miércoles, 7 de marzo de 2012

Detenido en Francia el etarra José Manuel Azcárate Ramos

José Manuel Azcárate Ramos.

HACIA EL FINAL DE ETA


Fue condenado a 51 años de cárcel por depósito de armas y tenencia de explosivos

MÓNICA CEBERIO BELAZA Madrid 7 MAR 2012 - 11:27 CET

El miembro huido de ETA José Manuel Azcárate Ramos (Tolosa, Gipuzkoa, 1963) ha sido detenido esta mañana sobre las 10.30 en la localidad francesa de Ciboure con la colaboración de la Comisaría General de Información española.

Azcárate Ramos huyó de su domicilio en Tolosa (Guipúzcoa) en 1982 tras la desarticulación del talde legal Gorki de ETA y en 1984 se incorporó como militante clandestino al comando Bizkaia, según la nota elaborada por el Ministerio de Interior. Fue detenido en 1986 y posteriormente condenado a 51 años de cárcel en 1989 por la Audiencia Nacional como autor de los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

En 1992 se le concedió el tercer grado y la libertad condicional por motivos de enfermedad -por sufrir una enfermedad cardiovascular incurable-, una decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria que fue criticada en ese momento por el Ministerio de Justicia, que entendía que el preso no se había desvinculado de la violencia.

Casi doce años después, en enero de 2004, Azcarate Ramos volvió a la cárcel. Ingresó en la prisión de Martutene (Gipuzkoa) después de que le revocaran la libertad condicional por no presentarse a los controles médicos. Volvió a salir en libertad provisional poco después, el 19 de abril de 2004, de nuevo por su enfermedad, con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio.

No hay comentarios.: