martes, 13 de junio de 2017

GUILLIER: “NO RETROCEDEREMOS UN METRO EN LAS TRANSFORMACIONES QUE AVANZAN”

El Senador y precandidato a La Moneda, Alejandro Guillier, presentó su candidatura en un "encuentro pragmático" en el Teatro Caupolicán.

Por Martín Espinoza


Pasadas las 12 horas llegó hasta el teatro Caupolicán el senador Alejandro Guillier para ser proclamado como candidato a la Presidencia de la República por los seis partidos de la Nueva Mayoría que lo apoyan: PR, PS, PC, PPD, IC y MAS.

Unas 7.000 personas asistieron a este acto definido como un “Caupolicanazo”, en el que el senador por Antofagasta dio a conocer los principales ejes programáticos de su eventual gobierno, entre ellos, la reforma previsional y educacional.

Entre los asistentes se encontraban familiares de Guillier, presidentes de los partidos, parlamentarios, diferentes personalidades que adhieren a su candidatura y miles de militantes de base de las colectividades de la Nueva Mayoría.Ramon Monroy/Aton Chile

En su discurso, Guillier abordó diez ejes programáticos que fueron sistematizados por todos los partidos que lo apoyan para incorporarlos a su programa de Gobierno. El precandidato fue el único orador.

DEMOCRACIA SUSTANTIVA Y DESCENTRALIZACIÓN

“Tengo el convencimiento de que hay que devolverle la democracia a los ciudadanos (…) en cada rincón de Chile para hacer del país una democracia sustantiva, no puede ser que la democracia se encapsule en las cúpulas”.

Su discurso tuvo un fuerte tono descentralizador y haciéndose cargo de la inmigración en Chile, afirmando que “Chile se multiplica y engrandece con los que llegan”. Vengan de donde vengan, Chile es su nueva casa”, añadió el Senador lo que generó un aplauso masivo del Teatro Caupolican.

El encuentro definido como “pragmático” fue la oportunidad que Gullier tuvo para presentar las lineas de un próximo futuro gobierno. Partici, reconocimiento a Pueblos Originarios y una propuesta de una “Revolución Digital” para que el Wi-Fi llegue a todos los puntos de Chile, fueron parte de sus iniciativas, que incluyó una nueva economía.

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

El candidato valoró los avances que se han logrado en educación y salud, destacando los logros que se han conseguido más allá de lo que la prensa muestra, haciendo un expreso reconocimiento a la gestión del actual gobierno.

Respecto del Crédito con Aval del Estado (CAE), Guillier lo definió como un “error” y comprometió ayuda del Estado para los estudiantes endeudados si es que resulta elegido, sumado a que redoblará los esfuerzos para lograr que la educación gratuita llegué al 60% de los jóvenes más vulnerables.

“Vamos a cumplir los compromisos de París” y ” tenemos que reducir en un 30% las emisiones de gases al año 2030″, fueron parte de sus consignas respecto de la importancia del medio ambiente y comprometió a la ciudadanía llamando a aumentar su participación en éste y otros ejes de su candidatura.

NUEVA ECONOMÍA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Abandonar el modelo económico basado solo en materias primas y diversificar la economía son sus principales propuestas en materia económica, que incluye un “fuerte programa de fortalecimiento en la producción e infraestructura”tomando como ejemplo el mejoramiento de los puertos del norte del país, así como de los de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano.

En tanto, la creación de una defensoría de las víctimas y el aumento de fiscales y oficiales de policía, fueron parte de las medidas que anunció para asegurar avances en materia de seguridad ciudadana, vital para una mejor calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

Además, justificó el hecho de “tomar el camino largo” y reunir las firmas para obtener su candidatura, destacando su calidad de independiente. En la oportunidad, este acto masivo aprovechó la instancia para recolectar firmas afuera del Teatro Caupolicán.

No hay comentarios.: