jueves, 1 de diciembre de 2011

La banca europea se une para tratar crear una agencia de calificación regional

ALICIA GONZÁLEZ | Madrid 01/12/2011

Los intentos de crear una agencia europea de calificación de riesgos con la que hacer frente al monopolio de las grandes del sector (Standard and Poor's, Moody's y Fitch) se suceden aunque a estas alturas todavía no se ha concretado ninguno de ellos. Y los que están en marcha, de momento, no tienen participación española.

La consultora alemana Roland Berger ha venido, precisamente, a Madrid para intentar convencer a algunas entidades financieras de que participen en el proyecto que pretende aglutinar en torno a la banca privada europea. El objetivo de la consultora es lograr unos 300 millones de euros de financiación "para poder empezar a hablar de tú a tú a las grandes", señalaba hoy Markus Krall, socio responsable de Riesgos de la consultora. Ese dinero sería aportado por unas 30 entidades financieras, cámaras de compensación y gestoras de activos sobre las bases de una fundación con fines no lucrativos. "De momento, se han unido al proyecto alrededor de la mitad de los inversores previstos", señalaba hoy Markus Krall, socio responsable de Riesgos de la consultora. "Tenemos cuatro instituciones españolas como posibles candidatos en nuestra lista", decía otro de los socios de la firma.

Su intención es que la agencia pueda estar en marcha en el primer trimestre de 2012, arrancar con la calificación de la deuda soberana y ese mismo año seguir con las valoraciones de la deuda del sistema financiero. Pese a la insistencia de la firma en que el proyecto permitirá una valoración independiente de los riesgos de las emisiones de deuda europeas al ser los usuarios los que paguen por el servicio -y no los emisores de esos títulos-, la calificación a la banca por una empresa en la que los mismos bancos son accionistas puede arrojar dudas sobre la independencia de esas calificaciones.

"Nuestro objetivo es que la agencia sirva como un sistema de alerta temprana y no como una constatación de los problemas que ya son evidentes por el aumento de las primas de riesgo", apuntaban desde Roland Berger.

No hay comentarios.: