martes, 29 de noviembre de 2011

Salgado pide no poner límite al fondo de rescate del euro

La vicepresidenta Salgado junto al comisario de Economía europeo, Olli Rehn, el primer ministro y titular de Finanzas italiano, Mario Monti, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.- VIRGINIA MAYO (AP)

Comienza la reunión del Eurogrupo en Bruselas que debe decidir cómo reforzar el FEEF y aprobar el sexto tramo de la ayuda a Grecia

EL PAÍS | AGENCIAS 29/11/2011

La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado a favor de no fijar de antemano un límite a la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el instrumento aprobado por la UE para salir en ayuda de los países bajo presión en el los mercados de deuda. Salgado ha hecho estas declaraciones a su entrada a la reunión del Eurogrupo que se celebra esta tarde en Bruselas y que debe decidir sobre cómo reforzar el FEEF, ampliado hasta el billón de euros en la cumbre del 26 de octubre. También se espera que los ministros de Finanzas de los países del euro aprueben en el encuentro el sexto tramo de la ayuda a Grecia por 8.000 millones de euros. Sin este dinero, Atenas se quedaría sin dinero a mediados de mes.

El fin de semana estuvo cargado de novedades, en realidad rumores o como mucho globos sonda, que allanan el camino para resolver la crisis de deuda europea. Cesión de soberanía para fijar una política económica común. Ayuda -es decir, préstamos- del FMI a Italia. E incluso una puerta abierta a los eurobonos, esos instrumentos mil veces vituperados y otras tantas descartados por Alemania.

Algunos de los avances de los que se han hablado durante el fin de semana se concretarán esta tarde en Bruselas. En la cita, los responsables de Finanzas recibirán información de primera mano sobre los planes de la canciller Merkel, secundada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para imponer disciplina presupuestaria en el club. Sin todavía decir su nombre, en el horizonte se dibuja una eventual fractura de la zona euro en la que los rigurosos tomarían la cabeza.

No hay comentarios.: