martes, 29 de noviembre de 2011

El PP pretende dividir Madrid en 43 circunscripciones

Esperanza Aguirre vota el pasado 22 de mayo en las locales y autonómicas.- LUIS SEVILLANO

El grupo popular en la Asamblea presenta un proyecto para reformar la Ley Electoral con el fin de "acercar los diputados a los ciudadanos"

J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 29/11/2011

El grupo popular en la Asamblea de Madrid ha presentado esta mañana un proyecto de Ley para reformar la norma electoral regional. Los populares pretenden dividir la Comunidad de Madrid en 43 circunscripciones unipersonales. El portavoz del PP en la cámara legislativa madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que la idea es "acercar los diputados a los ciudadanos". Y ha precisado: "Tenemos la preocupación y la percepción de que los ciudadanos no saben muy bien que hacen los diputados. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de nuestro sistema democrático".

La propuesta popular prevé que un tercio (43 escaños) de los 129 diputados de la Asamblea de Madrid sea elegido en cada una de las 43 circunscripciones en que han dividido la región. Las zonas, según Henríquez de Luna, se han definido atendiendo a criterios geográficos y socioeconómicos. "Se ha intentado que cada una de las circunscripciones cuente con una población de más de 100.000 personas", ha añadido el portavoz popular.

El PP recuerda que para modificar la Ley Electoral es necesario el voto de la mayoría cualificada de los dos tercios del arco parlamentario. Y asegura que su intención es alcanzar el mayor consenso posible para sacar adelante esta reforma. Para ello, será necesario modificar el artículo 10 de la Ley Electoral regional y el artículo 18 del Estatuto de Autonomía. "Esta propuesta es compatible con la reducción del número de diputados, que fija el estatuto en relación a la población. Una vez que se abra este melón se puede abordar esto. Pero también hay que hacerlo con el máximo consenso", ha explicado Henríquez de Luna.

La modificación de la Ley Electoral no es nuevo para el PP de Madrid. En 2003, cuando Esperanza Aguirre, era candidata a sus primeras elecciones autonómicas en la región, ya anunció su intención de modificar la Ley Electoral. En 2005, los populares ya intentaron cambiar esta norma y plantearon dividir la región en 11 circunscripciones, pero la iniciativa quedó en papel mojado. En el debate de investidura tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de marzo, Aguirre volvió sobre el asunto y propuso una reforma electoral para desbloquear las listas electorales, de forma que los ciudadanos pudieran tachar a los candidatos que no consideren merecedores de su voto o establecer un orden de preferencias entre ellos. Ahora los populares se han inspirado en el modelo alemán, donde la mitad de los diputados son elegidos en circunscripciones unipersonales, para diseñar esta modificación.

Henríquez de Luna ha detallado que en los 21 distritos de Madrid se han creado 19 circunscripciones (se fusionan Villa de Vallecas y Vicálvaro; y Hortaleza y Barajas por cuestiones de población). El portavoz popular ha advertido de que esta redistribución solo es de cara a las elecciones. Además, ha explicado que en otras zonas como la sierra norte se agrupan municipios para que esa circunscripción tenga más población. "Es un modelo absolutamente proporcional. Ningún grupo perdería diputados respecto a las elecciones pasadas", ha asegurado. "No es un sistema elaborado para beneficiar al PP, ya que se mantiene el sistema actual", ha agregado. El portavoz ha indicado que, a partir de ahora, comenzará una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para conseguir un acuerdo. "La propuesta está abierta a negociación. Todo es discutible", remacha.

Mapa de las 43 circunscripciones.- PP DE MADRID

No hay comentarios.: