lunes, 29 de mayo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

Venezuela y Chile podrían adquirir el hidroavión ruso Be-200 Altair

Por David Moreno Garranzo

Rusia continúa estrechando lazos en Suramérica, uno de sus mercados más activos en lo que a armamento se refiere. Esta semana la agencia Sputnik ha revelado el interés de varios países por adquirir el hidroavión Be-200 para la extinción de incendios. Según el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk, hay varios países interesados en su adquisición, entre ellos, aseguran, Chile y Venezuela.

La empresa rusa Irkut, la misma que se encarga de construir el Sukhoi Su-30, es la encargada de manufacturar este avión multipropósito diseñado por Beriev Aircraft Company especializada en aviones anfibios y que puede operar como hidroavión para extinción de incendios, misiones de búsqueda y rescate, patrulla marítima o transporte de personal.

El aparato puede cargar hasta 12 Tn. de agua en sus ocho depósitos bajo el fuselaje y los puede lanzar de una sola tacada en 14 segundos o en ocho descargas individuales. Además puede montar otros seis tanques auxiliares con retardantes para el fuego. Este avión tiene algunas soluciones ingeniosas como los dos motores D-436TP turbofán preparados para soportar la corrosión del agua de mar y que van montados en la parte superior trasera del avió para prevenir que entre agua en las turbinas.

Es una nave de ala alta y cola en “T” y posee dos flotadores estabilizadores bajo ambos planos. La tripulación se compone de dos miembros que trabajan en la cabina de mando que cuenta con un control digital de vuelo (Fly by Wire) con sistemas GPS, sistema de control de vuelo, (FMS; Flight management system) piloto automático y un radar atmosférico. Las características del avión le permiten alcanzar una velocidad máxima de 700 km/h, una autonomía de 2100 km y un techo de servicio de 8000m.

Los aparatos en servicio están operados por el EMERCOM, el Ministerio para Situaciones de Emergencias Ruso. Se han construido una decena de unidades y actualmente solo es operado por Rusia y Azerbaijan(desde 2008 cuentan con un aparato.)

La historia operacional de este aparato empieza en 2004 con una operación conjunta italo-rusa en Sardiniadonde una tripulación mixta realizó hasta 100 vuelos. En 2006 Portugal alquiló uno de estos aviones para la extinción de incendios donde realizó otros 42 vuelos. En 2007 apoya la extinción de incendios en Grecia y en 2010 actúa cerca de Haifa, (Israel). La última acción conocida es durante la extinción de incendios en Portugal y España (rio Miño) en el verano de 2016.

Adiestramiento artillero entre efectivos del Ejército y la Infantería de Marina argentina

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


Los extensos campos de instrucción de la Base Naval de Puerto Belgrano fueron escenario de otro adiestramiento conjunto entre efectivos artilleros del Ejército y la Infantería de Marina de Argentina. Medios y personal del Grupo de Artillería Blindado l, dependientes de la I Brigada Blindada del EA, trabajaron con los artilleros de la INMARA, específicamente con miembros del Batallón de Artillería de Campaña l de la fuerza naval.

Los relevamientos topográficos en la zona, la obtención y fijación de los blancos a batir, la identificación positiva de los mismos apelando a diversos medios técnicos y el disparo de las baterías de fuego formaron parte del programa acometido por los efectivos nacionales durante más de una semana en Puerto Belgrano.

Las misiones de fuego se complementaron con todas las modalidades de registro, tiro de zona, tiro de asalto, cortinas fumígenas, iluminación sobre objetivos puntuales y otras tareas, que fueron desarrolladas de forma conjunta, lo que permite para intercambiar conocimientos prácticos, operativos y las doctrinas vigentes. La participación de la fuerza terrestre significó la movilización de medios y personal hacia la gran base naval, distante centenares de kilómetros de los asentamientos naturales de los artilleros del Ejército.


Rusia asegura, de nuevo, que Perú está interesada en modernizar los tanques T-55

Por defensa.com


Los medios rusos vuelven a la carga con la intención del Perú, no confirmada oficialmente, de modernizar los tanques T-55, suministrados en los años 70, con que cuenta el Ejército. Según declaraciones a la agencia rusa Interfax del subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-militar, Anatoli Punchuk, que encabezó la delegación rusa en SITDEF, Perú tiene interés en acometer ese programa de modernización: “Las Fuerzas Armadas de Perú cuentan con un número significativo de tanques T-55 y están interesados en su modernización con la participación de la parte rusa”, aseguró Punchuk.

En mayo de 2015, durante anterior edición de la feria de la Defensa peruana, Punchuk ya declaraba que Perú podría está interesado en modernizar sus carros de combate T­55, pero el país latinoamericano no tiene a día de hoy presupuesto asignado a tal programa. Este año, además, afirmó que habría algún avance en la compra de tanques T-90S, que fueran probados exitosamente en Perú en una campaña que tuvo lugar en 2013, pero cuya compra quedó en suspenso. Rusia tendía opciones, en el ámbito de los blindados, con los BTR-80/BTR-80A y BTR-82A ofrecidos por Rosoboronexport en el marco del programa Programa Qarpay Nina (Sembrar Fuego), que a día de hoy se encuentra en evaluación por parte del Comité de Estudio Tecnico Operacional (CETO).

Las Fuerzas Armadas de Brasil reciben dos H225M

Por defensa.com


Helibras ha entregado dos H225M a las Fuerzas Armadas de Brasil. El primero, destinado al Ejército, ha sido entregado en plena configuración operacional, incluyendo sistemas de misión específicos desarrollados especialmente para el Ejército. Basado en Taubaté y operado por el 1ºBAvEx, este helicóptero es el noveno en integrar la flota H225 del Ejército. El segundo, en plena configuración operacional para Combat SAR, ha sido entregado a la Fuerza Aérea y tendrá su base en Río de Janeiro, donde será operado por 3º/8º GAV. Se trata del 12º H225M entregado a la Fuerza Aérea.

En total, las Fuerzas Armadas brasileñas recibirán 4 H225M en 2017. Los H225M de las Fuerzas Armadas de Brasil se fabrican en Itajubá, en la planta de Helibras, subsidiaria de Airbus Helicopters en el país. Con el objetivo de alcanzar un importante nivel de contenido nacional, Helibras ha desarrollado una cadena de suministro local que ya incluye 37 empresas brasileñas. La compañía también cuenta con un centro de ingeniería de vanguardia que desarrolla sistemas de misión específicos para los H225M de Fuerzas Armadas del país.

Con estas dos entregas, suben a 28, los H225M que Fuerzas Armadas de Brasil han recibido hasta el momento: 12 el Ejército del Aire, 9 al Ejército y 7 a la Marina. Las entregas de los restantes helicópteros previstos por el contrato (un total de 50 H225M) terminarán en 2022. Otros hitos importantes del H225M este año incluyen la calificación del H225M en versión combate naval.

El Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo reivindica la acción social de la Fuerza y la presencia en Misiones de Paz

Por Javier Bonilla


El pasado 18 de mayo, durante los festejos de los 206 años del Ejército Nacional Uruguayo, su Comandante, el Gral. Guido Manini Ríos, destacó dos facetas destacables de la organización que encabeza: las constantes actuaciones cívico-sociales, en apoyo a la población en situaciones de emergencia, y las décadas de compromiso en diversas Misiones Operacionales de Paz en el exterior, desde el Sinaí hasta Congo.

Reproducimos a continuación las palabas del general Manini:

"Se cumplen 25 años del inicio del despliegue de nuestro primer Batallón, que partiera hacia el Reino de Camboya en 1992, y por ello hoy forman junto a nosotros muchos de los veteranos de esa Misión, luciendo la gorra azul que en su momento usaron al servicio de las Naciones Unidas. Fue un gran desafío que nuestro país y nuestra Institución afrontaron con valor, profesionalismo, entrega y espíritu militar, y que recibiera el reconocimiento unánime de la comunidad internacional.

Los escenarios han cambiado, los que ha permanecido invariables son los elogiosos conceptos vertidos sobre nuestras Fuerzas por los representantes de la comunidad internacional, y por gobernantes y pueblos en los que el nombre de Uruguay se transformó en símbolo de solidaridad y esperanza. El propio (ex) Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en setiembre de 2015 felicitó a nuestro gobierno por la capacidad y profesionalismo de nuestros contingentes en las distintas misiones de paz. En estos días hemos replegado nuestros efectivos de la República de Haití, quienes participan de esta formación, y cuya Bandera acabamos de condecorar. Durante 13 años, más de 13.000 hombres y mujeres de las FFAA han cumplido en ese castigado país caribeño una misión con un gran componente humanitario, que incluyó las tareas de socorro ante desastres naturales, como el terremoto de enero de 2010, o el reciente huracán Matthew… Solo quienes conocen la realidad haitiana pueden valorar en su real dimensión la importancia que tuvo allí la presencia de nuestros militares en estos años, y lo que significaron para un pueblo que sufre, que los despidió con lágrimas en los ojos, y que siempre mantendrá en su memoria los colores de nuestra bandera y a aquellos soldados amigos que los portaban.

Así también lo valoró en las últimas horas el Senado de la República, donde todos los partidos políticos homenajearon y reconocieron lo que nuestros efectivos hicieron en Haití. Hoy, seguimos presentes en el Congo, el país más extenso de África, continuamos nuestra misión iniciada hace 35 años en la península del Sinaí, y en Colombia estamos monitoreando el cumplimiento del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Vaya en este día tan significativo nuestro emocionado saludo a todos y cada uno de esos sacrificados y muchas veces desconocidos embajadores que tiene nuestro país desplegados en tierras lejanas, soldados que descubren sorprendidos que existen pueblos olvidados, desesperados, con más privaciones y miserias que las que ellos mismos han vivido".

Manini también se refirió al permanente clima anticastrense que se vive mediática y culturalmente en Uruguay, cuyo gobierno culpa a los militares de dificultades presupuestales en sus sistemas previsionales, promoviendo la imagen uniformada , intencionadamente como la de "privilegiados". A este respecto dijo: "Buscaremos hasta el límite de nuestras posibilidades que esa justicia de que hablamos sea considerada en el tratamiento de normas que marcarán el destino de la Institución por las próximas décadas. En los últimos tiempos se han oído voces preocupadas por los "privilegios" de los militares. Sí señores, los 15 mil hombres y mujeres que integran nuestro Ejército, son unos verdaderos privilegiados... Tienen el privilegio de estar a toda hora, los 365 días del año al servicio de la Sociedad de la que provienen, y no reclamar por ello ningún trato o compensación especial... Tuvieron el privilegio, la madrugada de un 23 de diciembre, de evacuar a miles de vecinos de Artigas sorprendidos por la más grande y rápida creciente de su historia, estando ellos mismos inundados… y después hacer lo mismo en Salto, en Durazno, y en casi todo el país. Tuvieron el privilegio de ser los primeros en llegar a la ciudad de Dolores el día más negro de su historia y cortar los saqueos que comenzaban a producirse. Tuvieron el privilegio de ser aplaudidos por los vecinos de Montevideo, cuando, mientras todos celebraban en Fin de Año y Año nuevo, ellos trabajaban para alejar un riesgo sanitario de la ciudad. Tuvieron y tienen el privilegio de llevar la bandera uruguaya en su brazo a los rincones más apartados y castigados del planeta.

Tuvieron y tienen el privilegio de recibir la emocionada sonrisa de un niño o un anciano africano, haitiano o camboyano, que en ellos encontraron, tal vez por primera vez, el cariño que la vida les negó. Tienen el privilegio de izar cada mañana el pabellón nacional en la Antártida todos los días del año, manteniendo vivo ese lejano rincón de nuestra Patria. Tienen el privilegio de sentirse no funcionarios sino servidores del Estado y de escuchar en silencio las discusiones sobre su futuro, a veces teñidas de falsedades y tergiversaciones malintencionadas… tienen, en fin, el privilegio de llevar su pobreza con dignidad y lucir orgullosos el uniforme que para ellos representa su vida… A estos privilegiados nuestro sentido homenaje y reconocimiento", concluyó el Comandante en Jefe en presencia de las autoridades nacionales y diplomáticas ,además de otros jefes militares de la región.

Horas antes se había realizado, con su asistencia, el homenaje a los cuatro soldados del Ejército asesinados el 18 de mayo de 1972 por el grupo terrorista "Tupamaros" en un popular cruce montevideano mientras custodiaban al domicilio del Comandante en Jefe de la época, acto al que durante el gobierno de Mujica los militares no podían asistir con uniforme.

La Agencia Brasileña de Inteligencia ofrece cooperación a la Defensa de Paraguay

Por Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay


El Ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, recibió a altos funcionarios de la Agencia Brasileña de Inteligencia, con quienes abordó la cooperación en materia de Inteligencia que fuera ofrecida por el Gobierno Brasileño. Paraguay aún no cuenta con un órgano de Inteligencia Estratégica, a pesar que años atrás se promulgó y reglamentó una ley que creaba la Secretaria Nacional de Inteligencia; sin embargo, hasta la fecha la misma no se ha conformado, supuestamente por falta de presupuesto, pero en instituciones recién creadas, como la Agencia Espacial Paraguaya, vemos que eso no es precisamente un impedimento.

La Secretaria Nacional de Inteligencia debería cooperar activamente con el Consejo de Defensa Nacional y su titular tendía rango de Ministro del Poder Ejecutivo, teniendo su campo de acción en los cinco campos del Poder Nacional (económico, militar, político, psicosocial y científico tecnológico) y debe establecer el Plan de Inteligencia Nacional en forma anual y coordinar a todas las dependencia que producen inteligencia en el país, tanto en los niveles Estratégicos Sectoriales, Operacionales y Tácticos.

La comitiva brasilera estuvo compuesta por el General Joaquim Maia Brandao Jr. Asesor especial del Ministro Jefe de Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia del Brasil, por el Oficial de Inteligencia Janer Tesch Hosken Alvarenga, Director General de la ABIN, también participaron de la reunión el Sr. Maxwell Kipman, asesor de relaciones de la ABIN, y otros altos funcionarios.

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) es un órgano de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, que se adjunta a la Oficina de Seguridad Institucional, responsable de proporcionar a la Presidencia y sus Ministros la información estratégica, los análisis oportunos y confiables necesarios para la toma de decisiones.


Aviones King Air C3IR en Centro América

Por Julio Montes. Corresponsal de Grupo Edefa en Centro América


En 2014 Honduras expuso la necesidad de un avión equipado con radar para complementar la capacidad de rastreo de sus tres radares de tierra. Un año antes, 13 elementos del Escuadrón 571º de Consejería en Apoyo Móvil (571st Mobility Support Advisory Squadron) de la USAF entrenaba elementos de la FAH (Fuerza Aérea de Honduras) en operaciones de mantenimiento de aeronaves,reabastecimiento, comunicaciones seguras, y funciones C3IR (comando, control, comunicaciones, inteligencia, y reconocimiento). Dicho entrenamiento se realizó en la Base Aérea Coronel Héctor Acosta Mejía, de Tegucigalpa, Honduras, con énfasis en el Beechcraft B200 FAH015.

EEUU había recurrido a este aparato para su modificación como avión C3IR para la Fuerza Aérea de Honduras. Estamos ante un modelo King Air (KA) B200, con una capacidad interior de hasta 13 pasajeros, y una tripulación de dos. Está propulsado por dos turbohélices PW-Canada-PT6A-42 que conceden velocidades de hasta 294 nudos a 7.600 metros de altura y un radio de acción de hasta las 1800 millas náuticas. Generalmente, la conversión de un KA B200 a C3IR consiste en la instalación de autopiloto, sistemas EFIS, IFR, y radar de rastreo de 360°, radar meteorológico con cámara electro-óptica/infrarroja (FLIRT), junto con un sistema de navegación táctico TACAN (Tactical Airborne Navigational). Esta modificación implica un coste de alrededor de un millón de dólares, sin incluir el costo de la aeronave.

Efectivamente, en enero del 2017, los EEUU donaban esa cifra para la modificación de otro King Air, esta vez uno en uso por el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica. Se trata de un modelo F90 que fue incautado en el Aeropuerto de Pandora, Valle de la Estrella, Limón, en la costa caribeña tica, en diciembre de 2013. Solo la maquina tendría un valor de algo más de un millón de dólares, las autoridades costarricenses habrían invertido otros $75.000 en su reparación y reincorporación al SVA como el MSP-020. La aeronave tiene capacidad para transportar a dos tripulantes y siete pasajeros, y está propulsada por dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-135A. El paquete de asistencia de EEUU para la mejora del aparato incluye la remozación de su presurización, instalación de equipo (sin especificar), entrenamiento de cuatro mecánicos e ingenieros de vuelo, y todo un paquete de mantenimiento y repuestos. Propiamente modificada, se utilizará como medio de patrulla marítima aprovechando su autonomía de más de 4 horas de vuelo.

Otro King Air ha sido incorporado por la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) comoC3IR. Los primeros King Air 200 y 300 fueron adquiridos por la Fuerza Aérea de Guatemala entre 1979 y 1980. Hasta hace poco se registraban los siguientes modelos aun en uso: FAG 700 (Beechcraft 65-F90), 701 (un 65-A90), 702 (Beechcraft 65-90), 703 (un 65-F90) y el 704 (un Beechcraft 200 Súper King Air). Hasta donde se sabe, ha sido uno de los C90 el que ha sido modificado como C3IR con asistencia de los EEUU.

Nicaragua utiliza un modelo King Air 90, el FN-EN 002, como medio de patrulla marítima, pero no está claro si ha sido modificado propiamente para ello. En los últimos meses se menciona también un avión A-200 a cargo del patrullaje marítimo a lo largo del mar Caribe. Se especula sea un KA-200 (aparentemente con matrícula FN-EN 003), previamente utilizado para vuelos VIP. De ser este,

Si se trata en realidad de un KA Modelo A-200, entonces trata de una maquina cedida por los EEUU, pues 75 de ellos fueron construidos para el US Army y la USAF, junto con 90 modelos A200C para la US Navy y el USMC, y que es equivalente a la versión civil 200C. Se construyeron 93 variantes de carga A200CT para el US Army. Los Modelos 65-A90 se equipan con dos motores PT6A-20, mientras que los Modelo C90 montan los turbohélices PT6A-21. Una opción sería la de mejorarlos al estándar KA C90Gti, con motores PT-6A-135A y aspas Hartzell.

Panamá ha ordenado un Modelo KA 250, equipado con dos turbohélices PT-6A-52, que, propiamente modificados con aviónica digital y FLIRT, serán operados como patrullero. El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) ya utiliza un BE-100 con dos motores turbohélice PT6A-28 y propiamente equipado con FLIRT y otros instrumentos de navegación y rastreo.

El modelo B200 parte del diseño B100, al que se le incorporaron cambios estructurales importantes, incluyendo un alargamiento de su fuselaje, lo que permitió incrementar la capacidad de pasajeros de un máximo de 8 en la versión 100, a 13 en la versión 200. Un distintivo de esa modificación sería la incorporación de la sección de cola, en forma de "T", permitiendo un estabilizador horizontal. Así mismo se presurizó la cabina, y se colocaron los motores Pratt & Whitney (PW) Canadá PT6A-42 de 850Cv, permitiendo altitudes de hasta 35.000 pies.

Beechcraft comenzó la producción del Super King Air Beech 200 en 1972. Los esfuerzos de la Beechcraft por poner al mercado una máquina de patrullaje mejorada han culminado en el modelo 350ER MPA. Un modelo incorporado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) posee una autonomía de vuelo de 9,3 horas (con tanques de combustible suplementarios), propulsado por motores PW PT6A-60A. Su equipo incluye un radar RDR-1700B de la Telephonics Corporation Radar Systems, con un alcance de superficie (tierra-mar) máximo de 120mn (apróx. 222 km), y con capacidad de detección y seguimiento simultáneo de hasta 200 contactos.

Su módulo de búsqueda largo alcance y alta resolución ISAR (Inversed Synthetic Aperture Radar) va en la ventral, para darle cobertura de 360º. También se dota de un FLIR (Forward Looking InfraRed) y cámara con zoom digital y monitoreo por video todo color. Se le agrega un sistema de aviónica Pro Line 21 de la Rockwell Collins. La Armada de México es uno de los últimos clientes en Latinoamérica. La variante MC-12W refiere a un modelo de cota baja a media, cuya misión principal es la de proveer inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) usando como base un Hawker Beechcraft Super King Air 350ER, adquirido, con todo su equipo a un costo de $17 millones por unidad. Son 13 los operados por la Guardia Nacional Aérea de los EEUU.

Los cinco demostradores del VCR 8X8 serán entregados en agosto de 2018

Por José Mª Navarro García


Uno de los programas más importantes del Ministerio de Defensa español y sin duda el principal del Ejército de Tierra, el desarrollo del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8, entra en su fase crítica. Actualmente los cinco demostradores están realizando las pruebas pertinentes para validar los programas tecnológicos que se pusieron en marcha y de los que nos hemos venido ocupando. Con estos demostradores se pretende alcanzar un grado de madurez tecnológico TRL7 (Technology Readiness Level 7) es decir, prototipos de demostración que puedan ser evaluados en entorno operacional.

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