sábado, 18 de marzo de 2023

¿Orden de arresto contra Putin?


Saludos a todos,


La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer viernes dos primeras órdenes de detención por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por deportación ilegal de niños ucranianos, un paso sin precedentes, al ser la primera vez que este tribunal pide detener a un jefe de Estado aún en el ejercicio de su cargo y que representa a una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


La orden de detención contra Putin fue emitida en su calidad de "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que se traduce en un crimen de guerra según el Estatuto de Roma. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de "decisión histórica” la orden de arresto.


La Corte Penal tiene importantes límites. Su jurisdicción se aplica únicamente a los países firmantes del Estatuto de Roma —tratado constituyente de la organización— o a los nacionales de estos. Y hay una serie de países que no aceptan la figura de este tribunal, entre las que destacan Estados Unidos, Rusia, Ucrania, China, India, Pakistán, Turquía e Israel.


De acuerdo con mi opinión, los EEUU no tienen estatura moral para censurar a otros países, y ni ellos mismos reconocen a la CPI. Al menos Rusia ha dado como razón las amenazas a su seguridad en sus fronteras, los EEUU y la OTAN han invadido y arrasado a decenas de países a miles de kilómetros que no amenazaban a su seguridad. La CPI está escandalosamente parcializada, los costos humanos de las criminales intervenciones de los EEUU en Siria, Libia, Yemen, Irak, Afganistán, Chile y otros, y ninguna autoridad de los EEUU ni jefes de la OTAN han sido condenados por esos genocidios. Mas, “sin embargo”, tampoco ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones del organismo.

No hay comentarios.: