jueves, 27 de abril de 2023

POR TRECE MONEDAS 
SE HA ENTREGADO EL LITIO

Saludos a todos,

LA HISTORIA

El gobierno de Piñera, dos meses antes de que asumiera Boric, les dio las concesiones del litio a dos empresas particulares, contrariando así lo expuesto en el programa del gobierno electo. La adjudicación de las concesiones se hizo por resolución administrativa, en enero de 2022, por el gobierno rapaz de Piñera y el que expidió esa resolución fue el ministro de Minería de la época, Juan Carlos Jobet Eluchans.

Hubo una resolución judicial, pero no fue sobre la licitación, sino sobre posible violación de las normas de libre competencia por parte de la empresa china adjudicataria de la concesión. Dicha resolución fue favorable a la empresa BYD Chile SpA y le permitió comprar parte de SOQUIMICH.

El ministro Jobet Eluchans optó por entregar dos cuotas a las empresas BYD Chile SpA, gigante chino de los autos eléctricos que es conocida en Chile como proveedor de la flota de buses eléctricos, que ya llegan a 435 unidades. La otra empresa gananciosa es Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. que pertenece al Grupo Errázuriz, involucrada en la producción de yodo desde la década del 80, liderada por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del fundador del holding, el excandidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera.

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$ 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofreció US$ 60 millones.

¿DE QUÉ VALIÓ EXPROPIAR EL COBRE?

Resumiendo, lo que nos preguntamos hoy es: acaso la clase política neoliberal chilena desconocida de los arreglos que hizo el gobierno canalla de Piñera. ¿Y por qué jugar con el Nacionalismo?, si más tarde la riqueza minera como es sabido tal como: el salitre, el cobre y ahora el litio; por intermedio de los despreciables “yanaconas” han sido entregados sumisamente por trece monedas al capital extranjero.

¿QUÉ HACER?

Qué hará el gobierno de Boric quién ha abandonado una de sus principales reivindicaciones que ha sostenido de que “el litio es del pueblo” y que la Nación debe ser dueña de sus recursos naturales.

Y me pregunto, ¿Y si les importa a los políticos de esta generación, el sentir del pueblo?

El Pueblo, Es Primero.
 

No hay comentarios.: