lunes, 28 de noviembre de 2011

Venezuela "regala" a Santos la detención de un importante narco colombiano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Manuel Santos, se estrechan la mano durante una rueda de prensa conjunta en Cartagena, Colombia, el 9 de abril de 2011

Por Por Anna Pelegrí | AFP – Hace 4 horas

El capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares, fue capturado el domingo en Venezuela, anunció este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al iniciar una visita a Caracas.

"Quiero agradecerle a usted y a las autoridades la captura ayer (domingo) de este capo del narcotráfico alias "Valenciano" (...), que ha causado un daño terrible en nuestro país", dijo Santos al presidente Hugo Chávez, con quien se reunió en el palacio de Miraflores.

Santos, que acababa de aterrizar en Caracas, calificó la noticia de "regalo de bienvenida" y aseguró que es "una demostración más de que si se colabora, se pueden lograr muy buenos resultados" en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales que operan en la extensa frontera entre ambos países.

"Valenciano", de 39 años y jefe de la banda Los Paisas, tenía bajo su mando "una serie de estructuras dedicadas al crimen y el narcotráfico y por eso para nosotros se había convertido en un objetivo de altísimo valor", explicó el presidente colombiano.

Por su parte, Chávez dijo que "Valenciano" fue detenido en la ciudad de Valencia, en el centro-norte del país, y "entre otras cosas, se le consiguieron unos cuantos millones de bolívares", la moneda local.

La agencia oficial venezolana informó que en el momento de su captura se le incautaron documentos venezolanos y que "no había cambiado mucho su aspecto: tenía una pequeña barba y lentes", señaló un comunicado.

Según el Departamento de Estado estadounidense, que ofrecía cinco millones de dólares por cualquier información que condujera a su arresto, Bonilla es el "líder de una gran organización transnacional de exportación y transporte de narcóticos que distribuye miles de kilos de cocaína desde Colombia, pasando por Guatemala, Honduras y México, hasta Estados Unidos".

"Recibe cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluido el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha tenido extensos tratos con Los Zetas, la violenta organización narcotraficante mexicana", según Washington.

"Valenciano" está "siendo trasladado a Caracas" en estos momentos, dijo Chávez, para quien la noticia se trató de una "coincidencia feliz" con el viaje de Santos, con quien el líder venezolano se muestra determinado a afianzar las relaciones tras una turbulenta etapa con su predecesor, Álvaro Uribe.

"Sepa Colombia, sepa presidente, se lo ratifico, que nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que desde territorio venezolano se conspire (...) o se arremeta" contra el país vecino, prometió Chávez.

El mandatario venezolano repudió además "la avalancha de acusaciones de todo tipo" de la que es objeto su gobierno, señalado en particular de tolerar presuntamente la presencia en Venezuela de miembros de la guerrilla colombiana FARC.

Bajo la presidencia de Uribe, estas acusaciones provocaron que se rompieran las relaciones en julio de 2010, restablecidas con la llegada al poder poco después de Santos, ministro del ex presidente pero de talante más pragmático.

"Llevamos ya casi 16 meses desde que reanudamos las relaciones y todo ha marchado viento en popa", se congratuló Santos junto a su homólog venezolano, admitiendo que en "algunas cosas se avanza más rápido que en otras".

Días atrás, Santos reafirmó su confianza en Chávez, al declararse seguro de que las autoridades venezolanas entregarían al nuevo jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, o Timochenko, en el supuesto de que se halle en ese país como apuntan informaciones de servicios de inteligencia.

"Con el presidente Chávez tenemos un acuerdo de que si tenemos pruebas de la presencia de alguno de estos comandantes allá y le damos las coordenadas, él inmediatamente actuaría, y así será", había señalado.

En el encuentro presidencial de este lunes se abordará paralelamente un nuevo acuerdo que enmarque el comercio bilateral y que reemplazará el que mantenían ambos países en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Venezuela se salió oficialmente en abril pasado.

No hay comentarios.: