lunes, 15 de mayo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

ASMAR comienza la construcción del primer buque polar en Chile

Por defensa.com


El buque que se hará en ASMAR, con una inversión total de más de 200 millones de dólares, será el primero en su tipo en construirse en Latinoamérica, permitiendo alargar las campañas Antárticas de Chile y realizar expediciones científicas de nivel mundial. La Armada de Chile lidera el proyecto denominado “Antártica I”, que reemplazará al Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”. El programa, a cargo de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, junto con el Departamento de Proyectos de Construcción Naval de ASMAR, recogió los requerimientos de las diferentes instancias comprometidas con el esfuerzo antártico nacional, específicamente del Instituto Antártico Chileno, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea de Chile y, especialmente, de la Armada.

Se espera que el nuevo buque polar se encuentre operativo para la temporada del 2022-2023, considerando cubrir las necesidades del Estado Chileno en materia antártica para los próximos 30 años. La Presidenta de la República Michelle Bachelet aseguró que “para mí es un gran orgullo participar en esta ceremonia de corte de plancha en que estamos dando la partida de la construcción, acá en Talcahuano, del buque Antártico de Chile. Es un día importante, un día de fiesta para la Armada de Chile, para ASMAR y para la región del Bío Bío, pero también para Chile y su gente, porque este proyecto que es deseado desde que empezó a hacerse evidente la obsolescencia del “Almirante Viel” no sólo implica un tremendo desafío para Asmar y para la Armada sino que, tal como lo decía el Almirante Hartung va a situar al país a la vanguardia de la protección y proyección al continente antártico y su área circundante”.

El nuevo rompehielos tendrá mejores capacidades para apoyar el desarrollo de ciencia de alto nivel a bordo. Contará con modernos equipos hidro-acústicos, tales como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión. Además, estará provisto de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como también medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino, con la capacidad de modernas y amplias cámaras frigoríficas.

El Vicealmirante Kurt Hartung, Director General de los Servicios de la Armada señaló que “con toda estas capacidades sumado a la posibilidad de sostener permanentemente hasta 30 científicos abordo, nuestros investigadores se encontraran en una posición privilegiada, contando con un medio de primer nivel para seguir derribando las fronteras de la ciencia, especialmente en el continente antártico”. El Almirante Hartung agregó que “puede considerarse como un desafío regional, se estima que más de un tercio del proyecto será incorporado a la economía nacional, a través del trabajo directo de 3 millones de horas hombre, lo que asegura actividad y estabilidad laboral para 480 puestos de trabajo durante los próximos 5 años en la zona”.

Características del nuevo buque antártico

Como buen Rompehielos, tendrá la capacidad de navegar a una velocidad constante mayor a 2 nudos en hielo de 1 metro de espesor que tenga un año de antigüedad, cubierto con hasta 20 centímetros de nieve. No obstante, considera una velocidad máxima de 15 nudos en superficie normal. Los 111 metros de eslora (largo), 21 metros de manga (ancho), y 7.2 metros de calado (profundidad de la parte sumergida) le permitirán disponer de una habitabilidad para 120 personas, además de una capacidad de carga de alrededor de 510 m3; además de 400 m3 de transporte de combustible; y otros 400 m3 de carga en pallets.

Su casco diseñado está diseñado para operar a -30°C, dotado de equipamiento de seguridad para la vida humana en el mar a esas bajísimas temperaturas. Contará con capacidades para desarrollar labores de búsqueda y rescate ante eventuales siniestros marítimos, aéreos o terrestres en el continente antártico, con el apoyo de helicópteros embarcados, botes de rescate, y una enfermería con capacidades quirúrgicas. Lo anterior, en cumplimiento de las obligaciones de Chile en el área de responsabilidad SAR (Safe and Rescue), de acuerdo a convenios internacionales.

En labores propias de la Armada de Chile, el buque contará también con un ecosonda multihaz de alta profundidad, podrá desarrollar la Cartografía Antártica nacional e internacional, y de esta forma cumplir las obligaciones adquiridas por el Estado de Chile. El buque cumplirá los más altos estándares de seguridad para salvaguardar la vida humana en el mar, incorporados en el reciente “Código Polar”, que norma las características que deben cumplir los buques que navegan en aguas árticas y antárticas. También, considera exigentes normas de cuidado medioambiental, específicamente en el tratamiento de aguas, emisiones de gases y tratamiento de residuos, dando cabal cumplimiento al Protocolo de Madrid al Tratado Antártico.

Cumplirá asimismo con los estándares exigidos por la Convención para la Conservación de los recursos marinos vivos en la Antártica, como buque inspector, dotado del personal idóneo para realizar fiscalización pesquera de naves que estén realizando faenas extractivas en el área, lo que posiciona al Estado de Chile como un país contribuyente con el delicado ecosistema antártico.


El astillero argentino TANDANOR asegura estar listo para construir OPV

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina

El director de los Astilleros TANDANOR de la República Argentina, Jorge Arosa, aseguró ante la prensa en un acto público que la empresa que dirige dispone de toda la tecnología requerida para iniciar la producción de buques de patrulla marítima de hasta noventa metros de eslora. De las instalaciones de esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Defensa, salió en estos días el rompehielos Irizar para comenzar una serie de pruebas técnicas en aguas abiertas, con miras a su reincorporación al servicio activo en la fuerza naval.


Sabido es que dicho rompehielos pesado, único en el continente, ha estado durante años sometido a reparación y modernización en los astilleros nacionales. Por diferentes circunstancias las labores se retrasaron, pero ahora se han iniciado las pruebas técnico-operativas, esperándose su regreso al continente helado en la próxima campaña antártica.

TANDANOR cuenta con excepcionales instalaciones y un Syncrolift, que permite el izamiento y posterior trabajo sobre varios buques a la vez. Arosa comentó que están listos para fabricar un navío de patrulla tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), para lo cual el Ministerio de Defensa de Argentina está analizando ofertas españolas (Navantia) y francesas (DCNS), sobre buques de gran capacidad y tecnología, que podrían producirse en estas instalaciones, ubicado a la entrada de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los acuerdos a que se llegue en el momento de concretar la adquisición.


Fuerza Aérea del Perú: esperando un nuevo caza multirol y un nuevo Sistema de Defensa Aérea

Por Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima


En el marco de su Planteamiento de Desarrollo Institucional 2000-2025, Fuerza Aérea del Perú deberá retomar la adquisición de un nuevo caza multirol a fin de evitar la obsolescencia en bloque de sus Mirage 2000, MiG-29 y Su-25K. A mediados de 2012, entre otras opciones, el Comando de Operaciones evaluaba el Boeing F/A-18E Super Hornet, el Dassault Rafale F3, el Eurofigther Thypoon, el Lockheed-Martin F-16C/D Block 50/52, el Saab JAS-39 Grippen NG y los Sukhoi Su-27 Flanker B, Su-30MK2 Flanker C y Su-35 Flanker E.

Por otro lado, y tras la experiencia de las Operaciones de Transporte, Rescate y Evacuación que se realizaron principalmente en el norte del país por la emergencia que las intensas lluvias generaron, el Gobierno del Presidente Kuczinski daría prioridad a la adquisición de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P y otros 12 utilitarios para Misiones SAR. Asimismo, se retomaría el de “Programa de Renovación de Aeronaves de Transporte Medio” adquiriendo – a razón de 2 por año - otros 8 C-27J Spartan. Queda aún por definir la adquisición, en el marco del Programa de “Recuperacion de la Capacidad Operativa de Transporte Estrategico y Reabastecimiento en Vuelo”, de 6 Lockheed-Martin C-130J Super Hercules (dos de ellos configurados para reabastecimiento en vuelo), así como de la un avión del Tipo LIFT (Lead-In Fighter Training) que remplace a los vetustos y ya poco confiables Cessna A-37B Dragonfly. La lista corta comprende al Alenia-Aermacchi M-346 Master, al KAI FA-50 y al Yakolev Yak-130.

Por su parte, la modernización de 4 MiG-29S a la versión SMP se vislumbra, debido a los recortes presupuestales y la demora en la toma de decisiones, cada vez más lejana, mientras que la inspección mayor de 10 Su-25K/UBK Frogfoot, a través de un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, avanza de acuerdo a lo programado, previéndose que al menos tres regresen al servicio antes de fin de este año. La entrega del ultimo C-27J Spartan está programada para octubre. A pesar del “bloqueo” impuesto por los Estados Unidos, la Planta de Coproduccion de SEMAN y KAI, ubicada en la Base Aerea de “Las Palmas”, pudo culminar la entrega de los últimos 4 KT-1PTorito.

Sistema de Defensa Aérea

A la incorporación de un nuevo caza, se añade, como prioridad, la adquisición de un Sistema de Defensa Aérea, lo que se viene intentando desde hace casi siete años. El sistema estaría conformado por 18 Radares: 12 de Vigilancia y Alerta Temprana con alcance de 400 km. y 6 de Vigilancia con alcance de entre 180 y 250 km. (básicamente “gap fillers” que se destinarían a cubrir áreas de topografía difícil), así como un Sistema de Misiles de medio alcance, MANPADS y cañones antimisil. La adquisición, cuyo expediente fue presentado al MINDEF a finales de 2016, estará cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). A esto se sumará, la adquisición de un Avión de Alerta Temprana y Control (AWACS) y de dos para Misiones ISR (Intelligence, Survillance and Recconnaissance), de 3 a 4 UAVs del Tipo Male (Medium Altitude Long Endurance) y un Centro de Comando y Control, Comunicaciones e Inteligencia (C4IRS).

Bolivia desplaza a la frontera con Chile un grupo de élite de sus Fuerzas Armadas

Por defensa.com


El Gobierno boliviano ha desplegado al grupo de élite Fuerza 10, más conocido como F10, a la frontera con Chile para combatir el contrabando. La unidad F10, “especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En alusión a los sucesos del pasado19 de marzo, en los que, en la frontera, fueron capturados por Carabineros de Chile nueve funcionarios bolivianos y encarcelados en el penal de Alto Hospicio acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, Ferreira señalo que “Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito”. La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10, fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China, alista a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada).


Brasil culmina su programa de modernización de cazas F-5

Por Javier Bonilla


Tres años después de la entrega del primer avión modernizado, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) finalmente completará el programa de actualización de tres de los 11 F-5 Tiger II comprados a Jordania. Los últimos dos F-5 modernizados serán incorporados en junio de este año, aseguró la FAB. Tras su renovación, fue designado F-5EM y F-5FM, recibió el radar Grifo F-BR, controles HOTAS en cabina, tres pantallas multifunción, armas adicionales de capacidad, receptor de alerta de radar y una suite de contramedidas electrónicas. Los F-5 también recibieron sonda de reabastecimiento en vuelo.

Originalmente, Brasil compró 11 F-5 Tiger II a Jordania en 2007. Sin embargo, tras las dificultades económicas enfrentadas en los últimos años, la Fuerza decidió modernizar sólo tres de estas aeronaves. La primera sólo se completó en octubre de 2014. Las otros ocho están almacenados en el Parque de Material de la Aeronáutica en Sao Paulo y pueden ser utilizados como fuente de piezas de repuesto.

Además de los tres F-5, que están siendo modernizados, la FAB tiene otros 46 a en funcionamiento, 43de ellos F-5E en la configuración monoplaza (para un piloto) y otros 3 en configuración para dos tripulantes, para entrenamiento. La FAB no especificó cuánto tiempo de uso de estos aviones, pero admitió que serán utilizados en conjunto con el nuevo Gripen NG. Actualmente operan cuatro escuadrones de cazas F-5 : Pampa (Canoas, Rio Grande do Sul), Jaguar (Anápolis, Goiania), Jambock (Santa Cruz, Río de Janeiro) y Pacau (Manaus, Amazonas).


Cooperación bilateral en inteligencia para luchar contra el crimen en la frontera de Colombia y Brasil

Por defensa.com


Fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en inteligencia, desminado humanitario, industria de seguridad y defensa y la realización de jornadas conjuntas de apoyo al desarrollo, fueron los temas tratados por los ministros de Defensa de Colombia y Brasil, Luis Carlos Villegas y Raúl Jungmann, respectivamente, tras su reunión en Bogotá, que se centró particularmente en fortalecer los acuerdos bilaterales que permiten una mejor integración en temas de inteligencia para la lucha conjunta contra el crimen transnacional.

Es el segundo encuentro bilateral de este año, al que asistió, además, el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la presidencia de Brasil, y los altos mandos militares y de policía de las dos naciones. “Tenemos una necesidad de compartir datos sobre nuestra frontera, que a pesar de ser en su mayoría selva cerrada, tiene una permeabilidad y una porosidad que puede ser usada por las distintas amenazas de crimen organizado, o de organizaciones armadas, por eso hemos acordado profundizar la cooperación sobre el sistema de vigilancia en frontera que tiene Brasil”, destacó el ministro de Defensa colombiano.

Sobre este respecto, Villegas informó que se creará una comisión conjunta liderada por el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Colombiana para crear, técnicamente, los mecanismos que permitan hacer compatibles los datos que hoy producen los sistemas satelital y de radares brasileños para que puedan ser leídos por lo equipos colombianos, y así poder recibir conjuntamente alertas en la frontera. Informó además que la Policía Nacional fortalecerá los mecanismos de intercambio de información para los temas relacionados con feminicidio y crimen organizado que están afectando a las regiones comunes.

“Ahí hay un campo de cooperación muy grande para las bases de datos de crimen organizado que tienen el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y nuestra Policía Nacional, para fortalecer la cooperación de inteligencia carcelaria, que en Brasil ha generado una inmensa preocupación por infiltración de criminales colombianos; y, en nuestro caso, apoyar con las operaciones que se han llevado a cabo en temas como extorsión carcelaria con éxito”, destacó Villegas. De igual manera, afirmó que con la Armada Nacional se compartirán experiencias científicas relacionadas con investigaciones en la Antártida, que le permitan a Colombia alcanzar un nivel de similar al de Brasil en esta materia.

“Ya se terminó el diseño conjunto del buque amazónico, ahora lo que vamos a enfrentar es su construcción, haciendo todo lo posible para que participen las empresas de los dos Sectores de Defensa y los proveedores del sector privado para que podamos tener plena coordinación en esa construcción de nuestros buques amazónicos en muy breve tiempo”, informó.

Finalmente, los ministros de Defensa de Seguridad Institucional Brasil, Raúl Jungmann y el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, resumieron que este encuentro de naciones permitió fortalecer la confianza y la integración bilateral, así como el acuerdo de resultados esperados tras el monitoreo permanente de las gestiones conjuntas en la lucha contra el crimen transnacional y las amenazas comunes en la frontera. Esta reunión se realizó en el marco de encuentros bilaterales acordados para 2017, que iniciaron el pasado 31 de enero en la ciudad amazónica de Manaos (Brasil), y que continuarán en septiembre nuevamente en el territorio brasileño.


El Comando en Jefe de Paraguay busca comprar vehículos 4x4 sin protección balística para su Fuerza de Tareas Conjunta

Por Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay


Debido a que el 90% de los vehículos de la Fuerza de Tareas Conjunta que opera en los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay en el combate a bandas criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (E. P. P.), se encuentran fuera de servicio, el Comando en Jefe ha llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de camionetas doble cabina tipo 4X4 para el transporte de personal destinado a esa fuerza.

El monto disponible para la adquisición es de aproximadamente 250.000 dólares y la fecha de entrega de las ofertas es el próximo 17 de mayo del año en curso a las 09:15 horas en el local del Centro Financiero Nº 1 dependiente del Comando en Jefe. Pero lo más llamativo de este procedimiento es que después de haber perdido más de 15 militares parece que las autoridades no han comprendido que en el mundo de las amenazas asimétricas los vehículos civiles o militares sin protección balística para su personal están destinados a ser blancos seguro de los criminales y terroristas con una probabilidad muy alta de causar gran número de bajas mortales.

Todos los ataques contra vehículos no protegidos ocurrieron con un 95% de letalidad del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, sin tener oportunidad alguna los agentes del orden de oponer resistencia a los atacantes. De no haber un cambio inmediato en los montos de inversión asignados a las Fuerzas Armadas y a la Seguridad en general la situación de seguridad en el país se irá degradando rápidamente, ocupando eficientemente esos espacios dejados por el estado las bandas criminales que operan en el país, contra las cuales hasta hoy no se ha hecho prácticamente nada.

Esta licitación puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/331252-adquisicion-vehiculos-fuerza-tarea-conjunta-1.html


La Policía de Uruguay importó balas de punta hueca, prohibidas por acuerdos internacionales

Por Javier Bonilla


El Ministerio del Interior de Uruguay adquirió hace casi un año 750.000 municiones de punta hueca, balas explosivas llamadas “dum-dum” cuyo uso, por sus efectos, está prohibido por las convenciones de Ginebra de derecho internacional humanitario y en Uruguay por el decreto ley 10.415. El senador opositor Javier García pidió informes, evaluando una posible convocatoria al Parlamento de los ministros del Interior, Defensa y Economía. Una resolución presidencial reservada del 8 de noviembre pasado autorizó de forma excepcional el uso de estas balas de punta hueca a la Policía.

La importación de municiones se hizo pese a la tenaz oposición del Ministerio de Defensa y el Ejército, cuyo Servicio de Material y Armamento (SMA), dependencia específicamente encargada del contralor de estas importaciones, no autorizó la emisión del certificado requerido, por lo cual se redactó el decreto presidencial.

Las balas de este tipo están diseñadas para expandirse en el impacto, a veces hasta el doble de su diámetro. Esto reduce la velocidad de la bala pero transfiere más de su energía cinética al objetivo, creando un canal de herida mayor. Por esta razón las balas que se expanden se utilizan a menudo en la caza, porque su poder de parada aumenta la posibilidad de una muerte rápida. La Policía, que de hecho ya está utilizando informalmente balas de punta hueca desde que incorporó pistolas Glock, aduce que este tipo de bala evita el “efecto rebote” y no continúa su trayectoria.


Cuatro militares ecuatorianos muertos y 22 heridos en el accidente de un camión

Por defensa.com


El Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador ha informado que a las 08h05 de éste miércoles 10 de mayo, personal militar del Batallón de Selva No 62 “Zamora”, integrado por dos oficiales, 12 miembros del personal de tropa y 6 conscriptos, que se trasladaban hacia la parroquia de Patuca, sufrieron un accidente en un camión táctico a la altura de la Avenida Sixto Durán Ballén, a 2 km de la ciudad de Gualaquiza.

El accidente ocasionó el fallecimiento del sargento primero de infantería, Jempekat Oswaldo Juank Chinkias y el conscripto Elvis Abraham Mercado Zambrano. En un comunicado posterior, el Ejército, que inicialmente informó de 20 soldados heridos, elevó esa cifra a 24 y el total de personal accidentado a 26. Un tercer comunicado notificó la muerte del cabo segundo Alfredo Fabricio Chispón Cuzco como el cuarto fallecido por el accidente, sin facilitar datos sobre el tercero.

Fotografía de @ULTIMAHORA_EC.


193 años del soldado salvadoreño

Por Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en América Latina


El Salvador conmemoró el 193 aniversario de la fundación de su Ejército, que se remonta al 7 de mayo de 1824, cuando el Presidente Manuel José Arce fundaba la “Legión de la Libertad.” El “Día del Soldado” se celebra así cada 7 de mayo en todas las instalaciones militares del país, si bien este año se festejó principalmente en la Segunda Brigada de Infantería (SBI) “Gral Tomas Regalado” con un desfile militar que recorría la Avenida Independencia.

La guarnición, establecida hace 158 años en la Ciudad de Santa Ana, pasó a llamarse SBI “General Tomás Regalado” en 2006, en el marco de la celebración del centésimo aniversario de la muerte de dicho personaje, quien fuera presidente del país y considerado el último caudillo de Cuscatlán. El Cuartel ha cambiado de nombre en nueve ocasiones desde su fundación como como Batallón Número 2 de la Guardia Nacional, el 13 de junio de 1859, bajo el gobierno del presidente y fundador del Ejército, Capitán General Gerardo Barrios, hasta ser denominado Segunda Brigada de Infantería en 1971, bajo el mando hoy del coronel Edwin Ernesto Juárez.

El Salvador está dividido en 5 zonas militares y a cada zona le corresponde su propia Brigada de Infantería, siendo la excepción la 3ª Zona, que controla la 3ª Brigada de Infantería de San Miguel y la 6ª Brigada de Infantería de Usulután. Existen también 8 destacamentos militares, una Brigada especial de Seguridad Militar (2 Bns de Policía Militar y 2 batallones de seguridad fronteriza), un Comando de Ingenieros (2 batallones), una brigada de artillería (2 Bn de artillería de Campo con 12 baterías de 6 obuses cada una, y 2 baterías antiaéreas con 6 TCM-20 y 6 M55A2), un Regimiento de Caballería Mecanizada (2 batallones mecanizados), un Comando de Fuerzas Especiales (1 Batallón de Paracaidistas, 1 Grupo de Operaciones Especiales y el Comando Anti-terrorismo), y un Comando de Sanidad Militar (COSAM) dividido en Hospital Militar Central, Hospital militar Regional de San Miguel y un Batallón de Sanidad Militar, donde entrenan a personal especialista en camilleros de combate y otras áreas de la salud, además del Comando de Doctrina y Educación Militar y el Comando de Apoyo Logístico.

Precisamente, este Comando de Apoyo Logístico (CALFA) celebró en febrero pasado su 106 aniversario. Su origen lo encontramos en el establecimiento de la Maestranza del Ejercito, un 26 de febrero de 1913, por el General José María Peralta Lagos. El CALFA está conformado por el Batallón de Apoyo Logístico, Batallón de Intendencia, Batallón Avanzado, Industrias Militares y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET). Actualmente la instalación se encuentra bajo el mando del Gral. de Bda. Salvador Montano, y la guarnición seria la receptora de elementos del ARSOUTH y a la Guardia Nacional de New Hampshire, de los Estados Unidos, con una serie de capacitaciones y revisión de procedimientos y métodos como parte de un intercambio de expertos en la preparación de un informe de Preparación para Mantenimiento. El asunto fue liderado por el Ejército Sur de los Estados Unidos (ARSOUTH) y apoyado por la Guardia Nacional del Ejército del estado de New Hampshire, entre el 13 y el 16 de marzo pasado, donde especialistas estadounidenses compartieron con los efectivos del CALFA técnicas avanzadas para el mantenimiento de vehículos y armas, desarrollaron procesos más eficientes para almacenamiento de insumos y documentación logística, entre otros.

El Comando de Apoyo Logístico

Fue en los talleres del CALFA donde, durante el conflicto interno entre las décadas de los setenta y ochenta, donde se modificaron un sin número de pertrechos militares. Fue allí donde se acopló en su día un fusil corto Colt M16A2 (hoy denominado M4), a un lanzagranadas M203. Hasta entonces, el M203 solo se colocaba en el M16 estándar. Según se dice, de allí salió la idea de la USSF de pedir a Colt una aceptación similar de fábrica. Durante el conflicto se modificarían las viejas MADSEN Saetter para usar la munición y cincho alimentador de la ametralladora M60. Las misma M60, aquellas asignadas a los paracaidistas, sufrirían una modificación, recortándoles el cañón para hacerlas más funcionales a la infantería aeromóvil, aligerándolas y acortándolas, pero al mismo tiempo volviéndolas incontrolables y desbalanceadas.

Entre los logros mayores del CALFA estaría la creación del papamóvil utilizado por Juan Pablo II durante su visita a El Salvador en 1983, así como la modificación y repotenciación de diversos vehículos blindados. Esta tarea continua, gracias al CIDET, y recientemente se blindaron 7 camiones Navistar para su uso por unidades en servicio internacional y misiones de paz. Así mismo, se han recuperado una serie de vehículos, y se ha introducido el VCT-A2, un vehículo blindado de apoyo de fuego. Ahora el esfuerzo se extiende a lo marítimo, con la modificación de naves decomisadas a los narcotraficantes, adaptándolas para combatir las estructuras del narcotráfico, de acuerdo al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval, Capitán de Navío René Merino. Entre los últimos avances, el CALFA logró la repotenciación y modificación de una ambulancia, un remolque de aeronaves, un camión cocina, dos helicópteros Hughes 500 y una grúa, utilizados por el II contingente de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.

Actualmente, el gobierno mantiene 7.602 efectivos militares distribuidos en cinco comandos especializados y envueltos en seguridad pública, y hay unos 13.800 soldados en patrullajes en apoyo a la policía nacional. Esto supone un desgaste importante para los equipos y materiales. El presupuesto solo alcanza para las operaciones y poco para mantener equipos. El dinero para la inversión es casi nulo. La reciente visita del Ministro de Defensa Salvadoreño, general retirado David Munguía Payés, a Cuba estuvo precisamente marcada con la intención de revisar las tecnologías desarrolladas por la Unión de Industrias Militares (UIM) de las FAR en la recuperación de equipos.

Estas tecnologías afectan sobre todo a los esfuerzos del CALFA en la renovación de materiales, como la adopción de implementos cubanos para el establecimiento del RPG-7 como remplazo del M67 como arma estándar antitanque salvadoreña; la actualización del cañón sin retroceso de 105mm M40A1 con el pedestal/tráiler propio de los B-11, además de la acomodación de los sistemas antiaéreos tri-tubos M55A2 con implementos incorporados en los Zu-23 cubanos. Por otro lado, El Salvador no tiene el mismo aislamiento de Cuba, por lo tanto, no tiene por qué partir de cero. Lo mejor es saber utilizar los módulos de mejora de fábrica, como se hace en Colombia, y así el CALFA podría modificar, por ejemplo, las existentes M60, aun utilizadas en tareas de patrulla de campo, con los módulos M60E4 y A6, lo que les mejora el mecanismo haciéndolas más fáciles de mantener y más fiables, las aligeran, y las balancean, antes que los soldados se cansen de cargarlas y recurran a lo que hicieron antes: cortarles el cañón y removerles el bípode.

Los lanzagranadas M79, también pesados y largos, podrían cambiar su montura por una de plástico y polímeros, y culata retráctil y plegable, para aligerarlos y volverlos más compactos y manejables y así permitir que el granadero porte también su fusil estándar en lugar de pistola. Otro ejemplo está en losHumvee M1098 excedentes que pudiesen llegar desde los EEUU, y a los que el CALFA podría colocarles las mejoras y capsulas de protección antiminas, y ponerlos al estándar del Búfalo VLB colombiano. Son cambios prácticos que mejoran las prestaciones, alargan la vida y vialidad del armamento y son relativamente económicos frente a la opción de compra.

El Ministro Munguía Payés reconoció hace unos días que desde el 2010 la institución castrense ha separado a casi 600militares por vinculación a las pandillas. Estas, incluyendo la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, poseen más de 600 células en El Salvador. Ahora, con la posibilidad de una masiva deportación de pandilleros desde los EEUU, las autoridades salvadoreñas se encuentran considerando medidas de coordinación entre la Fuerza Armada y Policía. Los reportes locales hablan que el vicepresidente de la República ha propuesto un decreto con medidas especiales para los pandilleros deportados desde EEUU, que podría incluir que estos deban presentarse cada 30 días en un juzgado para comprobar que no están delinquiendo. Todo esto después de detectarse una reducción de homicidios en un 53% desde el primer trimestre de 2017.

El Presidente de México inaugura el nuevo Centro de Mantenimiento de C295 de la Fuerza Aérea Mexicana

Por defensa.com



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró oficialmente el nuevo Centro de Reparación y Mantenimiento (MRO) dedicado al soporte de la flota de aviones Airbus C295 operados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina de México (SEMAR).

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, son el resultado de la colaboración entre Airbus Defence and Space y las Fuerzas Mexicanas para mejorar las capacidades de mantenimiento y disponibilidad operacional de la flota del país. El Centro MRO cuenta con un hangar adaptado y remodelado, así como dispositivos de entrenamiento de vanguardia, incluyendo un Entrenador de Procedimientos Interactivos (IPT) basado en nueve pantallas táctiles que replican la cabina del C295, y un Sistema de Entrenamiento Multimedia Interactivo (MITS) para formación teórica.

“La inauguración de este nuevo Centro de Mantenimiento en Santa Lucía, es un paso clave para Airbus Defence and Space, así como para las Fuerzas Mexicanas. Demuestra el compromiso total de la empresa con la industria aeroespacial del país y ejemplifica los niveles más altos de colaboración entre los operadores SEDENA y SEMAR”, afirmó Christophe Roux, máximo responsable de Airbus Defence and Space en América Latina. Con 22 aeronaves en servicio, México cuenta con la mayor flota de aviones de Airbus Defence and Space de transporte militar en América Latina.

Foto : El Presidente Peña Nieto inaugurando el Centro de Mantenimiento.

Rusia anuncia Mach 8 para su nuevo misil antibuque Zircon

Por José Mª Navarro García


La agencia de noticias rusa TASS ha anunciado que en los últimos test del misil antibuque 3M22 Zircon, este ha alcanzado una velocidad de Mach 8, es decir, ocho veces la velocidad del sonido (9.878 km/h). Así se lo habrían revelado fuentes de la industria rusa aunque no existe una confirmación oficial por ahora. El Zircon es el misil antibuque hiperveloz con que se espera dotar a diferentes plataformas navales, aéreas y submarinas rusas, sustituyendo al P700 Granit (código OTAN SS-N-19 “Shipwreck”), que también es supersónico pero que “solo” alcanza una velocidad de Mach 2,6 (3.200 km/h). Los datos públicos hasta ahora precisaban que su...

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