Bruselas, 1 dic (EFECOM).- La secretaria de Estado de Empleo en funciones, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que la nueva reforma laboral que quiere promover el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, generaría "inseguridad jurídica" y "desconfianza".
A su llegada al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE que se celebra hoy en Bruselas, Rodríguez valoró así el llamamiento hecho ayer por Rajoy a patronal y sindicatos para que concluyan un acuerdo para una nueva reforma laboral en España a comienzos del próximo enero.
"Creemos que una reforma tras otra lo único que genera es inseguridad jurídica y desconfianza, y que por lo tanto plantea problemas", afirmó al ser preguntada por los medios sobre el tema.
No obstante, subrayó que son los agentes sociales "los que deben decidir cómo acogen" la propuesta y "valorar el plazo" señalado por el líder del Partido Popular y próximo presidente del Ejecutivo.
Rodríguez destacó que durante el último año el Gobierno socialista "ha hecho un proceso de reformas muy intenso, muy profundo y muy ambicioso".
A su juicio, estas reformas deberían aplicarse "en un momento de crecimiento económico normalizado", y analizar entonces "si son efectivas o necesitan corrección".
Rajoy se reunió ayer con los responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y de los dos sindicatos mayoritarios del país, Comisiones Obreras (CCOO), y la Unión General de Trabajadores (UGT), y les urgió a lograr un acuerdo para pactar las bases de la nueva reforma del mercado de trabajo.
España ve además "difícil" que los estados miembros logren hoy un acuerdo para extender hasta 2013 el régimen especial de ayudas europeas para los trabajadores que perdieron su empleo por la crisis, según dijo la secretaria de Estado de Empleo en funciones.
Las negociaciones sobre el tema que tendrán lugar hoy en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE "serán intensas", afirmó a su llegada a la reunión Rodríguez, quien también confió en que "se pueda llegar a un acuerdo para prolongar el fondo", del que España es uno de los principales países beneficiarios.
La situación "es complicada", ya que se trata de la última oportunidad para alargar dos años más el régimen especial del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), dijo la secretaria de Estado, que no obstante añadió que las posturas de los países de la UE "están más cerca".
Durante el debate que se celebrará esta tarde en el Consejo, España expresará "una postura claramente favorable para la prórroga" del FEAG, recalcó Rodríguez.
"Pero también sabemos que hay un número importante de países que quieren bloquear la prolongación", dijo en alusión al grupo de nueve estados miembros liderado por Holanda, Alemania, Suecia y Reino Unido.
El FEAG se puso en marcha en 2007 para ayudar a los desempleados en casos de deslocalizaciones de empresas con motivo de la globalización, pero en 2009 la UE decidió ampliar su uso a las reestructuraciones y despidos colectivos propiciados por la crisis económica internacional.
Los Veintisiete deben decidir ahora si dicha modificación, inicialmente prevista hasta finales de 2011, se alarga dos años más, hasta el 1 de enero de 2014.
Las ayudas "han sido muy beneficiosas" para los casi 10.000 trabajadores españoles despedidos que las recibieron entre 2007 y 2010, "muchos de los cuales pudieron recuperar su empleo" gracias a dichas subvenciones, según Rodríguez.
España es el segundo país de la UE después de Irlanda donde más trabajadores se han beneficiado de las ayudas del FEAG desde su creación.
La secretaria de Estado también destacó la importancia de extender las ayudas para que la UE "envíe un mensaje de ayuda y apoyo" a los 23 millones de trabajadores desempleados que hay actualmente en los estados miembros.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario