sábado, 4 de febrero de 2012

CHILENO SERAÍN DETENIDO EN PERÚ POR SUPUESTO ESPIONAJE RETORNÓ AL PAÍS

El compatriota Luis Seraín, que estuvo 3 días detenido, bajo sospechas de "espionaje", arribó a primera hora a Pudahuel. Fue recibido por familiares, y dejó el terminal aéreo por una salida protocolar, a petición de la Cancillería. Sigue pendiente el caso de Nicolás Pizarro, quien permanece detenido en Tacna.

Sábado 4 de febrero de 2012| por Nación.cl

Hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez arribó el vuelo de Lan, procedente desde Lima, que trajo de vuelta al país al chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez (34 años), el compatriota que estuvo detenido en el norte de Perú, acusado de "espionaje".

Seraín fue dejado en libertad ayer viernes, y esta misma mañana se embarcó de retorno hacia nuestro país, para reunirse con sus familiares oriundos de Valparaíso.

En el terminal aéreo, el artesano, pintor y dibujante llegó en torno a las 06:45 horas, y salió por un acceso protocolar, por lo que no se pudo obtener declaraciones sobre su experiencia.

Seraín fue detenido el martes en una zona restringida cercana a la base aérea "El Pato" del grupo aéreo número 7 de Talara, a más de 1.180 kilómetros de Lima.

Luego de 3 días, la Fiscalía peruana estimó que "no existen elementos fundados para estimar la presunta comisión de los delitos de espionaje", por lo que decidió dejarlo en libertad.

De acuerdo a la Cancillería, el compatriota no llevaba cámara, ni planos, ni croquis relacionados con la base que supuestamente estaba fotografiando, como se acusó en primera instancia, y sólo tenía sus dibujos, pues él es pintor. Su estada en el vecino país era parte de un recorrido turístico que realizaba en bicicleta por varias naciones del continente.

CASO PENDIENTE

Solucionado el caso de Seraín, queda pendiente lo que ocurra con Nicolás Maximiliano Pizarro Mondaca, el otro joven apresado en Perú, quien se encuentra en Tacna a la espera que se resuelva su proceso por haber circundado una base militar.

No hay comentarios.: