Excmo. Sr. Presidente de la
República de Chile
Gabriel Boric Font
Ex editor de Paladines -Edición Global-,
Juan Carlos Cuevas Jiménez (76)
CARTA AL PRESIDENTE DE CHILE
Excmo. Sr. Presidente de la
República de Chile
Gabriel Boric Font
Mi nombre es Juan Carlos Cuevas Jiménez (76 años de edad) exiliado político y expulsado al exilio por decreto presidencial del dictador y traidor Augusto Pinochet, después de permanecer alrededor de 3 años en campos de prisioneros políticos. Con mi llegada al exilio traje un documento secreto oculto en unas sandalias desde la prisión (Tres Álamos) firmado por 76 detenidos a través del cual presente una defensa, ante parlamentarios del Congreso de los EE. UU. exigiendo la libertad de los prisioneros políticos de esa época. Pertenezco a la “vieja guardia” y soy de izquierda.
Recientemente falleció en Santiago, Comuna de Cerro Navia mi madre (junio 30, 2025 - QEPD) y como ´hijo único y heredero de la propiedad, decidí donarla, —junto con TODOS los enseres de la casa— a la “Fundación Hogar de Cristo”, con el fin de beneficiar con el producto de la venta a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y a la pobreza dolorosa que existe de compatriotas que viven en situación de calle, pero lo que debería ser un acto noble se ha transformado en una odisea preocupante.
Con profunda impotencia le informo que dicha DONACIÓN está bloqueada por la acción de una célula criminal que ha tomado posesión del inmueble, amenazando con violencia a quienes se acerquen. Me han enviado mensajes y amenazas con conocidos de que me harán daño si me aparezco fisicamente en casa de mi madre.
He enviado múltiples cartas a la Municipalidad de Cerro Navia (Alcalde Mauro Tamayo), Carabineros de la zona, y a la propia “Fundación Hogar de Cristo”. Pero nadie ha respondido apropiadamente. El abandono institucional es absoluto. Mientras tanto, los delincuentes siguen avanzando.
¿Qué más DEBE ocurrir para que el Estado reaccione?
Esta propiedad no es para lucrar, sino para servir. Sin embargo, me encuentro desamparado, incluso como donante.
Sr. Presidente, usted y yo nos conocimos -antes de su candidatura a la Presidencia de Chile (gabriel.boric@congreso.cl)-, tuvimos un diálogo a través de su correo electrónico sobre mis sugerencias acerca del fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana representativa, promover la inclusión social y abordar los desafíos económicos y sociales con medidas sostenibles. Hoy, apelo a esa memoria y a ese espíritu.
Con la fuerza de los que NO se rinden, con la memoria de los ya partieron y con la esperanza de los que aún creen en la justicia. Firmo está carta, no como víctima, sino como testigo de una verdad que NO será silenciada.
Gracias, a quien corresponda.
Juan Carlos Cuevas Jiménez (76)
DONANTE - Único heredero legal
E-mail: juancarloscjusa@yahoo.com
California, EE. UU.