lunes, 8 de mayo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

El Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile inicia nuevo crucero de instrucción

Por defensa.com


La Presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet, despidió el 3 de mayo en el puerto de Valparaíso a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” acompañada por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, además de autoridades navales y civiles de la región. La dotación del Crucero de Instrucción número 62 del Buque Escuela “Esmeralda” zarpará el próximo domingo. La “Dama Blanca” recalará en 10 puertos de seis países distintos, en una travesía que durará 147 días. Volverá a Valparaíso el 1 de octubre de 2017.

La dotación del buque para este viaje está integrada por 290 marinos, de los cuales 38 son mujeres, destacando 24 Oficiales, 74 Guardiamarinas, 140 Gente de Mar y 35 Marineros en Instrucción. A ello se suman 13 invitados de marinas extranjeras que viajarán en la “Dama Blanca”, además de oficiales de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Según su itinerario, la “Dama Blanca” visitará los puertos de Balboa (Panamá), Norfolk y Boston (Estados Unidos), Halifax, Sep-iles, Charlottetown y Quebec (Canadá), San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia), Colón (Panamá) y al retornar a Chile antes de llegar a Valparaíso, recalará en el puerto de Iquique, estimando que navegará 14.168 millas náuticas. El Esmeraldafue construido en España (es gemelo del Buque Escuela español Juan Sebastián Elcano). Fue botado en mayo de 1953 y entregada al gobierno de Chile en Cádiz el 15 de junio de 1954. Recaló por primera vez en Valparaíso el 1° de septiembre de ese año.


Pistolas argentinas para el Ejército Bangladesh

Por defensa.com


Tras una importante serie de pruebas operacionales y técnicas, la empresa argentina Bersa vendió 10.000 pistolas modelo TPR-9, en calibre 9x19, para el Ejército de Bangladesh. Compitiendo contra empresas de primer nivel internacional, la compañía de Buenos Aires concreto la operación y especialistas del Ejercito de dicho país están recibiendo ya la instrucción y capacitación para la correcta utilización de estas armas.

Recordemos que la empresa argentina exporta casi toda su producción, sus productos están muy valorados en los EEUU y miles de sus pistolas 9 mm se encuentran en servicio en diversas fuerzas de seguridad y policiacas de la Argentina.


El buen desempeño de los C-27J Spartan y los Mi-171Sh-P del Perú

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


Durante el operativo aéreo desarrollado en Perú a raíz de la emergencia decretada por inundaciones, quedó demostrada, como así se nos ha confirmado, a pesar de las críticas y cuestionamientos sin fundamento, la valía de los C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú, que transportaron un 65% de la carga total, y de los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, que se convirtieron en el “caballo de batalla” para poder acceder a las zonas inundadas y aisladas por las lluvias e inundaciones. Como era de esperar quedó en evidencia que la Fuerza Aérea del Perú no dispone del número requerido de helicópteros y aviones de transporte.

En ese sentido, tal como informamos previamente, se priorizará en una primera fase la adquisición -vía Rosoboronexport - de 24 Helicópteros Mi-171Sh-P Hip H – “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance” –que tendrán una configuración específica para las necesidades de la Fuerza Aérea que incluirá, entre otros, los motores VK-2500. Asimismo, se retomará el Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga” que contempla la adquisición de otros 8 C-27J Spartan.

Finalmente, el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, vía el Ministerio de Defensa (MINDEF), deberá asignar, ante el anuncio de una ola de frío al sur del país para los próximos meses, los recursos económicos para que las aeronaves utilizadas por la Fuerzas Armadas (que sufrieron un evidente consumo de recursos y horas de vuelo no programadas) sean sometidas a los respectivos programas de revisión y mantenimiento a fin de recuperar sus capacidades operativas y para renovar los stocks de combustible, cuyo consumo – durante los días de operaciones - se estima en poco más de 980.000 galones.

Fotografía:

·Spartan de la FAP junto a un Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejercito.


Bolivia anunció el Proyecto de Ley de Potenciamiento de las Fuerzas Armadas

Por Aldo Eyzaguirre, Corresponsal en Bolivia


El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en el marco de la reunión de planificación, anunció que el 15 de mayo del presente año se presentará el Proyecto de Ley de Potenciamiento de las Fuerzas Armadas, inserto en el Proyecto de Ley del Fondo Nacional de Defensa, que prevé contar con la transferencia de algunos impuestos que serán la base sobre la cual se podrá calcular de manera real el potenciamiento de cada una de las tres fuerzas.

El titular de Defensa aseguró que esta ley se enmarca dentro de la Constitución Política del Estado, no tiene un afán armamentista, sino que obedece a que las Fuerzas Armadas cuenten con planes a largo, mediano y corto plazo, que haga viable la dotación de nuevos equipos militares, además de dar un impulso a la industria de defensa.

El proyecto de Ley será socializado en los próximos días con organizaciones sociales, antes de su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.


La Fuerza Aérea de Brasil a punto de recibir su primer C295 Persuader

Por Javier Bonilla

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) recibiría el mes próximo la primera de sus tres aeronaves de búsqueda y rescate pedidas a Airbus DS. El C295MP es una variante del C295 turbo-hélice de transporte, del cual FAB mantiene 12 unidades, que sustituyeron al avión de origen canadiense de Havilland CC-115 Bufalo en misiones humanitarias y de transporte de tropas, entre otras, a cargo de este clásico avión.


En la FAB serán denominados SC-105 "Persuader" y la primera unidad ya fue matriculada como FAB 6550. El avión fue visto en un vuelo de prueba esta semana y cobra fuerza la posibilidad de que debería estar listo para ser entregado a la FAB en junio . Visualmente, se diferencia por la pintura en la punta del ala y estabilizador, de color naranja, así como una banda en el fuselaje con la inscripción SAR, además de cuatro ventanas en burbuja (dos a cada lado del fuselaje) destinados al observador, para controlar visualmente la misión o el perímetro sobrevolado.

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Brasil, los tres nuevos SC-105, en una serie muy cercana a la licitada por Canadá como avión SAR, estarán equipados con los más modernos equipos para misiones de búsqueda y rescate. Contará con sistemas electro-ópticos para la búsqueda de imágenes y el espectro infrarrojo, lo que permite detectar, por ejemplo, un avión cubierto por la vegetación. Por debajo de su cúpula de radar, el EL/M-2022A (V) 3, el avión será capaz de realizar búsquedas en tierra o en el mar con un alcance de hasta 360 kilómetros, está asistido, además, por una serie de sensores adicionales.

Los tres SC-105 se destinarán al 2º/10º Gav “Escuadrón Pelícano”, basado en Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y que hoy cuenta con aeronaves del mismo modelo, dotadas de un container con equipos SAR instalados.


Inminente entrada de Colombia como país socio de la OTAN

Por Juan Pons


Colombia va a convertirse en el primer país latinoamericano que accede formalmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en calidad de socio mundial, según ha podido saber defensa.com de fuentes aliadas. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos va a suscribir en breves fechas un acuerdo para que Colombia se convierta en una de las 40 naciones de los cinco continentes que, bajo distintas fórmulas de cooperación, mantienen una relación estable de socio de la Alianza Atlántica.

En ningún caso se trata de que el gran país andino sea miembro de pleno derecho de la citada organización defensiva, sino de reforzar los lazos ya existentes y de mejorar la interoperabilidad de las unidades militares colombianas con las estructuras y países de la OTAN. Con ocasión del 60 aniversario de su creación, la Alianza Atlántica decidió en 2009 abrir sus puertas a terceros países fuera del viejo continente, en un intento por frenar las amenazas emergentes. Entre los estados no europeos que forman parte de los llamados socios mundiales de la OTAN se encuentra Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, a los que se unirá Colombia como única nación de América del Sur.

Una vez que el gobierno del presidente Santos ha ultimado un acuerdo de paz estable con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que busca el ministerio de Defensa del país andino esrobustecer la cooperación internacional de sus Fuerzas Armadas, así como reforzar sus lazos de colaboración con la Alianza, para acelerar y profundizar la modernización tecnológica de sus instituciones militares.

Por parte de la OTAN, tanto la propia organización como sus países miembros aspiran a conocer de primera mano las lecciones aprendidas por las instituciones políticas judiciales, policiales y militares de la nación sudamericana en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas. Los aliados también pretenden conocer en detalle la implementación del proceso de transformación de las fuerzas guerrilleras de amplio despliegue territorial y apoyo social, como es el caso de las FARC.

Las relaciones entre Colombia y la OTAN no son nuevas. Se remontan a junio de 2013, cuando ambas partes suscribieron un convenio de cooperación e intercambio de información en temas de seguridad y defensa, aunque ya en 2006, el entonces presidente Álvaro Uribe, había dado los primeros pasos en dicho sentido.

La vinculación entre la OTAN y los países de América Latina ha sido escasa hasta la fecha. No obstante, fuerzas militares de Argentina participaron en la Fuerza de Estabilización de Bosnia-Herzegovina (SFOR) y en la Fuerza de Intervención en Kosovo (KFOR) en las décadas de 1990 y 2000. Chile también ha contribuido a la SFOR, mientras que El Salvador ha participado en la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán junto a tropas españolas. La invitación para que Colombia acceda al rango de socio mundial de la OTAN no ha sido bien acogida por los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.


La Fuerza Aérea de Uruguay no comprará más Pilatus por ahora

Por Javier Bonilla


Más allá de usuales contactos comerciales, no hay disponibilidad de recursos para la Fuerza Aérea Uruguaya por parte del gobierno, según altas fuentes oficiales de la misma. Días atrás tampoco prosperó una oferta de la alemana Grob por un lote de G-120TP que podrían equipar el Escuadrón de Vuelo Avanzado, para que, a su vez, los Pilatus PC-7 de esta unidad pasaran al Escuadrón Aéreo No. 1, hoy sin aeronaves, una vez desprogramados semanas atrás los Pucará que lo dotaron en las últimas décadas.

Antes de eso, tampoco había prosperado una gestión de Pilatus para dotar de PC-7 Mk II a la FAU tomando los actuales como parte de pago.De la misma manera, las tentativas de incorporar nuevos cazas a reacción quedan virtualmente congeladas por razones presupuestales, registrándose solo rubros modestos para renovar los eyectores de algunos A-37, el punto débil por obsolescencia de este viejo modelo. El duro escenario presupuestario continúa imponiéndose por el momento.


La precaria situación del Regimiento de Caballería por falta de presupuestos

Por Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay


Varias dependencias del Regimiento de Caballería Nº 4, ubicado en el Barrio Loma Pytá de la Capital de la República del Paraguay, literalmente se caen a pedazos. La absoluta precariedad en la que se encuentran sus instalaciones se evidencia principalmente en los dormitorios del personal, la cocina, así como los sanitarios. Las quejas de los oficiales y suboficiales son constante, habida cuenta de que las refacciones nunca llegan y consideran hasta inhumano vivir en esas condiciones. Sin embargo, no encuentran respuestas, según denunciaron algunos uniformados que pidieron el anonimato por temor a represalias.

La falta de agua caliente y calefacción durante el invierno, el deterioro del material con el que trabajan o el hecho de tener que pagarse la comida y llevar sus propios colchones o insumos (como papel higiénico) son las principales quejas de los uniformados. El cuartel o Escuela de Caballería, en el año 2016 destinó más de 100.000 dólares en el presupuesto. Sin embargo, nunca se realizaron las refacciones requeridas. Según las denuncias, la mayor parte de ese monto va para cupos de combustibles o pago de salarios para los altos mandos.

Según datos oficiales, solo el 10% del presupuesto del Ministerio de Defensa va destinado a los gastos de infraestructura de los cuarteles. El resto, a pago de salarios. Según la denuncia de los militares, el comandante del RC4, Cnel. Ricardo La Piedad Alcaraz Galeano, exige a sus subordinados comprar los insumos necesarios.

En caso de que no lo hicieran son llevados castigados hasta la guardia, donde deben pasar todo un fin de semana en la más absoluta precariedad. En el RC4 prestan servicio 110 suboficiales, 70 oficiales, 56 cadetes y 35 soldados. Además, se encuentran los comisionados que realizan cursos de ascenso, entre ellos 6 oficiales y 33 suboficiales.

La denuncia que recabó UH de algunos uniformados también incluye el pago mensual de G. 150 mil cada uno para la compra de sus desayunos y almuerzos. "Si uno no paga se le arresta, porque es obligatorio según el comandante, y el desayuno es pésimo y almuerzo también. Se debe poner fin a esto", expresó un uniformado. Por su parte, el comandante del RC4, el coronel Ricardo Alcaraz Galeano, desmintió las denuncias y aseguró que las zonas donde hacen falta una remodelación son dependencias antiguas.

"No sé qué parte ha de ser, nosotros tenemos dependencias antiguas, no sé si de ahí habrán sacado las fotografías, pero tenemos dependencias nuevas como los baños que son utilizados por el personal. Hay zonas antiguas, hacia el sector de Acá Carayá que son viejas, tenemos personal del Regimiento, pero las zonas viejas están para ser remodeladas y las zonas que son utilizadas están en buenas condiciones", aseguró el comandante tras ser consultado.

Sobre el supuesto descuento que realizan a cada uniformado para su desayuno y almuerzo, sostuvo que se trata de "pequeños aportes" que se realizan todos los cuarteles. "Es el aporte que hacen, no es un descuento compulsivo. Hay una comisión de casino que llamamos, se trata de la gente que aporta como una pequeña cantina. Yo aporto G. 50 mil para que puedan desayunar dentro del cuartel dentro de un mes, es el servicio de casino que se hace en casi todos los cuarteles, no hay cuarteles que se licite alimentación", expresó.

El pasado 21 de abril, Día de la Caballería, se llevó a cabo un desfile militar en el recinto del RC4, al cual asistió el presidente de la República. Sin embargo, no salió del todo bien ya que muchos tanques Stuart no contaban con combustible ni batería, según las denuncias de uniformados. El comandante del RC4, sobre el punto, sostuvo que casi todos los tanques están en condiciones y que algunos llevan su tiempo de reparación porque la adquisición de sus repuestos lleva tiempo.


Buque escuela de la Armada venezolana llega a Cuba

Por defensa.com


El Buque Escuela Simón Bolívar, de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, arribó ayer, 2 de mayo, al puerto de La Habana, en visita oficial. Durante su entrada a la rada habanera fueron disparadas 21 salvas desde la nave visitante como saludo a la nación, respondidas por una batería de artillería de las FAR desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

La tripulación del navío cumplirá un programa de actividades que incluye visita de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR); al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, así como recorrerá lugares de interés histórico y cultural. La población podrá visitar el Buque Escuela Simón Bolívar los días 4 y 5 de mayo desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche.


Narco submarino en Guatemala

Por Julio Montes, correspnsal de Grupo Edefa en Centro América


El narco submarino fue localizado, abandonado, el 22 de abril por el Guardacostas 652 Kaibil Balam, a 23 millas náuticas de la Barra de Sipacate y Rio Nahualate. El sumergible, de 16 metros de eslora y 1,75 metros de manga, tiene capacitad para transportar cinco toneladas de carga. La nave fue localizada sin motores, ni equipos de navegación, según el portavoz de la policía, la embarcación, artesanal, fue llevada a una base militar en el municipio costero de San José, en el departamento de Escuintla

Por muy artesanal que sea su contrucción, un narco submarino tiene un costo de construcción superior al millón de dólares, sus cascos generalmente se construyen de fibra de vidrio, teniendo como propulsión un motor diésel de entre 300 y 350Cv, e interior para una tripulación de 3 o 4, y hasta 10 toneladas de carga, incluiyendo combustible suficiente para darles un alcance de hasta los 3.200 km.

La Marina de Defensa guatemalteca, al mando del vicealmirante Boris Castillo, capturó el pasado año un total de 25 embarcaciones y 99 personas de diferentes nacionalidades, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP). Actualmente se encuentra recuperando sus unidades, poniéndolos en óptimas condiciones, con los recursos a mano, trabajándose en las lanchas tiburoneras y Eduardoño, la recuperación de la embarcación de desembarco Picuda, y las Boston Whaler tipo Vigilant, y se ha hecho funcional el elevador de embarcaciones del Comando Naval del Caribe. El Guardacostas 656 Gucumatz se remozó a finales de diciembre pasado.

La unidad mayor de la flotilla, el patrullero ‘Kukulkán’, fue renovado en noviembre de 2016, y asignado a la Escuela Naval con 41 tripulantes, entre oficiales, suboficiales, cadetes y personal técnico. La Marina de Defensa tiene un presupuesto operacional de Q130.696.444 ($17.807.292), otros Q25 millones ($3.406.097) para la recuperación de navíos, y Q10.500.000 ($1.430.549) para el mantenimiento de naves destinado para el 2017. La nueva Brigada de Infantería de Marina guatemalteca se mantiene como un Comando Estratégico, directamente subordinado al Estado Mayor, pero se mantiene operacionalmente y naturalmente asociado a la Marina de la Defensa.

La BIM ha sido plenamente adiestrada por elementos de las Fuerzas Especiales de EEUU, y se le otorgan misiones a lo largo de la costa y aguas interiores. Al momento realiza patrullajes en los distintos ríos del país, entre ellos el Usumacinta, La Pación, Sarstún, Laguna Guija, y Rio Dulce, y finalmente estableciéndose un apostadero naval en aguas del lago Petén Itzá, en Santa Elena, Flores, Petén. Dicho apostadero funciona desde el malecón del Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena. Los EEUU han suministrado varios patrulleros fluviales e interceptores navales, pero, desde el 2013, Guatemala busca hacerse con dos plataformas de patrulla oceánica, sin poder materializar esos requerimientos hasta la fecha.

EEUU podría hacer disponibles algunos patrulleros Island excedentes, navíos de 34 metros de eslora (110 pies) propulsados por dos motores Caterpillar diésel que le permiten velocidades de hasta los 29,5 nudos, y un alcance de las 300 millas. Su radar principal es uno del tipo AN/SPS-73, y montan un cañón de 25mm Mk38 y 2 ametralladoras pesadas M2HB de calibre 12,7mm.

Fotografía:

·Submarino capturado (Policía Nacional Civil de Guatemala).


Más helicópteros rusos para México

Por José Mª Navarro García


México podría incrementar el número de helicópteros de transporte de fabricación rusa Mil Mi-17 (código OTAN “Hip”) tras conversaciones recientes que habrían tenido lugar durante la reciente Feria Aeroespacial México(FAMEX) 2017. Así lo afirma el responsable comercial de Rosoboronexport, Alexander Denisov, en declaraciones recogidas por medios rusos. Según Denisov, México estaría planean comprar un nuevo lote de helicópteros y está estudiando actualmente las propuestas presentadas por Rusia.

Entre los posibles candidatos estarían no solo las versiones de transporte del Mi-17 sino incluso otros helicópteros de ataque ofrecidos por Rusia como el Mi-35M (código OTAN “Hind-F”) o elMi-28NE (código OTAN “Havoc”). Medios rusos valoran esta posible adquisición como otra muestra de las malas relaciones existentes entre los dos vecinos norteamericanos desde la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump, defensor de la construcción de un muro en la frontera con México.

En FAMEX, la delegación encabezada por Rosobornexport exhibió precisamente un helicóptero de transporte Mi-17, aunque también se realizaron presentaciones sobre otras aeronaves de ala rotatoria como el citado MI-28NE o el Kamov Ka-52. Del Mi-17 se presentaron el Mi-17V5 y el Mi-171Sh, además del de transporte y ataque Mi-35M, los de transporte pesado Mi-26 T2 o el multipropósito ligero Ansat. El 9 % de las exportaciones de material militar de fabricación rusa tienen por destino Latinoamérica, destacando precisamente los helicópteros y los aviones de combate.

Ya en octubre del año pasado adelantamos el interés de varios países latinoamericanos por incrementar sus flotas de helicópteros de la familia Mi-17 con modelos como los citados MI-17 V5 o Mi-171Sh. En el caso de México las primeras aeronaves de origen ruso, 8 Mi-8MTV-1, llegaron a finales de 1994. En la actualidad, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal, operan unos 19 Mi-17-1B, 4 Mi-17-V5 Hip H y un Mi-26T (código OTAN “Halo”).

Fotografía: Un helicóptero mexicano Mi-17 de fabricación rusa.

República Dominicana desplegará mil militares en la frontera con Haiti

Por defensa.com


El Ministerio de Defensa de la República Dominicana ha anunciado que desplegará mil militares en la frontera con Haití tras la salida de ese país de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) el próximo mes de octubre. Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el pasado 13 de abril una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Minustah, que actualmente cuenta con unos 2.370 “cascos azules” y unos 2.600 policías.

Según el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, será una operación conjunta con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).República Dominicana está preparando una licitación para equipar los distintos puntos de control en la franja fronteriza.

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