montaña, estableciéndose el Puesto de Mando Avanzado en el sector de “La Carmela”. Desde ese lugar se materializan tareas de abastecimiento logístico a las patrullas en terreno, mediante las aeronaves del Pelotón de Aviación de Exploración y Enlace de la IV División de Ejército y Brigada de Aviación de Ejército, como asimismo, a través de la lancha LTP “Capitán IHL”. Esta última fue construida por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en su planta de Talcahuano, puede llevar hasta 15 soldados equipados y opera en el Lago O’Higgins. Cabe destacar que el Campo de Hielo Sur es la tercera reserva de agua dulce más extensa del mundo por lo cual las operaciones del ejército se realizan bajo el criterio de “cero rastro”, lo que considera la evacuación de todos los residuos generados durante el ejercicio.


Nuevas pruebas en los sistemas UAV de la Fuerza Aérea Argentina

Por Luis Piñeiro


Siguiendo con la marcha de los ensayos conducidos por la Dirección de General de Investigación y Desarrollo (DGIYD), se realizaron una serie de actividades de integración de los sistemas de los vehículos aéreos remotamente tripulados de la FAA, compuesto por los UAV AUKAN y VIGIA II, en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA I), en la provincia de La Rioja.

Los objetivos de esta campaña fueron la comprobación funcional de la planta propulsora y el estudio de las cualidades de vuelo de los equipos, así como también del correcto funcionamiento de los enlaces que posibilitan la visualización del entorno operativo y la recopilación de datos de telemetría , para el análisis y posterior elaboración de la documentación necesaria.

Volaron los dos sistemas, el AUKAN y el VIGIA IIA, el primero de un peso inferior a los cien kilos, tiene como objetivo instruir y adiestrar al personal en el dominio técnico y en el comando y control mientras que la segunda máquina, de mayor tamaño, está diseñada para realizar tareas de búsqueda y reconocimiento (IRS) a distancia. También se efectuaron vuelos en operación combinada, lo que permitió demostrar la compatibilidad entre ambas plataformas y la capacidad de control simultaneo de los dos medios aéreos, por parte del personal de la Fuerza Aérea.


Confirmamos los helicópteros y aviones de transporte que la Fuerza Aérea del Perú prevé adquirir

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


El diario ”La Republica”, con la posterior corrección del primer ministro del Perú, Fernando Zavala, informó que el Gobierno del Presidente Kuczinski, tras la experiencia de las operaciones de transporte, rescate y evacuación como consecuencia de la emergencia decretada, adquirirá 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip y 12 utilitarios para misiones SAR para la Fuerza Aerea del Perú (FAP). Asimismo, se prevé adquirir otros 8 aviones de transporte medio C-27J Spartan y 6 Lockheed-Martin C-130J Super Hercules. De acuerdo a la información dada a conocer por este medio, se prevé adquirir a corto plazo ocho de los 24 Mi-171Sh-P, cuatro de los 12 utilitarios, cuatro de los 8 C-27J y dos de los seis C-130J.

De acuerdo a la información obtenida por defensa.com, los 24 Mi-171Sh-P Hip H del Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aerea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Perfomance serán adquiridos a través de Rosoboronexport y tendrán una configuración específica para la las necesidades de la Fuerza Aerea, que incluirá, entre otros, los motores VK-2500. En cambio, la adquisición de los 12 utilitarios para misiones SAR, enmarcada en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento, estaría en vías de entrar en su fase final.

En la lista corta, se encuentran el Airbus Helicopters H145, el Bell 412HP y el AgustaWestlandAW139. La compra de los 8 C-27J, que implica retomar el Programa de Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga, sería a razón de 2 aparatos por año. La FAP adquirió 4 Spartan mediante dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares y otro a fines de 2014. por 119,4 millones. El offset asociado incluyó no solo un programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico, sino la implementación de un sistema de entrenamiento de mantenimiento y un centro de diagnóstico electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC).

El primer aparato, matriculado FAP-328, se incorporó en marzo de 2015. El segundo, el FAP-329, en junio y el tercero, FAP-330, en diciembre de 2015. El ultimo aparato, que tendrá el registro FAP-331, arribará en octubre de este año. Finalmente, en el marco del Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de Transporte Estratégico y Reabastecimiento en Vuelo, se incorporarán 6 Lockheed-Martin C-130J Super Hercules: 4 C-130J-30 para transporte de carga y pasajeros y 2 KC-130J para reabastecimiento en vuelo.

Fotografía:
·Mi-171Sh-P “Hip H” del Ejército peruano.


Morales advierte del holocausto nuclear en el aniversario del Colegio Militar de Ejército de Bolivia

Por Aldo Eyzaguirre, corresponsal EDEFA Bolivia


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió durante la ceremonia del 126 aniversario de la creación del Colegio Militar de Ejército “Coronel Gualberto Villarroel”, sobre el peligro de un holocausto nuclear que se originaría “con el apoyo del capitalismo y por quienes apoyan la filosofía de muerte y destrucción”, refiriéndose al conflicto armado en Siria y la posición adoptada por las potencias del orbe. En el marco del programa oficial, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, incidió en que en el Colegio Militar se forman oficiales con doctrina antiimperialista, con ideas renovadas del respeto a la vida y la naturaleza.

Morales entregó el 20 por ciento de 13 millones de bolivianos para la construcción de una pista atlética en predios del Colegio Militar, fondos que proviene del Tesoro General del Estado.

KAI suministrará aeroestraucturas para el KC-390 de Embraer

Por José Mª Navarro García


La firma surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) proveerá de estructuras a la empresa brasileña Embraer por valor de 278 millones de won coreanos (aproximadamente 339 millones de euros) en virtud de un acuerdo que se extenderá hasta 2033. Concretamente KAI suministrará paneles para la parte inferior de las alas de los aviones de transporte regional Embraer E-190 E2 y E-195 E2 por valor de 154 millones de euros y paneles para la parte superior e inferior del fuselaje del avión de transporte táctico KC-390 por un importe de 184 millones de euros.

El KC-390 fue uno de los protagonistas de la reciente feria aeroespacial y de defensa LAAD que tuvo lugar en Brasil, donde Embraer lo promocionó activamente como avión de transporte multimisión. El avión apuesta por un reducido coste de operación y del ciclo de vida, puede transportar 26 toneladas de carga a una velocidad de 870 km/h pudiendo operar en pistas no preparadas y actuar como avión de reabastecimiento.

A finales de este año se espera se obtenga la Capacidad Operativa Inicial (IOC) por sus siglas en inglés y la Capacidad operativa Final (FOC) en 2018.

Fotografía: Embraer KC-390 (Embraer).


La Fuerza Aérea de Uruguay valora el Grob G-120

Por Javier Bonilla


La Fuerza Aérea Uruguaya habría mantenido contactos con la alemana Grob a fin de evaluar la posibilidad de incorporar los G-120 al Escuadrón de Vuelo Avanzado (ubicado en Durazno y hoy usuario de Pilatus PC-7), como entrenadores de "posgrado", tras la graduación de pilotos y navegantes en la Escuela Militar de Aeronáutica (Pando), la cual utiliza los SF-260.

Se analiza el destinar, a su vez, a los Pilatus PC-7, con algún grado de actualización, a reequipar, también en Durazno, al Escuadrón Aéreo No. 1 (Ataque), cuyos Pucará fueron recientemente desprogramados. Grob, además de ofrecer sus aeronaves de entrenamiento a Paraguay, también colocó algunas unidades en Argentina.

Si bien la FAU reconoce la existencia de estos contactos,e incluso de alguna propuesta alemana de leasing (la cartera de Economía y Finanzas solo aceptaría a partir de ahora, este tipo de oferta financiera para temas de Defensa), muy probablemente el Ministerio de Defensa, de momento, no avalaría la misma debido a otras prioridades acuciantes, entre ellas resolver el problema previsional, en momentos en que el gobierno ha decidido recortar el régimen de retiros militares y sumar nuevas tasas o impuestos a los emonumentos actuales, lo cual preocupa en grado sumo al ámbito militar, dado que la situación se agravó en los últimos 12 años desde la propia órbita gubernamental, estimulando el retiro prematuro del personal en actividad y otras medidas comprometiendo el panorama financiero inmediato de activos y retirados.


Exorbitantes sumas en los contratos militares de Honduras

Por Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América


Oficialmente, el presupuesto de defensa hondureño de 2016 fue de 12.959 millones de lempiras (unos $552.358.840), pasando este año a las 14.004.000 lempiras (unos $596.900.474). El nuevo acuerdo de seguridad entre Honduras e Israel se dijo, primeramente, tenía un valor de 4.800 millones de lempiras ($209 millones), pero nuevos detalles revelan que la suma total sigue en aumento. El contrato especifica una inversión en Israel de $300 millones, en un acuerdo gobierno a gobierno respaldado por el SIBAT, la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa israelí. A todo esto, se suman contratos millonarios realizados previamente de manera directa entre el gobierno hondureño y representantes de empresas israelíes para el suministro de equipos y la actualización y modernización de armas ya en uso.

Inicialmente, el acuerdo parecía abordarlo casi de todo, empezando por la renovación completa de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), tanto de su ala fija como rotatoria, una OPV y hasta seis drones. En uno de sus reportajes, El Heraldo de Honduras, ofrecía detalles un poco más definidos, incluiyendo la renovación de los F-5E y A-37B, dos UAV, la construcción de un nuevo OPV de 63 metros de eslora y dotación de armamento y equipos de comunicaciones y navegación a los dos patrulleros y seis interceptoras, adquiridos a Holanda, y a los dos buques logísticos adquiridos en Colombia (en contratos separados de $62 millones y $40 millones respectivamente). A esto se ha agregado que el trato con Israel incluye un Centro de Repuesta Ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en ingles).

El acuerdo se justifica en la salvaguarda de la soberanía nacional. Sin embargo, de nada sirven instrumentos de lucha efectivos si sus operadores son ineficientes. Así, por ejemplo, en enero del 2016, Honduras aceptaba un tercer radar adquirido en Israel, en una transacción de más de $24 millones, realizada con un financiamiento de 10 años por la administración de Porfirio Lobo. En octubre del 2016, Insight Crime informaba que los narcotraficantes ofrecían hasta $100.000 por avión para evitar su detección por los radares; y en marzo del 2017, el hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex jefe del Cártel de “Los Cachiros”, declararaba en una corte federal de Nueva York que, durante una de las entregas, un funcionario militar hondureño, de apodo “Fortín”, les había proporcionado información de radar para que la aeronave aterrizara sin contratiempos. Durante dicha operación de contrabando, el hijo del ex presidente Lobo, Fabio, recibió 50.000 dólares. Ya para abril, el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) investigaban al mismo expresidente, después que Rivera Maradiaga dijera que pago sobornos al mismo Porfirio Lobo y al General Julián Pacheco, actual Ministro de Seguridad.

Renovación aérea

La controversia principal del mencionado contrato, aparte del abismal compromiso financiero asumido por un país tan pobre como Honduras, se centra en la renovación de los aviones F5 de la FAH, y en menor grado los A-37B. La renovación misma de estas máquinas debe tener el aval previo de EEUU. Sin embargo, hoy se apuesta a que la estrecha relación entre el nuevo Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) de los EEUU, John Kelly, y el ente militar hondureño en su lucha contra el narcotráfico, y la estrecha relación entre el nuevo Presidente Trump y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, permitan dicha renovación.

Los F5 no son adecuados para las misiones antinarcóticas, pero son excelentes medios de superioridad aérea, siendo los únicos cazas supersónicos operativos en Centro América. Los A-37B, por otro lado, son máquinas de ataque y de capacidades subsónicas, más apropiados para las misiones de interdicción acometidas contra el tráfico de drogas. Sin embargo, un reporte de El Heraldo sugiere que los narcotraficantes le temen más a los A/T-27, ofreciendo hasta 65.000 dólares a los oficiales de la FAH para evitar que levanten vuelo en persecución de las narco-avionetas. Sus motores turbohélice y configuración les permiten operar desde aeródromos aislados y remotos y su velocidad ofrece un mejor seguimiento a bajas alturas y bajas velocidades.

El acuerdo Israel-honduras inicialmente se dijo incluiría la reparación de los Bell 412 y dos MD500, así como los A/T-27, lo que ya no hace. Por otro lado, dudosa sería la nueva inversión en los helicópteros; ya se invirtieron en exceso de $20 millones en su actualización y remodelación. Nada quita que el trato incluya algunos Bell 212 excedentes del IDF remodelados y propiamente adecuados. Unos 58 Bell 212 serían entregados a Israel a partir de 1975, seguidos dos años después por una primera orden de 32 Hughes 500, de los que algunos de sus excesos también podrían hacerse disponibles a Honduras. Por otro lado, no está claro que pasará con los A/T-27 hondureños, pero se anota que BSEL Shemesh Engine Ltd se capacita en la remozación de motores de todo tipo, a incluir los PT-6.

Otros contratos

En el 2011, la Administración Lobo contrató la adquisición de fusiles X95 MTAR para equipar a los elementos de la Guardia de Honor Presidencial y unidades especializadas, como el Primer Batallón de Fuerzas Especiales, el Segundo Batallón de Infantería (Paracaidistas), y el 21º Batallón de Policía Militar. Ese año se encargaban los primeros lotes de fusiles Galil ACE para equipar unidades regulares del Ejército hondureño. En 2013, los Galil ACE pasaron a manos de la nueva Policía Militar de Orden Público, y se encargaban nuevos MTAR para las unidades militares regulares.

Todo esto es básicamente la culminación de una acertada relación militar entre Honduras e Israel que cumple ya 30 años. En la década de los 80, Honduras recibía de no menos de 12 morteros SOLTAM M66 de 160mm, un arma con capacidad de lanzar bombas HE de 38Kg (84lbs) hasta los 9.600 metros. Llegaron junto a baterías TCM-20 bitubo de 20mm, de defensa aérea de corto alcance. Se trataba básicamente una torreta semi-blindada, con un componente de mira y dos cañones de 20mm, montada sobre un chasis que funciona mediante energía eléctrica propia. Su sistema eléctrico recibe corriente de dos baterías de 12 voltios, que se cargan por un generador (unidad de potencia auxiliar).

Aquellas baterías recibidas por Honduras del tipo remolcado podrían convertirse a configuración autopropulsada usando pickups M998, M1097 o M1152 o, mejor aún, un chasis RBY Mk1, con un tren motor actualizado del RAM, Deutz V6 de 132Cv. Su blindaje consiste de planchas de acero de especificación militar MIL-A-46100 de 8mm de espesor, colocadas en ángulos sobre la cama, y un piso con de acero/carbón SAE-1020 de 10mm de espesor, también en ángulo para disipar explosiones y esquirlas. Algunos RBY-Mk1 llegaron armados con la versión israelí del CSR M40A1, pudiendo acomodar hasta 16 proyectiles de 105mm en su interior, junto con metralletas Uzis y lanzacohetes CG M2 de 84mm. Honduras adquirió también dos ARAVA 201 de transporte táctico (sobreviviendo uno), dos IAI de transporte VIP (un 1123 y luego un 1124 Westwind), y hasta 18 aviones de ataque supersónicos Super Mystere B2 (SMB2) (todo esto a retirados del servicio).

Si sumamos los contratos militares realizados en los últimos diez años, la inversión hondureña en productos militares israelíes podría ser superior a los $500 millones.

Fotografía:



·Mortero SOLTAM M66 (Wikipedia).

La Feria Aeroespacial de México, FAMEX 2017, duplica las cifras de su primera edición

Por defensa.com


Preparada ya para abrir sus puertas, el próximo 26 de abril, y organizada por la Secretaría de Defensa nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, FAMEX 2017 recoge el testigo de la primera edición, celebrada en 2015, registrando un fortísimo crecimiento. Más de 400 expositores, frente a las 240 de 2015, se darán cita en la segunda edición de este joven evento que apunta su consolidación sólo dos años después de su creación. FAMEX 2017 tendrá como escenario la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Zumpango, con un área de exposición de más de 165.000 metros cuadrados, y cinco pabellones de exposición.

A lo largo de 3 días, del 26 al 28 de abril, de manera paralela a la exposición se desarrollará un seminario sobre inversión extranjera en el país y el conocido como Semebrax, seminario de sinergia México-Brasil, en el que se prevé la asistencia del ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, que promoverá la cooperación en el ámbito de la defensa y el aeronáutico de dos de las más importantes economías de América Latina. La edición 2017, contará, como ya se desarrollara con éxito en 2015, con un foro dedicado a la formación aeronáutica y un ciclo de conferencias técnicas. El día 29, el evento será clausurado tras un espectáculo aéreo abierto al público.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, ha dado instrucciones para que la FAMEX 2017 se desarrolle con un sentido de compromiso con la meta institucional, México Próspero, contribuyendo al fomento de los procesos productivos, la apertura de nuevos mercados, y la interacción en la economía global. La Fuerza Aérea Mexicana proporcionará su infraestructura, know how y experiencia, capacidad de organización y convocatoria. La Base Aérea Militar No. 1 tiene una plataforma de servicios aeronáuticos de aproximadamente 169.000 metros cuadrados, lo que permite recibir aeronaves de grandes dimensiones para exhibición y demostración en vuelo.

FAMEX 2017 quiere consolidarse como una Feria Aeroespacial sustentable, con prestigio y liderazgo en la comunidad aeronáutica mundial, que promueva la industria aeronáutica, aviación civil y militar así como las tecnologías de defensa y espaciales. El encuentro será un centro de negocios, de intercambio tecnológico y servicios que promueva en México la inversión extranjera directa, la generación de empleos y el desarrollo de capital humano que sustente el crecimiento aeronáutico.

Industria Aeronáutica en México

México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial. Ha registrado un crecimiento anual del 17.2 por ciento durante los últimos nueve años. Actualmente hay 287 empresas y entidades de apoyo. La mayor parte tiene certificaciones NADCAP y AS9100. Están localizadas principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Coahuila y Yucatán y emplean a más de 32 mil 600 profesionales de alto nivel.

México ha forjado su vocación como un centro de manufactura, ingeniería y desarrollo con alto valor estratégico. Esto se debe al grado de sofisticación tecnológica de sus exportaciones, al talento existente en ingeniería (México registra el mayor número de egresados del continente americano), así como a la calidad y competitividad de su mano de obra. Aunado a ello, el respeto a la propiedad industrial se ha convertido en un factor determinante. Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano fueron de 5 mil 463 millones de dólares en 2013, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Según estimaciones del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020 coordinado por la SE, se espera que esta industria registre exportaciones de 12 mil 267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14 por ciento.

Importantes compañías como Bombardier, Grupo Safran, General Electric (GE), Honeywell y Eurocopter han encontrado en México las condiciones para desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción capaces de evolucionar rápidamente para encargarse de asignaciones más complejas en el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes. Esto ha sido posible debido a la riqueza y disponibilidad de capital humano especializado. México es la fuente de talento más importante de América, con más de 100,000 egresados de las carreras de ingeniería y tecnología al año, lo que representa una gran oportunidad para el sector aeroespacial.

La infraestructura de calidad global también ha desempeñado un papel clave para esta industria, debido a la disponibilidad de laboratorios, unidades de certificación, así como la presencia de autoridades civiles aeronáuticas mexicanas, lo que permite el diseño y manufactura de componentes y además favorece el desarrollo y fortalecimiento de la proveeduría nacional.

Aunado a lo anterior, México sigue siendo el país más competitivo del hemisferio en costos de manufactura aeroespacial.Cabe destacar que México es el sexto proveedor de la industria aeroespacial de los Estados Unidos. La proximidad geográfica con el mercado aeroespacial más grande del mundo, así como la convergencia con los dos principales corredores de manufactura en América del Norte, son factores competitivos para el país. Aunado a ello, el compromiso de la industria, la academia y el gobierno para establecer e instrumentar una estrategia nacional, han permitido la creación de polos de alta competitividad que funcionan dentro de un ecosistema certificado y de clase mundial. De esta manera, México se presenta como un destino atractivo en innovación y eficiencia operativa. Uno de los motores importantes de la industria aeronáutica es la aviación comercial, que se estima seguirá creciendo en los próximos 20 años a una tasa anual de 5%. Ese sector es liderado por la región Asia-Pacífico con el 7% anual, seguida por E.U.A. y América Latina con el 5%.

Se estima que México para el 2020 se ubique en los primeros 10 lugares a nivel mundial en exportaciones, que sus exportaciones suban a 12.3 MMDD al año y cuente con 110,000 empleos directos de la industria aeronáutica.

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