lunes, 20 de noviembre de 2017

CHILE: ELECCIONES 2017

Los rostros emblemáticos de la política que quedaron fuera del Congreso

La reñida batalla senatorial en Valparaíso dejó fuera a Ignacio Walker, Lily Pérez y Andrea Molina. Entre quienes perdieron su cupo en la Cámara se cuenta a Claudia Nogueira, Pablo Terrazas y Marisol Turres.

Todos los ojos estaban puestos sobre la elección senatorial en Valparaíso, donde los partidos pusieron algunas de sus cartas más robustas para completar los cinco cupos que se abrieron con el nuevo sistema electoral proporcional.

“Como senador DC en ejercicio, asumo personal e íntegramente la responsabilidad por la derrota en el elección senatorial de la V Región”, dijo el parlamentario
Ignacio Walker, quien aspiraba a retener su escaño. Con un4,7% de los votos preliminares, tanto él como su compañero de lista, Aldo Cornejo, quedaron fuera del Senado.

Quien también quedó excluida del Congreso fue la actual senadora por Amplitud,
Lily Pérez, a quien el 5,3% de los resultados parciales no le alcanzó para mantener su cupo. La batalla, que se libra voto a voto, relegó al actual diputado Marco Antonio Núñez (PPD) y dejó fuera a Andrea Molina (UDI).

En La Araucanía, el gran derrotado fue el diputado por la región
Fuad Chahín (DC), quien obtuvo 37 mil votos, es decir, el 11,3% de las preferencias. En su lugar, ocupando un escaño por la Democracia Cristiana, estará Francisco Huenchumilla. También perdió su escaño el UDI Gustavo Hasbún y el ahora independiente Rojo Edwards.

Fulvio Rossi
(IND) fue otro de los parlamentarios que no consiguió un cupo en el Senado, quedando fuera de la reelección por la Región de Tarapacá, con el 24,2%. Por su parte, quienes sí resultaron electos fueron Jorge Soria (Ind-PPD) con el 34,1% de los votos, y Luz Ebensperger (UDI) un 22,9%.

En la Región del Maule, el ex ministro de Hacienda de Bachelet,
Andrés Velasco (Ciudadanos), alcanzó un 10,5% de los votos preliminares, pero no alcanzó a conquistar un escaño. También quedaron fuera Jorge Tarud (PPD) y el senador en ejercicio, Andrés Zaldívar (DC).
Más al sur, en la Región de Aysén, el ex presidente del Senado Camilo Escalona tampoco logró entrar al Congreso con el 6,1% de los votos.

Los candidatos que quedaron fuera de la Cámara de Diputados

En el distrito 9, que comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, quienes quedaron fuera de competencia son Gonzalo Navarrete (PPD) y Claudia Nogueira (UDI).

En La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, el secretario general de la UDI Pablo Terrazas no logró un escaño, con el 6,7% de los votos. En el mismo distrito 11, Fernando Atria también quedó fuera, con un 4,3% de las preferencias.

En el reformado distrito 12, el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, quedó fuera del Congreso con un 3,5% de los votos, lo que se suma a la derrota de su compañero de partido, Daniel Melo, en el distrito 13.

En el 10, quienes quedaron fuera de la Cámara fueron Claudio Arriagada (DC) y el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien obtuvo un 5,8% de los sufragios, mejor votación que Natalia Castillo (1%) y Gonzalo Winter (1,2%), quienes fueron electos por RD gracias a la alta votación de Giorgio Jackson.

En la Región del Maule, el PPD Guillermo Ceroni tampoco pudo conquistar un escaño en el distrito 18, ni tampoco lo logró la diputada UDI Marisol Turres, quien perdió su sillón en la Región de Los Lagos.

Juan Carlos Latorre (DC), uno de los históricos de la falange, tampoco obtuvo los votos suficientes para estar en el Congreso.

No hay comentarios.: