miércoles, 19 de septiembre de 2018

Después del Golpe de Estado en Chile de 1973


Saludos a todos

“Usar información privilegiada es jugar sucio. Es no ganar dinero con trabajo y talento sino haciendo trampa. Quienes así actúan son lanzas de cuello y corbata,” (Mónica Rincón al presidente Sebastián Piñera).

CONMEMORACIÓN

Después del Golpe de Estado en Chile de 1973
(Una crítica abierta al orden establecido y a la política mundial)


Por Juan Carlos C. J. editor jefe

Durante varios artículos he manifestado que la muerte del compañero presidente Dr. Salvador Allende, fue una ofrenda a la nación, a la patria y a las burdas calumnias de los verdaderos traidores que usurparon el poder a través de un Golpe de Estado. La canalla oligarquía criolla, asfixió a las instituciones democráticas, y al sistema de justicia del país, en aras de cuidar intereses foráneos que no interpretaban necesariamente los supremos deseos de los ciudadanos chilenos.

Cabe señalar que el legado de estos tiempos, trae consigo la simiente de una esperanza que permanece visible, pero que tenemos que aceptar y es el nacimiento del nuevo liderazgo que traen consigo las nuevas generaciones. Debemos mantener como referente los ejemplos heroicos de muchos patriotas que sacrificaron sus vidas en aras por construir una sociedad mejor, pero NO en el sentido del culto a la personalidad.

Posteriormente, al triunfo del «No» en el histórico plebiscito del 5 de octubre de 1988 se sentaron las bases para conformar las disposiciones transitorias de la Constitución, lo que implicó la convocatoria de 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios que condujeron, tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia. Sin embargo, fuimos engañados, pues lo que vino después lo confirma. Entre quienes arreglaron la salida pacífica, pactando con la derecha pinochetista, fue que el sistema no cambió un ápice, por qué hasta hoy mantenemos el sistema vergonzoso heredado de la dictadura y lo que es peor, los gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos lo perfeccionaron; para robar aun más a cada chileno y la mejor de las pruebas es que nos gobiernan con las mismas ideas de la derecha la que debiera estar proscrita por ser cómplice activa de tantos atropellos a los derechos fundamentales de los trabajadores chilenos. Lo que las mayorías hacen con el voto, las minorías lo hacen con la obstrucción.

RETORNO A LA DEMOCRACIA

Mientras, los cuatro últimos presidentes democráticos de Chile, al referirse a los casos de corrupción han tenido reacciones similares. El presidente Patricio Aylwin juró que su gobierno sería «implacable contra la corrupción». Eduardo Frei Ruiz-Tagle declaró que actuaría «con el máximo rigor, al costo político que fuere», el presidente, Ricardo Lagos manifestó que no habría contemplaciones «caiga quien caiga». La presidenta Michelle Bachelet no fue la diferencia, los escándalos de corrupción en Chile afectaron más a la centroizquierda que a la derecha en su administración. Es menos sorprendente saber que el grupo empresarial (Penta) estaba verticalmente integrado con el partido heredero de Pinochet y que la empresa del yerno de Pinochet [SQM] financiaba a partidos y candidatos de centroizquierda. Sebastián Piñera, derrotó al candidato oficialista, Alejandro Guillier, por 10 puntos de diferencia. Para muchos, esa derrota fue una prueba clara de la desaprobación general que el pueblo le dio a Bachelet.

En 1998 Pinochet fue arrestado en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón, pero la clase dominante chilena (el establishment) no iba a permitir abandonar al dictador, por lo que José Miguel Insulza ministro de Relaciones Exteriores de esa época, desempeño un papel destacado como empleado al servicio del régimen establecido y trajo al tirano de regreso a casa.

El sistema político impuesto en Chile por los militares les exigió “a los gobernantes” que optaran el principio de «la justicia en la medida de lo posible», que fue el lema ético del gobierno de Aylwin, y que simplemente muestra la debilidad del poder civil frente al militar, porque este último es el que en los hechos fija el límite de lo posible.

El sistema económico injusto con que nos gobiernan, goza de muy buena salud, pues el modelo fue pensado para ello y para que sigan esquilmando al pueblo. Lo peor es que muchos están convencidos que viven en una democracia plena, sin saber que la dictadura ya no es física sino económica, en donde la tajada más grande se la siguen llevando los mismos pocos que crearon y perfeccionaron el perverso sistema que hoy nos explota.

Sin duda alguna debemos poner urgencia como prioridad la idea de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE (AC) PLEBISCITO o REFERÉNDUM de consulta que nos permita avanzar en los nuevos tiempos y nos ofrezca alcanzar un sistema de vida más próspero y activo para la mayoría de los ciudadanos en una economía abierta. En una economía abierta, el gasto de un país en un año dado no tiene porque ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero del que produce a través de inversiones recibidas del exterior, o puede gastar menos de lo que produce y puede invertir la diferencia en otras áreas de desarrollo.

Además, imponiéndonos en no ser sumisos a ningún sistema, ni tampoco dejarnos seducir por utopías, dogmas cerrados, gobernados por burocracias o gobiernos totalitarios. Intrínsecamente cimentada en un sistema democrático de libertades individuales, con ideas puramente basadas en nuestras raíces de Independencia e idiosincrasia (totalmente nacionalista), de monumentales posibilidades de actuación del individuo que favorezcan el talento, la educación, los negocios y los DD.HH.

Con la presente generación, nos corresponde inspirar a los (nuevos) jóvenes lideres con el propósito de alcanzar una sociedad libre sin amarre ni competencias. ¡Que no se les olvide!

Necesitamos una nueva Constitución que nos permita más desarrollo y libertad y poder elegir a nuevos representantes (en el servicio publico) del parlamento, por periodos limitados. Una Carta Magna que si bien ha sido ampliamente reformada desde 1990, tiene su origen en la aprobada del régimen militar. La "transición" se hizo con las reglas de la Constitución del 80, que, en términos macro, sigue rigiéndonos, pese a los arreglos cosméticos de 1989 y 2005.

Que una nueva Carta fundamental, nos conceda los derechos de recuperar el COBRE (viga maestra de nuestra economía) y que las ganancias sean reprogramadas para invertir y explorar otros campos, como tecnologías de punta o fuentes de sustento, antes que el metal rojo se extinga de las minas, por su excesiva explotación o codicia de los mercados.

No cabe duda que al país le corresponde la titánica tarea de mejorar a una nación dominada por la corrupción, su falta de justicia y de su amnesia de no permitir que la derecha se confabule para liberar a los peores criminales de nuestra historia. Las acusaciones o “recurso” constitucional forman parte del "Estado de Derecho" (nulidad o corte internacional). Existen poderosas razones jurídicas para afirmar que los ministros que hoy se les acusa han incurrido en notable abandono de deberes. Además, el hacer efectiva su responsabilidad no menoscaba los cimientos de la institucionalidad, sino que los fortalece. El Decreto Ley 321 de 1925 - invocado por los ministros acusados en sus fallos- determina los requisitos de la libertad condicional para delitos comunes y no para crímenes de lesa humanidad, por lo que se aplicó indebidamente a criminales condenados por delitos contra los derechos humanos.

Para honrar la memoria, es inquietante saber, que no se atienden las demandas de "reparación" que han interpuesto por años las organizaciones de Ex-PP al FISCO, y que esperan con impaciencia la solución de recibir una Indemnización Justa y Adecuada. “La vieja guardia aun vive y respira”.

Actualmente, fuera de Chile, la imagen del general “traidor y ladrón” Augusto Pinochet y sus secuaces, son casi universalmente vilipendiados, y recordado como un dictador despiadado cuyo régimen militar mató a más de 3.000 opositores políticos, torturó y desapareció a muchos y forzó al exilio a miles. Aparte, la visión del presidente Allende y la Unidad Popular (UP) puede tener diferencias, derribado, pero no vencido, sin embargo, para la historia los crímenes del dictador son imperdonables.

REFLEXIÓN

El "pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse; el pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco debe humillarse" (Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973).

Gracias, siempre.


5 COMENTARIOS

Manuel Rodriguez Rodriguez: Tiene razón usted Juan Carlos, la fase más extrema del capitalismo -denominado en este tiempo como neoliberalismo- no sólo hace inviable la "libre concurrencia" (libertad económica), sino que por su naturaleza concentradora desarrolla su tendencia orgánica, primero, al control de la economía y, luego, al control político y social. Precisamente por ello, el Socialismo de este tiempo tenderá a ser entendido progresivamente como Ecosocialismo.

Juan Henriquez: DON JUAN CARLOS, SOY UN ASIDUO LECTOR DE SUS CRÓNICAS, LAS QUE SON IRREFUTABLES Y LAS COMPARTO EN PLENITUD. ME HONRARÍA CON SU PRESENCIA EN EL LANZAMIENTO DE MIS MEMORIAS, PARA EL 14 DE DICIEMBRE 2016 A LAS 19 HORAS. MIRAFLORES 50. COSTADO ORIENTE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.

Jorge Lavandero Illanes: Después del Golpe de Estado en Chile de 1973. Una crítica abierta al orden establecido y a la política mundial. Un excelente escrito difundido por Juan Carlos C. J. y que nadie hoy día debería dejar de leer.

Juan Carlos Vargas Hun: Excelente análisis Juan Carlos, denota una objetiva realidad y de como el mundo de la izquierda o mal llamada izquierda ha traicionado los valores supremos de los ciudadanos y del cómo se ha profundizado el modelo político, económico y social heredado de la dictadura; a ello, se suma, los altísimos grados de corrupción de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y la Bachelet.

Hugo Alberto Alvarado Zepeda: Gracias querido Juan Carlos, por luchar incansablemente por recuperar la Dignidad del Pueblo Chileno.

No hay comentarios.: